¡¡Ya es centenario!!
Veinte años menos cuatro días, ese es el periodo de tiempo que ha pasado entre el primer podio de Fernando Alonso y el de este fin de semana en Arabia Saudí que le sitúa con 100 puestos de honor. La grandiosidad de la cifra conseguida crece si cabe cuando nadie en el entorno del asturiano soñaba con ella después de que en 2014 abandonara la estructura de Ferrari. Por el medio estuvo el desierto de la segunda época en McLaren, el descanso de dos años en los que participó en la Indy y en el Dakar, y la tercera etapa en Renault, ahora Alpine, que le proporcionó su nonagésimo octavo podio.
Sin embargo, la mágica cifra no ha de volvernos locos. Por delante, y ahora sí con la etiqueta de alcanzables tenemos aún a Kimi Raikkonen con 103 podios y a Alain Prost con 106. Un poco más lejos está el recientemente jubilado Sebastian Vettel con 122, y ya en otra galaxia están Michael Schumacher con 155 y Lewis Hamilton con 191, una cifra que se mantendrá seguro unos años como tope histórico en la categoría.
Pero volvamos a aquel domingo 23 de marzo de 2003. Un Alonso con fiebre conseguía su primer podio tras obtener su primera pole el sábado, y en el mismo día en el que el finlandés, que ahora le supera en la clasificación de podios, alcanzaba su primera victoria. Para variar, aquella primera pole no pudimos verla por televisión en español. TV3 tenía los derechos en España pero solo para emitir en Cataluña, y el resto de los ibéricos teníamos que buscar con las parabólicas emisiones poco agradables para nosotros como la RTL alemana. Entonces te llegabas a preguntar por qué te habían enseñado inglés en el colegio cuando la Fórmula 1 se emitía en alemán.
Sin embargo, cinco días antes de la carrera TVE anunciaba que retransmitiría la carrera por televisión, eso sí, tras la mediación de Renault España que se comprometía a patrocinar las retransmisiones de Jesús Fraile sabedores de que tenían un diamante en bruto que podía estallar en cualquier momento. Ese mismo año los podios de Brasil, España y la victoria en Hungría, transformaron para siempre las retransmisiones de Fórmula 1 en este país, pasando por Telecinco, la Sexta y Antena 3, hasta que en 2016 Movistar consiguió que los españoles pagásemos por ver carreras, algo que ahora ha continuado Dazn.
La mágica cifra para el piloto de Aston Martin se hizo ayer de rogar en el circuito de Jeddah. Aunque el asturiano subió al podio, poco después era desposeído de la tercera plaza porque el mecánico que acciona el gato trasero apoyó el mismo en el coche mientras que Alonso cumplía una sanción en su pit stop por haberse situado mal en el cajón de salida en la parrilla. Tras la calentura inicial por haber tenido que esperar a que tras 30 vueltas la FIA los sancionase tras presentar Mercedes una queja, una reclamación de los de Lawrence Stroll consiguió imponer el criterio de que, aunque habían tocado el coche no habían trabajado en él, que es la máxima que busca la normativa.
Por cierto, el papa de Stroll no debe de entrar ya dentro de sus pantalones. Pasar de pelear por hacerse con algún punto a conseguir dos podios consecutivos y confirmar en Jeddah que son el segundo equipo de la parrilla tras los galácticos Red Bull, no es moco de pavo. Hace quince días tras Bahréin hablábamos de cómo había conseguido el canadiense una formación que pelea por los podios, pero aún no teníamos claro si podían estar por delante de los Ferrari. En Arabia Saudí los de Maranello se han borrado del mapa y han sido superados incluso por los Mercedes.
Ni si quiera creo que el abandono de Stroll, teóricamente por el motor, les haya podido aguar la fiesta a los de Silverstone. Saben como pocos lo que es gastar dinero sin tener un rédito que ofrecer a los patrocinadores. De hecho, solo dos o tres equipos cada año pueden disfrutar de ese honor. Por eso, cuando de repente te sitúas entre los gallitos que luchan por las victorias la sonrisa tarda en borrarse de tu rostro. Quizás la misma sonrisa que ahora no vemos en los garajes de Mercedes.
Los de Brackley continúan su peregrinación por su particular desierto, aunque parece que ya han situado dónde está el oasis. Toto Wolff afirmó durante el fin de semana que los informes que le están llegando del túnel de viento con el nuevo concepto de monoplaza son satisfactorios y que las novedades podrían llegar en Australia, que es la próxima carrera dentro de quince días. Aunque el austríaco centró las mejoras en la aerodinámica, no quiso desvelar si las mismas consistirán en unos nuevos pontones con los que Mercedes abandone definitivamente la idea de cero pontones actual. De ser como ha prometido el director ejecutivo de Mercedes, los de Brackley estarán aun a tiempo de pelear un subcampeonato mundial en el que gracias a la cuarta y quinta plaza obtenidas ayer son segundos por delante de Aston Martin y Ferrari, aunque eso sí, con menos de la mitad de puntos de Red Bull.
A los de la bebida energética se les ha ido de las manos el desarrollo de este RB19. No parece que vaya a haber nadie este año tan osado como para plantar cara a los de Christian Horner. Su superioridad es escandalosa, quizás mayor incluso que la que ha ejercido Mercedes la década pasada. Tal es así que Max Verstappen sabe a ciencia cierta que su único enemigo este año está en el box de al lado. Su hambre de triunfos es tal, que ayer no escuchó a su muro cuando le pidieron que levantase el ritmo para mantener el 1-2 que ya tenían asegurado, y tampoco cuando le dijeron que buscar la vuelta rápida no era un tema que les preocupase, a lo que el holandés respondió con un tácito “a mí sí”. Y ni corto ni perezoso se llevó el punto extra en la última vuelta sabedor que eso le permitía encabezar la clasificación después de las dos primeras carreras disputadas.
Mencionábamos antes de pasada a los de Maranello, pero, como suele ser habitual, los italianos merecen un capítulo aparte. En esta ocasión han batido un récord desagradable, que es haber conseguido que uno de sus pilotos sea sancionado antes de que se inicie la segunda carrera de la temporada. Las tres centralitas usadas por Charles Leclerc le provocaron una sanción de diez puestos en la parrilla al monegasco.
Ya saben que la rumorología en el paddock no para en ningún momento de la temporada, pero ya empiezan a sonar campanas en el motor home de Ferrari. Los cambios introducidos por Fred Vasseur no han tenido todavía el efecto deseado, y son muchas las voces que colocan fuera de la escuadra roja al monegasco en un movimiento complejo en el que Lando Norris podría salir de la defenestrada McLaren y el propio Lewis Hamilton podría abandonar la estrella de Mercedes. Por el momento olvídense de todas estas elucubraciones, solo llevamos dos carreras y la gente tiene una calentura encima fuera de lo normal. Por el momento céntrense en las próximas dos o tres carreras. Tras ellas sabremos realmente dónde van a estar los equipos este año tras las correcciones en las que trabajan sin descanso tanto en Brackley como en Maranello. Mientras tanto, en Aston Martin obligarán a pellizcarse cada dos horas a sus mecánicos e ingenieros para que se den cuenta que no están viviendo un sueño, y en Red Bull empezarán a pensar en 2024.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda RBPT) 50 - 1:21'14.894
2.-Max Verstappen (Red Bull/Honda RBPT) 50 - 1:21'20.249
3.-Fernando Alonso (Aston Martin/Mercedes) 50 - 1:21'35.622
4.-George Russell (Mercedes) 50 - 1:21'40.760
5.-Lewis Hamilton (Mercedes) 50 - 1:21'45.959
6.-Carlos Sainz (Ferrari) 50 - 1:21'50.770
7.-Charles Leclerc (Ferrari) 50 - 1:21'58.056
8.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 50 - 1:22'07.726
9.-Pierre Gasly (Alpine/Renault) 50 - 1:22'09.641
10.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 50 - 1:22'19.720
11.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Honda RBPT) 50 - 1:22'22.388
12.-Nico Hülkenberg (Haas/Ferrari) 50 - 1:22'25.482
13.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 50 - 1:22'30.954
14.-Nyck de Vries (AlphaTauri/Honda RBPT) 50 - 1:22'32.372
15.-Oscar Piastri (McLaren/Mercedes) 50 - 1:22'39.915
16.-Logan Sargeant (Williams/Mercedes) 50 - 1:22'41.187
17.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 50 - 1:22'41.339
18.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 49 - 1:21'44.478 - 1 vuelta
Alexander Albon (Williams/Mercedes) 27 - 47'05.946 - Frenos
Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 16 - 25'57.184 - Motor