jueves. 18.04.2024

I Rallye Villa de Boal

Boal (Asturias) 5 Septiembre, 2009

GALERIA FOTOGRAFICA RALLYE DE BOAL 2009

 

Victoria de “Rayman” en el primer Rallye de Boal

Para Manuel Antonio Pérez Rayman y su hermano Javier, sin duda, será un inolvidable recuerdo el haber logrado la primera victoria absoluta en un rallye, y hacerlo en la que también ha sido la primera edición del Rallye Villa de Boal, prueba que supone la vuelta a la actividad deportiva de la Escudería Boal Competición.

La Escudería Boal, allá por el 25 de octubre del año 1997 llevaba a cabo, por primera vez, una subida de montaña en la localidad, y que tras varias ediciones se dejó de realizar, quedaba prácticamente sin actividad hasta hace muy poco tiempo, cuando parte de sus fundadores inyectaban una nueva dosis de revitalización y se proponían nada menos que poner en marcha un rallye, todo un reto que, superados los problemas iniciales, tenía lugar el pasado 5 de septiembre.

La prueba estaba compuesta por cuatro tramos a disputar en dos ocasiones, con el cuartel general y reagrupamiento en Boal, pero con el parque de trabajo en Navia.

Para esta primera edición los organizadores contaban con una lista de inscritos que llegó hasta los 47 equipos participantes, de los que finalmente serían autorizados a tomar la salida 45, entre los que se contaba con un buen plantel destacando Félix García (Mitsubishi) y Jesús Fernández (Subaru) como principales favoritos, si bien tanto Viti Pardeiro como Manuel Antonio Pérez y Jorge López, los tres con Mitsubishi y, Jonathan Pérez y Fran Cima con sendos Clio R3, estarían a la expectativa de ocupar puestos de podio.

Una climatología excelente acompañaba a un buen número de aficionados que se desplazaron hasta el occidente asturiano para contemplar las evoluciones de los participantes en la prueba, la cual resultó muy amena e interesante. Y es que de mano, Jesús Fernández marcaba el mejor registro en la primera especial, Meiro, con 5,71 km., y donde Manuel Antonio “Rayman” se quedaba a 2,1”, Jonathan Pérez a 5”, Cima a 6,1”, Félix a 7,6”, Viti Pardeiro a 9” y Jorge López a 10,2”.

Tramo en el que solamente se quedaría fuera de carrera Ricardo Menéndez por salida en el primer cruce.

La segunda especial, Coba, con 12,7 km. de nuevo era para Jesús, aunque en este caso sorprendiendo a todos con unas diferencias más que notables, de tal manera que Rayman se quedaba a 18,2”, Félix lo hacía a 20,2”, Cima a 23,2”y Jonathan a 28,7”.

Ignacio Braña ya no tomaba la salida en este tramo y abandonaba Manuel Bobes, nuevamente copilotado por Lolo, ante la rotura del motor del Escort.

En el segundo paso por Meiro el líder de la carrera, “Tano”, con un coche que se marchaba mucho de atrás, hace un trompo y pierde nada menos que 43,5” respecto a Manuel Antonio, que es el que marca el mejor tiempo, tras él se sitúa Jonathan a 3,2”, Cima a 6,2”, Viti a 6,3”, Félix a 6,9” y Jorge López a 7,2”.

Problemas con la caja de cambios en el Peugeot 205 rallye de Alexis Fernández, que irremediablemente le hunden en la clasificación general.

Resueltos los problemas, de nuevo Tano marca el mejor registro en la segunda de Coba, a pesar de que empeora su tiempo anterior en 7”. Si que mejoran sus contrincantes y en el caso de Toni Rayman, la diferencia es de sólo 2,9”, Félix 7,3”, Cima 5”, Jonathan 14,1”, Viti 16,6”y Jorge López 18,8”.

Con este resultado y concluidos los tramos de la mañana, la clasificación era liderada por Rayman, seguido a 18,8” de Félix dando tiempo a tres pilotos: Tano, Cima y Jonathan; que se encontraban, separados entre si por tan sólo 7”, ya que Viti se situaba a 43,9”, lo que presumía una más que interesante pugna por el podio final.

Se iniciaban los tramos de la tarde con la disputa del denominado Prelo, donde en los 13,1 km de recorrido, quien imponía su ley era Tano, proporcionando otro golpe de efecto a la carrera con un sensacional crono, solamente contenido por Rayman al que le sacaba 7,3”, ya que Jonathan perdía 15”, Félix 16,9”, Cima 18,5”, Viti 28,6” y César Fdez. 28,6”, lo que le permitía escalar un puesto en la clasificación general ocupando la segunda plaza.

Pero sin duda uno de los acontecimientos más trascendentales de la carrera se producía en el primer paso por el tramo de La Ronda, con 11,6 km en el que Tano sufría una salida de carretera, con posterior incendio del vehículo propagándose al terreno circundante, siendo preciso que acudiera un camión de bomberos y dos helicópteros a sofocar las llamas, a pesar de lo cual tanto el piloto, como su copiloto, Salvador Belzunces, no sufrieron daño alguno, pero el Subaru WRC quedaba completamente calcinado. Esta circunstancia originó la neutralización del tramo aunque si hubo varios pilotos que tomaron tiempo, siendo en este caso Rayman el que marcaba el mejor registro, situándose tras él Jonathan a 1,4”, Félix a 5,5” y Viti a 7,7” dando el mismo tiempo al resto de los participantes.

En la segunda pasada por Prelo se agudizan los problemas en el Mitsubishi de Félix quedando en tres cilindros, lo que significa que pierda algo más de 20”, del mismo modo también Jorge López ve como su vehículo rinde poco y se hunde en la clasificación.

La organización decide que los participantes no disputen nuevamente el tramo de La Ronda, por lo que la clasificación general queda liderada por Manuel Antonio Pérez seguido de Jonathan, ocupando la tercera plaza del podio Francisco Cima. Félix por su parte tiene que conformarse con la cuarta posición y Viti Pardeiro con la quinta. La sexta era para César Fernández que ve por fin terminado un rallye, encima con un más que interesante ritmo. Séptima para Juan José Sánchez completando los diez primeros José Manuel Alonso, José M. Martínez y Jorge López.

COPA EL TONEL

El nutrido grupo de participantes de la Copa El Tonel se enfrentaban a un rallye nuevo para todos, con una abierta pugna por hacerse con los mejores cronos, siendo Pelayo Beteta el líder indiscutible desde el inicio de la carrera, pero llegando a mitad de la misma con Raúl Sánchez situado tras él a tan solo 5,2”, ocupando la tercera plaza Isidoro Beteta, a poco menos de 11”. La clasificación final no variaba con Pelayo en el primer puesto, seguido de Raúl Sánchez y en tercera posición Isidoro. La cuarta era para Francisco J. Bobes, la quinta para Iñaki Fernández y la sexta para Miguel Cervantes. Tan solo se produjeron dos abandonos, el de Ricardo Menéndez y el de otro de los hermanos Beteta, Antonio.

COPA DE PROPULSION

Solamente tres participantes en esta especialidad donde el dominador de principio a fin fue Juan José Sánchez, en este ocasión era copilotado por Marcelo Carbone, ocupando la segunda José Luis Alvarez, ya que el tercero en liza, Manuel Bobes, tuvo que abandonar prematuramente, por la rotura del motor.

CLASIFICACION

1.-Manuel Antonio Pérez - Javier Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 44.20,9

2.-Jonathan Pérez - Enrique Velasco (Renault (Renault Clio R3) 44.58,1

3.-Francisco Cima - Alejandro Noriega (Renault Clio R3) 45.10,2

4.-Félix García - Miguel Angel García (Mitsubishi Lancer Evo VII) 45.15,4

5.-Víctor Manuel Pardeiro - Pablo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 45.49,4    

6.-César Fernández - Rodolfo Rodríguez (Renault Clio Sport) 46.09,6

7.-Juan José Sánchez - Marcelo Carbone (Ford Escort MK II) 46.39,5

8.-José Manuel Alonso - Juan José Huerga (Peugeot 106 S16) 46.45,3

9.-José Manuel Martínez - Patricia Díaz (Citroën C2 GT) 47.00,1

10.-Jorge López - Jorge González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 47.29,1

I Rallye de Boal 2009