Subida al Fito

Victoria Faggioli en el Fito con Javier Villa como protagonista excepcional

Espectacular fin de semana de montaña en Asturias. Las perfectas condiciones climatológicas y la presencia en Arriondas de los mejores pilotos y vehículos del Campeonato de Europa FIA, el Campeonato de España de Montaña y el Campeonato de Asturias, ha propiciado una magnífica edición número 47 de la Subida Internacional al Fito, con numeroso público siguiendo la competición y disfrutando con las sensaciones que sólo la montaña puede ofrecer.

CAMPEONATO DE EUROPA FIA DE MONTAÑA

Durante los dos días de competición se ha rodado a ritmo de record, con magníficos cronos ya desde las mangas del sábado. En todas ellas el más rápido fue el italiano Christian Merli, que ya rebajó la plusmarca del trazado asturiano en la última subida de entrenamientos. El domingo por la mañana, el piloto oficial de Osella logró un nuevo mejor tiempo absoluto al recorrer las técnicas rampas del Sueve en 2:25.425, más de dos segundos por debajo del registro de la víspera. Todo apuntaba a que Merli iba a lograr la victoria, pese al esfuerzo de Faggioli, que también rodada más deprisa que nunca en la subida asturiana. Sin embargo, la rotura de un semieje de su FA30 en la última subida de carrera cortaba de raÍz las opciones de Merli, que no podía llegar a meta y dejaba el triunfo en bandeja a Faggioli. El piloto de Norma se imponía por sexta vez en el Fito, completando el podio absoluto del Campeonato de Europa el francés Sebastien Petit, segundo con otra barqueta Norma, y el español Javi Villa, tercera de la general al volante del BRC BR53.

También había presencia española en el podio de la categoría 1 del certamen continental, en la que compiten los vehículos carrozados. La primera plaza era para el joven campeón de Francia de la especialidad, Pierre Courroye, que era el más rápido en las dos mangas de carrera del domingo pese a un problema en el embrague de su McLaren GT3 que le había impedido completar los entrenos de la víspera. La marca británica lograba un doblete para sus coches con el 650S de Jan Milon terminando segundo, mientras que la tercera posición la conseguía José Antonio Aznar con su Porsche.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA

CATEGORÍA 1

Javi Villa no daba opción alguna a sus rivales en el certamen nacional. El piloto asturiano, perfecto conocedor del trazado del Fito, dominaba con autoridad desde la primera subida oficial, disputada el sábado, en la que conseguía su mejor crono del fin de semana. El domingo Villa situaba de nuevo su BRC BR53 al frente de la tabla en las otras dos mangas para lograr su tercera victoria de la temporada, tanto en la general scratch como en la categoría 1. La segunda posición en ambas clasificaciones la volvía a ocupar Joseba Iraola, que repetía el resultado de las dos primeras citas del campeonato de España de Montaña con su barqueta Norma. El podio absoluto y de la categoría 1 lo cerraba el veterano Pantxo Egozkue, tercero al volante de una Osella PA30 en su primera participación de la temporada en el nacional.

CATEGORÍA 2

Dominio claro de Garikoitz Flores en la categoría destinada a los CM-Promoción y 'Siluetas'. El piloto navarro tomaba ventaja en la primera oficial del viernes con su BRC y era también el más rápido en las dos oficiales del domingo. Tras él, Arkaitz Ordoki firmaba un 1-2 para los pilotos de los B49 de Bango Racing Cars después de un cerrado duelo con el Speed Car del andorrano Edgar Montellá y el Silver del canario Javier Afonso. Finalmente, Ordoki terminaba menos de una décima por delante de Montellá, con Afonso en la cuarta plaza a menos de un segundo.

CATEGORÍA 3

Extraordinaria igualdad en la manga oficial de la jornada de la sábado entre tres de los grandes favoritos a la victoria, Humberto Janssens, José Antonio López-Fombona y Gerard De la Casa. Sólo cuatro milésimas separaban al andaluz del Porsche del asturiano del Lamborghini al término de la primera manga de carrera, con el andorrano del Subaru WRC a menos de media décima de segundo.

El domingo, en cambio, Janssens se destacaba con un fantástico crono de 2:56.098 en la segunda manga oficial, nuevo record de la categoría de carrozados del Campeonato de España de Montaña y confirmaba su segunda victoria consecutiva de esta campaña volviendo a marcar el mejor tiempo en la manga final. La segunda plaza en el cómputo total era para Fombona mientras que De la Casa acababa tercero pese a no poder completar la última subida de carrera.

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE MONTAÑA

CATEGORIA 1

Se inauguraba el Campeonato de Asturias de Montaña en la Subida al Fito, con la victoria incuestionable de Javier Villa, dentro de la Categoría 1, certamen que el asturiano previsiblemente no seguirá, aunque si se lleva los puntos como vencedor. José Albino, estrenando una barqueta Norma M20, ocupaba la segunda plaza, completando el podio Ismael García al volante del Silver Car EF10, a pesar de que en la primera oficial del sábado no lograba terminar la misma. Ocupaba la cuarta plaza un debutante en la especialidad, Raúl Feito, con un Silver Car S2 Promoción.

Rafael Guardiola, que también se estrenaba con una Norma M20, finalizaba en la sexta plaza, en periodo de adaptación a la misma en todos los aspectos.

CATEGORIA 2

Solamente en este apartado se incluía un participante, como fue Víctor Manuel Carballo con el Audi TT.

CATEGORIA 3

Sin duda la categoría con más participantes de esta 47 Subida al Fito ha sido la tercera del Campeonato de Asturias de Montaña, con dominio claro y contundente de José Antonio López-Fombona, con el Lamborghini Huracán, situándose a continuación José Luis Alonso que en esta ocasión se ponía al volante del Ford Fiesta N5 de Oscarsan Sport, el cual en la última manga, impactaba contra las protecciones de la carretera obligándole al abandono. Ocupaba la tercera el Campeón en título de la categoría, Primitivo Ambrés con su habitual Seat León.

Hugo Fernández (Subaru Impreza) ocupaba la cuarta plaza, al que seguía el piloto local Xabel Solís (106 S16), Hugo Martínez (León Supercopa), Alejandro Suárez (205), Esteban Vallín (M3), Raúl Lizano (Civic) y Boris Crespo (106 S16).