Iván Alvarez
Nacido en La Espina hace 48 años, Iván Alvarez, que es prejubilado de la minería, tiene el automovilismo como su gran afición, aunque también el ciclismo y sobre todo el ski el cual hizo preferente este año para ir a los Alpes antes de salir en Tineo.
¿Te cuidas físicamente?
Procuro hacer algo de deporte, caminar y cuidar un poco las comidas.
¿Cómo te iniciaste en el automovilismo?
Viviendo en La Espina y teniendo allí como a Juanín del Oso y toda esta gente, teniendo un circuito de autocross y todo el día probando los coches por delante de casa, fue muy fácil caer en la tentación.
¿En que año empezaste?
En la tierra creo que en el 89 y en el asfalto en el 92. En tierra la primera participación fue con un fórmula TT que construimos entre Vidal, Juanín del Oso y yo.
¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?
Ese fórmula lo vendimos y compramos otro que en su día corrió con él Dalmau, un Campeonato de España, un vehículo con motor Renault tracción trasera. En el año 94-95 compré el Fórmula Fouquet de Alberdi y después ya fue cuando compré el Opel Corsa con el que empecé en el asfalto.
Más tarde lo turnaba corriendo de copiloto con el "panadero", corrí con él muchos años con el 4L.
La primera participación que tuvimos en asfalto fue con un coche prestado en el año 93 que era de Víctor y "El Bola", que de aquella ellos corrían con el Clio, entonces nos prestaron el coche a mi y al "Pana" en un Rallye de Luarca creo que fue en el 93 y era todo prestado, hasta las fundas y los cascos que eran de Roberto y Amparo, que habían ganado la Junior el año anterior y, fuimos a Luarca, y nos alternábamos, un tramo corría el de piloto y otro yo.
Compré un kart cross, que todavía lo tengo, pero no corrí muchas carreras con él debutando en la Velga. Era cuando ya tenía el Ibiza y corría en asfalto.
¿Qué meta te has fijado?
Este año correremos el Llanes, el Príncipe y el Cangas del Narcea, porque la economía no dá para mucho más y, las metas siempre fueron divertirnos y pasarlo bien e intentar hacerlo lo mejor posible.
¿Hiciste algún cursillo de conducción?
No y nunca me lo he planteado.
¿Llamaste a muchas puertas para solicitar patrocinio?
No es mi especialidad. La mayoría de la publicidad que llevé siempre fue por amistad y compromisos. Es verdad que estos últimos años una parte del presupuesto sale de la gente que nos apoya. Mi copiloto siempre se involucra mucho en ello y es de donde solemos sacar algo.
¿Cubren las necesidades?
Solamente una cuarta parte.
¿Los patrocinadores siguen las carreras?
Si, normalmente son gente relacionada con el automovilismo y muchos de ellos son amistades.
¿Qué presupuesto calculas que necesitas?
Yo lo apunto todo, hasta la gasolina y, cuando acaba el año divido entre las carreras que participo y suele rondar sobre 800 €. También es verdad que usamos un coche que tiene muy poco mantenimiento, no estamos en la cabeza de los rallyes que obliga a gastar mucho dinero y solemos hacer sobre el puesto 15 más ó menos.
¿Qué vehículo tienes ahora?
El Seat Ibiza que lleva conmigo ya 10 años y no hay ningún planteamiento de cambiarlo.
¿Cuál es el vehículo que mejores sensaciones te ha producido?
En la tierra por supuesto el Fórmula Fouquet, era un coche de carreras total, me divertí mucho con él. En el asfalto el Ibiza por supuesto.
¿Conservas alguno de los anteriores?
El kart cross y el Corsa. Todos los años tengo en mente echarlos a andar, sobre todo el kart cross, pero por el tiempo que dedico a organizar, no lo hago.
¿Parece que el autocross quiere salir otra vez?
Si, yo creo que este año si se siguen consolidando las inscripciones como el otro día en León, yo creo que el autocross va a tirar para arriba, esperemos que ahora en La Espina si hay unos 40 coches, que yo creo que los va a haber, este año el autocross va a volver a despegar.
¿En Orbayu Competición solo os falta una subida de montaña?
Si, es verdad, hay gente que nos lo planteó pero de momento la idea es seguir con lo que hicimos hasta ahora que es un rallye, dos autocross y dos pruebas de regularidad que ahora están de moda y la que hicimos el otro día se sacó con bastante éxito de participación y todo el mundo quedó muy contento. Seguiremos en esa línea.
¿Ahora estas involucrado únicamente en los rallyes?
Los planes son solamente para los rallyes, el presupuesto no da para más y ahora mismo es lo que hay.
¿Cuál es el coche que te gustaría pilotar?
Un kit car de aquellos potentes antiguos.
¿Volverás a la tierra?
De momento no, aunque no se de aquí a unos años.
De todas las pruebas en las que has participado ¿cuál es la que mejores recuerdos te trae?
El Fórmula Rallye de Tineo. Ganar con un coche de autocross, que éramos el patito feo del automovilismo, a toda aquella gente que vino con aquellos coches de asfalto, que eran los punteros, en un circuito prácticamente de asfalto para mi, y encima de aquella era relativamente joven, fue una de las mejores carreras.
¿Y peor?
El Tineo de 2012, el accidente que tuve fue un susto muy gordo, al final solamente fueron daños materiales pero después, cuando analizas todo fríamente, pude haber mancado a muchas personas porque por donde yo caí había mucha gente ayudando a otros participantes que se habían salido allí, y pase por el medio de ellos para después caer a la carretera donde acababa de pasar un Land Rover, al que pude haber caído encima.
¿Te dejó secuelas?
Si, cuando volví a correr lo tienes ahí, tardas en volver a coger confianza, yo por lo menos y, sobre todo cuando ves gente mal colocada. Lo llevas dentro.
¿El automovilismo te trajo buenos amigos?
Muchísimos, por ejemplo el copiloto que tengo, lo conozco gracias al automovilismo, prácticamente no tenía amistad con él antes.
¿Y enemigos?
Yo creo que no.
¿Te planteaste dejarlo en algún momento?
Si, cuando el accidente estuve a punto de dejarlo todo, sobre todo mi familia tiró mucho para delante para que volviera a arreglar el coche, y entre todos lo fuimos haciendo otra vez.
¿Cuál ha sido la situación más apurada por la que pasaste?
El accidente, fue la peor, porque encima era en casa y yo justamente cuando vi que el coche se marchaba me di cuenta perfectamente que caía abajo y no paraba.
¿En caso de duda a la hora de elegir neumáticos con quien consultas?
Con el copiloto y con la asistencia, siempre.
¿Cuando empiezas una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?
Sobre la marcha más o menos. Llegas bien entrenado, con el coche en perfectas condiciones y luego ya según va surgiendo la carrera procurando no dormirte en el primer tramo, que es muy importante, y a partir de ahí.. No suelo mirar los tiempos tampoco hasta que no pasa la mitad del rallye, es una costumbre…
¿Cómo elegiste a tu copiloto?
Pues es otra anécdota porque no lo elegí yo, me eligió él a mi. Yo tenía algo de amistad con él, juega en el equipo de fútbol sala y venía mucho por el bar y empezó a decirme que tenía que llevarlo a una carrera de copiloto. Y yo ¿cómo te voy a llevar a una carrera de copiloto? porque encima somos dos personas totalmente opuestas, el es muy metódico, muy ordenado, le gusta hacer todo hoy, no deja nada para mañana, pero pensaba que como lo iba a llevar si no sabía lo que era una llave inglesa, una llave ruedas, un carné de ruta, no sabía absolutamente nada, pero todos los días estaba con ese tema, hasta que mi mujer me decía: "tienes que llevarlo contigo"; y pensé, nada muy fácil, este me lo quito yo del medio enseguida, y le dije que sacara la licencia a ver si así se arrepentía, pero pasaron cuatro días y apareció con la licencia y yo consultaba con mi mujer y me decía que ahora no me quedaba otro remedio que llevarlo porque no podía hacerle ese feo, y nada, lo subí conmigo, no sabia nada, porque nunca había ido a un rallye, y a partir de ahí empezó a aprender, y gracias a él es por lo que sigo corriendo, porque es el que busca patrocinadores, vamos a entrenar y a las dos o tres pasadas yo digo que lo dejamos y él insiste en dar otras dos, vamos es muy metódico, muy ordenado y le gusta mucho. Llevamos 49 carreras juntos y creo que nunca se equivocó.
Yo creía que aquello no podía pegar bien, pero mira, además hay una amistad terrible.
¿Te gustaría llevar a alguno en especial?
No, no lo cambio.
¿Si tiene algún fallo os enfadáis?
Creo que nunca discutimos. Lo que está bien para él, está bien para mi y viceversa.
¿Cuántas pasadas de reconocimiento das a un tramo?
Solemos dar 4 ó 5 pasadas porque yo tengo un planteamiento, no me gusta ir de memoria. Esto es un equipo, si lo llevo a él al lado es para que haga su trabajo, entonces me gusta hacer unas buenas notas y me gusta fiarme de él y que el lo haga de mi, entonces no me encaja pegar 10 pasadas ó 20.
¿Te gustan más las pruebas largas o cortas?
Las largas, a mi me gustan los rallyes largos, por eso ahora mismo no corro rallysprint, ni montaña, porque no me gusta.
¿Qué tramo te gusta más?
Me gusta mucho Calleras de Tineo y uno que corrimos hace 2 ó 3 años en el Príncipe que era muy largo, que se hacía una pasada nada más, tenía ventipico kilómetros y además marcamos muy buen tiempo.
¿Y menos?
Rozadas en el rallye de Boal.
¿En caso de abandonar una carrera prefieres hacerlo al principio o al final?
Al final siempre, ya de gastar…
¿Te gusta la noche para competir?
Si, las veces que corrí Tineo de noche es una sensación muy espectacular, aparte que como lo corrí tan pocas veces estás deseando volver a hacerlo. Ahora los problemas que hay burocráticos no dejan, pero es muy guapo.
¿Y el agua y la niebla?
La niebla no me gusta aunque soy de La Espina y tenemos fama de que allí siempre hay niebla, pero para correr no me gusta, me gusta más ir seguro. En cuanto al agua, no me incomoda, además llevando unas buenas ruedas, sin problema.
¿Te preocupa que te doblen en un tramo?
No, en absoluto. Me daría para pensar pero se que si me doblan va a ser porque llevo un problema. Si lo hacen y no es porque llevo un problema me daría que pensar, pero en condiciones normales, estando bien hecha la lista de inscritos, yo creo que no me doblan.
¿Te asusta el público mal colocado?
No me gusta. Ves a veces gente, sobre todo me acuerdo mucho en el tramo de Calleras, hay rasante que bajas a fondo, es así un poco de curva y ves a gente con la cabeza en la carretera desde el prado de abajo y a mi me ponen los pelos de punta porque al mínimo fallo...
El público mal colocado me da repelús.
¿Qué ambiente encuentras con el resto de participantes?
Un ambiente muy sano, hay muy buen ambiente en los parques cerrados, yo creo que no hay problemas.
¿Abandonarías por dejar una pieza a alguien?
Depende a quien, pero si.
¿Alguna vez en carrera necesitaste algo y al pedirlo te lo negaron?
Pocas veces pedí cosas, pero las pocas veces que las pedí todo el mundo te lo facilita bien sea herramienta, materiales, igual que nosotros también cedemos las cosas, yo tengo cedidas cosas. Cuando rompes algo es difícil llevar repuesto, pero alguna vez si que se dejaron cosas.
¿Reclamarías a otro participante?
Ahora mismo no, pero si me estuviera jugando una Copa o algo y, supiera que el contrario va mal por supuesto que reclamaría y, lo veo lógico que reclamen.
Cuando te estás jugando una Copa, o te estás jugando dinero y el otro sabes que va haciendo una trampa pues ¿por qué no vas a reclamar?.
¿Tuviste alguna salida de carretera en la que te hayas hecho daño?
No, la más fuerte que tuve fue la de Tineo y no me hice daño y luego no tuve más accidentes, siempre fueron golpes pequeños.
¿Quién te hace las asistencias del coche?
Mis amigos: Vidal, Sergio y Félix.
¿Y el mantenimiento de éste?
Todo nosotros, mecánica, chapa, pintura… hay que ahorrar.
¿Qué cambiarías en el automovilismo?
El poder adquisitivo y que fuera todo más barato, ya se que es difícil, que pueda llegar más a la gente y que no tenga que gastar tanto dinero.
¿Qué opinión te merece la federación?
Un aprobado alto porque se está involucrando, está gastando, y comprando mucho material, como comunicaciones, el tema de los GPS, premios...más cosas que se que tienen en mente ahora mismo hacer, el Volante FAPA que es una Copa que no está hecha a un año solo, que tiene progresión, que tiene muy buenos premios. Mucha gente no lo entiende pero hay un trabajo muy grande sobre todo para encontrar los cuartos.
¿Y de los organizadores?
Creo que hay un nivel bastante alto. Yo se lo que cuesta hacer un rallye, un rallysprint, entonces cualquiera que organiza un rallye o un rallysprint tiene mis mayores respetos.
¿Qué opina tu familia?
Siempre me apoyaron, sobre todo mi mujer, ella fue un pilar muy importante, cuando compré el coche a Alberdi yo estaba en el paro, costaba el coche millón y medio de pesetas y de aquella éramos novios y ella puso 250.000 pesetas que era todo lo que tenía, casi la matan en casa.
¿Conservas los trofeos?
La mayoría si, sobre todo mi madre los conservaba todos.
¿Te queda algún proyecto que hayas querido hacer y no has podido?
Si, correr una Copa del nacional, pero se que es imposible. Es un sueño que nunca se hará realidad.
Cita alguna persona de la que hayas recibido un apoyo especial
Juan del Oso, Vidal y Sergio son los que siempre estuvieron ahí desde el principio y siguen estando.
¿Cómo ves al aficionado asturiano?
Veo que ahora hay mucho aficionado de las redes sociales. Todo el mundo habla y critica pero luego cuando se necesita gente para ir de comisario, nadie habla, todo el mundo calla. No son capaces ni de organizar una quedada de coches de scalextric. Es muy fácil criticar pero nadie se quiere involucrar.
Un consejo para los que quieren empezar
Les diría que sobre todo se dejen aconsejar por gente que ya corre para que no tengan que gastar el dinero dos veces.
COPILOTO
VÍCTOR VALDÉS, copiloto de Iván Alvarez, ha nacido en Oviedo hace 36 años y profesionalmente es comercial. Le gusta hacer mucho deporte ya que entre sus aficiones, independientemente de los rallyes, está el fútbol sala y el senderismo.
¿Cómo te iniciaste en el automovilismo, en que año?
En el 2007 en un Rallysprint de Grandas de Salime gracias a Iván que me dió la oportunidad y hasta el momento corriendo rallysprint y rallyes.
¿Qué meta te has fijado y que proyectos tienes?
No me gusta fijarme metas a largo plazo, si me gustaría este año correr un Princesa o un Llanes si puede ser, y sino seguir esperando.
¿Has realizado algún curso de copilotaje?
No, todo ha sido a base de preguntar y de fijarme en los demás.
De todas las pruebas en las que has participado ¿cuál es la que te trae mejores recuerdos?
En todas tengo recuerdos, me gustan mucho el Príncipe y el Llanes , pero bueno Tineo, por ser en la que más veces participé y por ser la de casa, que es de la que mejores recuerdos tengo.
¿Y peores?
Tineo por el accidente gordo que tuvimos en su día.
¿El automovilismo te ha proporcionado buenos amigos? Si, me dió la oportunidad de conocer a mucha gente y algún amigo también hice.
¿Y enemigos?
No, no considero que sea un deporte para hacer enemigos, todos corren contra el crono y no es un deporte físico ni de contacto que te enfrentes directamente a nadie para tener enemigos.
¿En algún momento te has planteado dejarlo?
Me gusta y desearía seguir haciéndolo dentro de lo posible, dependiendo un poco de la vida personal.
¿Te ha ocurrido alguna anécdota significativa en todo este tiempo?
Muchas si, significativa en un Rallye Grado tuvimos una avería en el primer tramo y nos metimos en casa de una señora toda la mañana allí a charlar con ella y tomar algo en la cocina.
¿Cuál ha sido la situación más apurada que has vivido en el entorno del automovilismo?
Apurada yo creo que ninguna ,momentos de nerviosismo por miedo a no llegar al control horario bastantes, pero de apuros de pasarlo mal ninguno.
¿Cuando empiezas una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?
Me gusta llevarlo todo bien controlado y bastante mirado, no me gusta la improvisación, aunque siempre puede surgir algún imprevisto.
Describe a tu piloto
Para mi es el mejor... tiene muchísimas cualidades, es muy humilde y con muy pocos recursos hace mucho. Lo admiro un montón.
¿Con qué piloto te has sentido más compenetrado?
Con el que tengo, ya que solo corrí con él a excepto de ir en el "0" con Tamés y Lolo, por lo que no salí a correr un rallye con ellos, así que no puedo opinar. Les mando desde aquí un saludo.
¿Te gustaría llevar alguno en especial?
Pues a Iván que es con el que corro normalmente.
Si tiene algún fallo ¿os enfadáis?
Para nada, todo lo contrario somos humanos el falla y yo fallo y nos apoyamos mutuamente.
¿Qué prefieres las pruebas largas o cortas?
A mi dame pruebas largas, las cortas no me gustan nada.
¿Qué tramo te gusta más?
Me gustan prácticamente todos pero sobre todo Mañores y Calleras, ya que a lo mejor son de los que más corrí, ya que tienen zonas rápidas y lentas tienen de todo.
¿Y menos?
Ninguno en concreto , no me gustan los tramos cortos de los rallysprint ya que te pasas el día entero en la asistencia.
¿Te gusta la noche para correr?
No me disgusta, corrí varias veces y me prestó mucho, pero prefiero el día.
¿Te asusta el público colocado en las cunetas?
El público cada vez está mejor colocado, aunque si te impresiona cuando llegas a una curva y hay mucha afluencia de público.
¿Que ambiente encuentras con el resto de participantes?
La verdad que el ambiente es muy bueno, no tengo nada que decir hay mucho compañerismo y siempre se trata de ayudar unos a otros.
¿Has tenido alguna salida de carretera en la que te hayas hecho daño?
No, salidas de carretera tuvimos varias, pero de mancarme ninguna.
¿Qué cambiarías en el automovilismo?
Pues no cambiaría nada me parece que está todo bastante bien.
¿Qué opinión te merece la Federación?
Creo que lo están haciendo muy bien y que miran por todas las disciplinas automovilísticas y se molestan bastante.
¿Y los organizadores?
De los organizadores solo decir cosas buenas son los que se molestan por que son los que tienen todo el mérito, esto sin ellos sería imposible participar en nada, hay que darles la enhorabuena por organizarnos tantas pruebas a lo largo del año, se que es muy difícil de lograr en muchos casos.
¿Qué opina tu familia de esta afición?
No les gusta mucho por que creen que es un deporte de mucho riesgo, pero cuando voy a correr lo comparten conmigo.
¿Conservas los trofeos?
Si me gusta tenerlos todos juntos en una habitación ordenados, junto con algún cuadro. No me gusta el desorden para eso.
¿Te queda algún proyecto que hubieras querido hacer y no has podido?
No lo sé, igual hacer un campeonato entero de principio a fin. Queda mucho tiempo, nunca se sabe.
Cita alguna persona de la que hayas recibido un apoyo especial.
De Iván, siempre me apoyó y sin él esto no sería posible de que yo estuviese compitiendo en el mundo del automovilismo.
¿Cómo ves al aficionado?
No se que decir simplemente que cuando vas a ver una carrera desde la cuneta pues mucha gente se va después de ver los 10 primeros coches. Creo que se debería de valorar también al que tiene menos medios para correr y no por ello es menos piloto, se debería de valorar más a esta gente con menos recursos.