Javier Beteta
La familia Beteta no puede negar los genes "automovilísticos" por lo que no era de extrañar que desde bien temprana edad todos se hayan involucrado en las carreras. En el caso de Javier Beteta, ahora con 44 años, sigue inmerso en ellas aunque su ocupación profesional es chapista, y sus inicios en la competición estuvieron muy ligados al ciclismo, donde corrió hasta los 24 años, afición que mantiene junto con las motos.
¿Te cuidas físicamente?
Procuro cuidar la alimentación
¿Cómo te iniciaste en el automovilismo y en que año?
Empecé en el 91 de copiloto con mi padre en la Copa Marbella, fue para probar, luego mi padre quería que corriera en la Copa pero era cuando yo estaba corriendo en bici y no podía compaginarlo bien. Corrí en bicicleta hasta los 24 años, luego me casé y cuando me separé es cuando empecé a correr. Pensé que haría lo que siempre había querido hacer. Primero corrí con un Clio azul alguna carrera, creo que un Carbón y un Rallysprint de Gijón en el 2004 y después compré el Mégane en el 2006 y corrí ese año el 2007 y 2008. Luego paré para hacer el Clio R3 amarillo. En el 2009 corrí con un CM la subida a Castrillón y la subida al Sueve. A finales del 2010 fue cuando estrenamos el Clio R3 amarillo y corrimos finales de 2010 y 2011. En 2012 corrimos con el Mitsubishi y con el otro Clio R3 rojo hasta el 2013, pero éste lo vendí y a finales del 2014 compre el Clio Sport azul con el que corrí 2014 y 2015. Luego me metí en la embajada del Peugeot 205 que lo estrené en el 2017 y el año pasado, hice pocas carreras porque no iba nada bien. Y este año estamos otra vez con el 205.
¿Con qué medios contabas en la primera carrera?
Ruedas usadas y todo usado. La primera carrera que hice fue Tineo, compré el Mégane y fui de frente a Tineo con él. Fue el mejor coche que tuve. No tenía mantenimiento ni nada. En relación calidad-precio lo mejor que tuve. Nunca rompió nada, no tuve un fallo.
¿Te has fijado alguna meta?
Cuando lo haga ir bien lo venderé… y tenemos otro proyecto en mente, pero no se si tendré moral para hacerlo. Ahora mismo intento que éste vaya bien.
¿Hiciste algún curso de conducción?
Nunca. Mi padre me enseñó cuando tenía 16 años con el Marbella en el tramo de Morcín.
¿Llamaste a muchas puertas para conseguir patrocinio?
No. Lo dejo caer en algún sitio así de amistad, pero no ando detrás de patrocinadores.
¿Los patrocinadores que tienes cubren las carreras?
Te ayudan pero no. Debo tener dos patrocinadores ahora mismo que me ayudan un poco, pero es por compromiso.
¿Qué presupuesto calculas que necesitas para un temporada?
Por ejemplo correr un rallye de Tineo o un Carbón, para disputarlo y estar entre los 5 primeros, mínimo se va a los 2.500 €. Eso una carrera para poder tener ruedas, pastillas, entrenarlo…
¿Qué coche de los que tuviste te produjo mejores sensaciones?
El CM, impresionante. Lo que corre, lo que frena…
Me gustaría correr con él pero no para un minuto. Si fuera rico y pudiera tener un CM para correr montaña y un 205 para hacer rallyes sería el hombre más feliz del mundo.
¿Conservas alguno de los anteriores?
No, de hecho en mi casa solo se conserva el Marbella
¿Cuál te gustaría tener?
Me gustaría estrellar un WRC, porque entonces querría decir que diste una vuelta con él libre de todo.
¿Te gustaría más volcarte en alguna otra especialidad?
Me gustaría hacer entero el Campeonato de Asturias de Rallyes pero se dispara el presupuesto y luego no hay premios ni hay nada que te ayude un poco.
¿De que prueba guardas mejores recuerdos?
Del Tineo 2011, que quedamos terceros y subimos al podio. A Tineo siempre fui a verlo desde guaje y subir al podio hizo que guardase muy buen recuerdo.
¿Y peores?
De Carreño, que me hice daño y todo. Estuve dos semanas con las costillas fundidas.
¿El automovilismo te ha traído buenos amigos?
Si, conoces mucha gente y la hay muy buena.
¿Y enemigos?
No, a día de hoy todavía no.
¿En algún momento te has planteado dejarlo?
Plantearme al 100% dejarlo no, pero hay veces que pienso que tenía que dejarlo porque es un dinero gastado para que luego vaya como a Tineo, y te deje tirado en el primer tramo, da rabia, porque pienso con lo bien que estaría yo haciendo otras cosas, pero seriamente nunca me lo planteé.
¿Cuál es la situación más apurada por la que has pasado?
En el Rallysprint de La Felguera que pasamos entre las casas en sexta fondo y ¡¡pegó una espantada el coche!! Y otra vez con el Renault Mégane en el Rallysprint de Navelgas, que subí por un talud y llegué a la meta y le comenté a mi hermano lo cerca que había visto la carretera.
En caso de duda a la hora de elegir neumáticos ¿con quién consultas?
Con nadie. Nunca acierto. Pero como no quiero comprometer a nadie, siempre hago lo que yo quiero, aunque me equivoque, así que si me equivoco entonces la culpa es mía, y de esta manera así yo cargo con la responsabilidad.
¿Cuándo empiezas una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?
Siempre lo llevamos un poco planeado, vemos la inscripción y a donde se puede llegar, porque se puede ver perfectamente y, en base a eso ya vamos corriendo. Si sale mal olvidamos lo que planeamos y si va la cosa bien pues para adelante.
¿Cómo elegiste a tu copiloto?
Por el peso, lo que pasa que ahora nos fastidió. Ahora hay que pesar 160 entre piloto y copiloto y la gasolina, entonces nos tiene machacados. Úrsula pesa 48 kilos y nos faltan veintipico kilos de ella.
¿Cómo la describirías?
A veces se le va un poco la cabeza, no pero bien, es muy profesional. Lo pasamos muy bien, nos reímos mucho, pero cuando hay que dar el callo lo da.
¿Te gustaría llevar a alguno en especial?
No, la verdad es que no. No me gustaría correr con ningún hermano mío ni nadie de la familia por si nos hacemos daño o algo.
¿Con qué copiloto te sentiste más compenetrado?
Con Úrsula estoy muy compenetrado, la verdad.
El primero que tuve, Abel, que es amigo mío de toda la vida me decía en Tineo: “Estaba a las 9 de la mañana en casa y parecía que estaba dentro del coche, estaba esperando los tiempos a ver que hacías”.
¿Si tiene algún fallo os enfadáis?
A veces si, como una vez en el rallysprint del Viso, que me penalizó.
¿Cuántas pasadas de reconocimiento soléis dar?
Ahora ahora mismo sobre 8. Fue lo que dimos en Tineo.
¿Te gustan más las pruebas largas o cortas?
Las largas porque te lo puedes tomar con otra filosofía desde el principio y corres más a gusto.
¿Qué tramo te gusta más de todos los que has disputado?
Me gusta mucho el de Morcín pero no se me da bien, debe ser por cariño de verlo.
¿Y menos?
El de Luarca no me gusta nada, es por el asfalto y eso, es guapo correrlo pero no me gusta.
¿En el caso de abandonar en una carrera que prefieres hacerlo al principio o al final?
Al principio, como el otro día, un tramo y para casa, no gastas ruedas, no gastas nada. Cuando nos salimos en Castropol que hicimos un kilómetro y pensé que por lo menos teníamos las ruedas nuevas para la siguiente.
¿Te gusta la noche para correr?
Si, me gusta mucho.
¿Y el agua y la niebla?
También, el agua me gusta mucho. Si llevas ruedas buenas el agua es muy guapo, ahora si te coge el agua sin ruedas, es una faena.
¿Te preocuparía que te doblaran en un tramo?
No, de hecho en el Príncipe me doblaron con el Dacia. Nos pusieron un Mitsubishi detrás. Mucha gente me decía que como corría con eso y yo decía que era un coche como los demás. Había que correr con otros que tenían uno igual. Me encantaría salir con un R5 en el Príncipe ¿a quién no? pero debe de ser la vez que más piloto oficial me sentí de todos, porque como era alquilado, llegaba a la asistencia, no tenía que hacer nada, me llevaban el coche, yo solo llegaba por la mañana, montaba y a correr.
¿Te asusta el público mal colocado en las cunetas?
Al principio cuando empecé a correr si que me impresionaba la gente. Me acuerdo de estar en la primera salida y ver a la gente mirando para ti y como que te asustaba un poco, pero ahora ya no veo a la gente.
¿Qué ambiente encuentras con el resto de participantes?
Yo encuentro un ambiente bueno, la verdad, al final depende del coche con el que corras, te relacionas con una gente o con otra, entonces como llevamos un coche de los de delante como si dijéramos, siempre estás con los mismos, entonces siempre tienes buen rollo. Porque al final al que corre con el 80 no lo veo. Y si, hay ahí un grupo que nos llevamos bastante bien.
¿Abandonarías por dejar una pieza a alguien?
No.
¿Alguna vez la has necesitado y al pedirla te lo negaron?
Los coches no son todos iguales y no vale lo de uno para otro. Cuando corra mi hermano Rodrigo, que estamos haciendo uno igual que el mío, ahí si que va a haber jaleo porque vale todo para todos.
¿Reclamarías a otro participante?
Deberíamos de hacerlo más. Aunque no lo hagamos porque pasamos de todo, pero si que deberíamos de hacerlo más. Estamos jugando que al final puedes hacerte incluso daño y nadie reclama nada, pero si que habría que hacerlo.
¿Tuviste alguna salida de carretera en la que te hayas hecho daño?
Solo la de Carreño. Nunca había tenido una así de gorda. Fue la única que lo estrellé bien.
¿Quién te hace las asistencias?
Mis hermanos.
¿Y el mantenimiento?
Nosotros también.
¿Qué opinión te merece la federación?
Hace cosas bien y cosas muy mal, como todos. Siempre va a tener gente a favor y gente en contra. Hace cosas buenas como la Copa de la FAPA, que la veo muy bien, aunque yo me quite de ella, pero es una buena iniciativa. Luego mal porque están empeñados en quitar el Grupo X, que no tiene una cosa nada que ver con la otra, al final quien tiene un X mayor que el de Oscar que es un Ford Fiesta Turbo 4x4, lo que pasa que como lo hace la federación se puede correr. También los N5, eso es un X en toda regla, como el mío, vale, pero el de él también.
¿Y de los organizadores?
Buena. Creo que la mejor organización de todas es Nava Racing. Lo llevan muy bien todo. Siempre dije que Redondo tenía que ser presidente de la federación.
¿Qué opina tu familia de esta afición?
Llevamos toda la vida en la carreras. Recuerdo a Zanini en el Fito y a toda esta gente, ya los vi cuando tenía 7-8 años. Mi padre dice que vendamos los coches.
¿Conservas los trofeos?
Esas cosas no me dan mucho más. Intento conservar los que si gano alguna cosa, pero sino los doy.
¿Te queda algún proyecto?
Correr una copa del nacional, como la Suzuki o alguna de estas como la que era el Desafío Peugeot, pero lo primero es que hay que tener tiempo y luego dinero. No tengo ni lo uno ni lo otro, pero si que si tuviera tiempo me gustaría hacer la Suzuki, porque al final el coche es igual que el que tengo y las carreras vale igual casi ir a correr a Tineo que ir a Sierra Morena, pero no puedo marchar una semana.
¿Una persona de la que hayas recibido un apoyo especial?
De mi hermano Titi, siempre me apoya al 100%. Yo le digo algo y se lo cree, entonces estamos perdidos.
¿Cómo ves al aficionado?
Hay aficionados que no pintan nada en los rallyes, vas a algún sitio y están de borrachera, esos yo los echaba del rallye. Si cobrasen por ir al rallye a lo mejor esa gente desaparecía. Luego hay otros que son muy respetuosos y que son buenos aficionados.
Un consejo para alguien que quiera empezar
Lo primero que no empiece. Si quiere correr que se busque algo que no de problemas, barato, a poder ser que puedas correr con ruedas de calle, porque sino las ruedas y un coche que corra, el mantenimiento se dispara. Siempre dije que correr no es caro, lo hacemos nosotros. Si corriéramos con un Saxo de calle, con ruedas de calle, con barras y baquets ibas a Tineo corrías y venías para casa encantado, pero como queremos ir a correr e intentar ganar a los que más puedas, entonces estamos fastidiados.
COPILOTO
Úrsula Rodas Alvarez, Nace un 4 de noviembre, en Avilés y es fisioterapeuta. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de resistencia y extremos, la naturaleza, la fotografía y si se cuida físicamente, ya que desde pequeña practicó atletismo y patinaje de velocidad. Ahora suele acudir al gimnasio regularmente al igual que a la piscina.
¿Cómo te iniciaste en el automovilismo, en que año?
Desde muy pequeña los coches siempre han sido mi pasión, incluso he hecho cursos de mecánica. Empecé en el 2010 con Gustavo García en un 106, copiloté a David Real la Copa Propulsión, con Oscar Gómez en tierra, el regional de Cantabria, alguna carrera de la Suzuki con Fernando Rico, el Open catalán con Grau Pla, el regional madrileño con Rafael Esperilla en un Clio R3 Maxi, alguna carrera con Alfredo Sal en un Maximégane, con Ferrero en un Mitsubishi, la copa Kobe de tierra con Alvaro Vela, el Legend con Aldo de Alberto con el Córdoba WRC y con Javier Beteta el regional asturiano y el Princesa en la Copa Dacia.
¿Qué meta te has fijado y que proyectos tienes?
Ahora mismo haré el regional asturiano. Me han ofrecido correr la Suzuki otra vez, pero laboralmente no puedo. Iré haciendo lo que buenamente me vaya dejando el trabajo.
¿Has realizado algún curso de copilotaje?
No, en el mundo de las carreras me he ido metiendo poco a poco, preguntando a varios copilotos, documentándome en libros que salen al mercado y trabajar rallye a rallye.
¿Cuál es el vehículo que mejores sensaciones te ha producido?
El Córdoba WRC y el Clio con el que corrimos Javi y yo.
¿Cuál es la prueba que te trae mejores recuerdos?
El Princesa del año pasado dentro de la Copa Dacia.
¿Y peores?
El regional asturiano del 2016.
¿En algún momento te has planteado dejarlo?
Cuando tienes un mal año siempre piensas en dejarlo, pero nunca lo hago.
Una anécdota significativa en todo este tiempo.
La primera carrera que corrí en Cataluña, que fue el Rallye del Empordá, tuve que sujetar la palanca de cambio mientras cantaba, porque nos saltaba una marcha. Fue una situación peculiar, para ser la primera carrera allí y con piloto nuevo.
¿Cuál ha sido la situación más apurada que has vivido en el entorno del automovilismo?
Aunque parezca una tontería, el tener que parar a cambiar una rueda en medio de un tramo me genera mucha tensión.
¿Cuando empiezas una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?
Llevo un planteamiento previo, porque sino luego es un caos.
Describe a tu piloto
Es una persona súper sensata, corre con mucha cabeza y, eso, para mi, es admirable. Es muy tranquilo y conoce los límites. Coge muy buenas notas, tiene una forma de conducir perfecta y tenemos una conexión de 10.
¿Con qué piloto te has sentido más compenetrada?
Con Javier Beteta.
¿Te gustaría llevar alguno en especial?
A Loeb!!!…
Si tiene algún fallo ¿os enfadáis?
Nunca.
¿Qué tramo te gusta más?
Me encanta Calleras, que está en mi tierra y, Pozoblanco.
¿Y menos? Luarca…
¿Te gusta la noche para correr?
No me gusta nada.
¿Te asusta el público colocado en las cunetas?
Mucho, creo que hay que educarlo todavía mucho más para que se coloque donde es debido.
¿Que ambiente encuentras con el resto de participantes?
Muy cercano, amistoso, el mundo de los rallyes es muy familiar.
¿Has tenido alguna salida de carretera en la que te hayas hecho daño?
Gracias a dios, nunca.
¿Que cambiarías en el automovilismo?
Lo primero, los coches… los modernos no transmiten sensaciones que si lo hacían los de antes. La gestión de los campeonatos y las oportunidades a nuevos pilotos con futuro y sin recursos.
¿Qué opinión te merece la Federación?
Demasiada política y poco amor por las carreras, las cuales, se van deteriorando cada día más, consecuencia de una mala gestión por parte de una federación bastante “corrupta”, donde no se implican nada más que en lo que les pueda interesar.
¿Y los organizadores?
Los organizadores deberían ser más severos con la seguridad y reconocimientos de los equipos.
¿Qué opina tu familia de esta afición?
A mi familia le inquieta, pero le gusta mucho.
¿Conservas los trofeos?
Claro.
¿Te queda algún proyecto que hubieras querido hacer y no has podido?
Correr un mundial con Mikkelsen!!!...
Cita alguna persona de la que hayas recibido un apoyo especial. Me he sentido arropada por mucha gente, pero especialmente por Gerard de la Casa, siempre me ha trasmitido mucho cariño y preocupación por mi, los hermanos Vallejo se han hecho muy amigos míos, siempre en contacto con ellos y me ayudan en lo que necesito y, Vinyes a parte de un gran piloto, es una bellísima persona, que a día de hoy puedo decir, que siempre esta pendiente de mí, les debo un gran respeto y admiración.
Desde tu perspectiva ¿Cómo ves al aficionado?
Yo lo que veo es que cada vez hay menos afición, en el Norte se mantiene bastante, pero lo que veo es que aficionados de verdad pocos, la gente va a las carreras como el que va a la “fiesta del pueblo”.
Un consejo para los que quieren empezar. Que tengan amor por los rallyes y luchen por ello. Con ganas e ilusión todo es posible.