jueves. 28.03.2024

XVII Rallysprint Virgen del Viso

Salas (Asturias), 9 Junio, 2019

GALERIA FOTOGRAFICA RALLYSPRINT VIRGEN DEL VISO 2019

 

Ordóñez, imbatible en los rallysprint

El Viso supone para Alberto Ordóñez y Nacho García, tres victorias consecutivas en otras tantas pruebas disputadas hasta el momento del Campeonato de Asturias de Rallysprint 2019, que les consolidan al frente de la clasificación general con comodidad.

No ha sido una sorpresa, aunque si todo un referente, la importante lista de inscritos que presentaba la XVII edición del Rallysprint Virgen del Viso, la cual a tenor de la puntuabilidad de prácticamente todas las copas y trofeos que se disputan en Asturias en esta temporada (Beteta Cup, Lemans Center, Propulsión y las nuevas Eco-Modular y Luisón), se preveía que iba a ser importante, de tal manera que la misma se cerraba con 122 inscritos que tras las verificaciones se quedaba en 118.

El desarrollo de la carrera era muy similar al de la pasada edición, con el ya conocido y selectivo tramo denominado “El Viso” de 14,5 kilómetros, que los participantes deberían recorrer en tres ocasiones.

La climatología no acompañó en absoluto, pues prácticamente a lo largo de toda la jornada llovió, propiciando si cabe un mayor cuidado de todos los equipos en cuanto a las condiciones del asfalto, por lo que no se dieron demasiados parones de la carrera ante salidas, que sin duda era uno de los miedos que los organizadores podían tener y que se alargase la misma en exceso, pero las que hubo se solventaron con celeridad, cumpliendo los horarios fijados sin mayores problemas.

Que Alberto Ordóñez, con el Polo N5, se pusiera al frente de la clasificación desde el primer instante no era nada sorprendente y la verdad que el de Bimenes, marcó desde el inicio una diferencia demoledora respecto a su más directo rival, Jairo Suárez, con el BMW M3, ya que éste se quedaba a 25,1" en el primer paso por el tramo. Lo que si que fue toda una sorpresa es que el segundo mejor crono lo marcase Iván Suárez, con un Peugeot 205 con 34,8” respecto al líder.

El cuarto mejor tiempo era el realizado por Luis Borra (325) a 40,1”, al que seguía José M. Martínez con un Clio Sport, a 48,9”, y superando el minuto de diferencia se encontraba Fernando Castaedo, con otro Clio, Guzmán Quesada (325), Abel García (Saxo), Jonathan Alvarez (325) y Eugenio Peláez (Clio).

El número de abandonos era significativo, puesto que nada menos que 12 equipos no concluían el tramo, en su mayor parte por problemas mecánicos como Iñaki Fernández, Pablo Rey o Pablo Monteserín, este último al tocar un bordillo en su regreso a las carreras, pero también al igual que Pablo, regresaba a la competición Ignacio Cimadevilla, el cual dejaba muy maltrecho el BMW, como el debutante Aitor Brun, en este caso con un 206 de la recién estrenada Copa Eco-Modular.

En el segundo paso por el tramo Ordóñez volvía a marcar la diferencia, con 27,3” de margen, en este caso respecto a Luis Borra. El tercer crono era para Martínez dejando 38,4” por el camino, e Iván Suárez en otra demostración de su buen hacer que se situaba en la cuarta plaza, por delante de Jonathan Alvarez, Roberto Fernández y José María Suárez, ya que Jairo, con problemas por la rotura de la palanca del cambio perdía respecto a Ordóñez nada menos que 57,7”.

Quien ya no tomaba la salida era Pablo Fernández que tras pinchar en el primer tramo y perder cerca de tres minutos, consideraba que era inútil sacar algo provechoso de la prueba. También quedaban fuera de carrera Maikel García, Nicolás Fernández, Rubén Alonso, este último al volcar… así hasta 8 equipos, que abandonaban la carrera en tan solo 80 participantes.

En el tercer y último paso por el tramo de nuevo Ordóñez todavía sacaba mayor renta, ya que dejaba al siguiente participante, José M. Martínez, con una diferencia de 38,5”, con Borra situado a continuación, seguido de Jonathan Alvarez, Roberto Fernández o Jairo Suárez, entre otros, abandonando David Sanz con problemas en el “cut-off” o, la revelación sin duda del rallysprint, Iván Suárez.

Con estos resultados el podio quedó formado por Alberto Ordóñez, Luis Borra y José M. Martínez, la cuarta plaza era para Jairo Suárez seguido por Jonathan Alvarez, Fernando Castaedo (mejor Grupo N), Roberto Fernández, José María González, Abel García y Guzmán Quesada. Completaban el apartado de velocidad un total de 71 equipos, con 29 abandonos.

Esta edición del Rallysprint Virgen del Viso contaba con la mayor parte de las copas y trofeos que se disputan en Asturias en esta temporada 2019, las cuáles son un estímulo para los equipos y aportan un buen número de éstos a las listas de inscritos, que en este caso nada menos que 60 estaban integrados entre las cinco que lo hacían.

En la Copa Automóviles Beteta, nada menos que 13 eran los equipos participantes en el Rallysprint Virgen del Viso, que puntuaban en esta tercera prueba, y nuevamente la victoria se la llevaba Adrián García, que lidera la clasificación general con 16 puntos de ventaja sobre el segundo, José Alvarez, el cual lograba en Salas también la segunda posición, ocupando la tercera Francisco Javier Pardavilla, cuarta para Juan Carlos Menéndez y la quinta Vicente Hernández.

La meteorología condicionó el resultado de la prueba, sobre todo para unos vehículos equipados con ruedas de serie lo que se tradujo en los abandonos, que en esta ocasión serían seis. Aún así Adrián se clasificaba con su Peugeot 106 en la posición 15, de los 71 equipos que lograban finalizar este duro rallysprint.

La Copa de Propulsión, en la que no se produjo ningún abandono, el vencedor fue Luis Borra, con Oscar Menéndez y su Mercedes 190 en la segunda posición y Sergio García en la tercera que se vió retrasado con problemas en la palanca de cambios.

Por lo que se refiere al Desafío Eco-Modular, que debutaba en esta prueba con una magnífica participación, Diego Acevedo se hacía con la victoria, para llevarse la segunda plaza José Manuel Díez y Hugo Batalla la tercera, Copa en la que todos participan con Peugeot 206. Abandonaban Aitor Brun, Borja Vázquez y Samuel Rodríguez.

Otra Copa de nuevo cuño como el Trofeo “Luisón”, en homenaje a José Luis Alvarez, que también participa en ella, la victoria era para Jonathan Alvarez, acompañado en el podio por Guzmán Quesada e Ignacio González. Solo dos abandonos, Ignacio Cimadevilla, sobrino de José Luis, con una fuerte salida de carretera y Adrián Villazón.

A efectos de puntos, por la penalización a los M3, la victoria era para Guzmán Quesada ya que Jonathan pasa a segundo, empatado con Ignacio González.

La Regularidad ha contado con 17 equipos participantes, divididos en el apartado de Sport y de 60 km/h, por lo que respecta al primero José Manuel Villamayor y Angeles Rodríguez, con un R5 GT Turbo fueron los mejores, ocupando la segunda plaza los pravianos Víctor Iglesias y David Suárez (Golf GTI), con David y Javier Bada (205 GTI) en la tercera.

Francisco Martínez y Fernando Galguera (Golf GTI) eran los primeros en Regularidad 60 km/h, Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Lancia Delta) se hacían con la segunda plaza y Andrés Gala copilotado por Pedro Pidal, con otro Golf GTI, ocupaban el tercer peldaño del podio.

CLASIFICACION

1.-Alberto Ordóñez - Ignacio García (Volkswagen Polo N5) 27.57,1

2.-Luis Borra - Sergio Menéndez (BMW 325 E30) 29.44,0

3.-José Manuel Martínez - David Fernández (Renault Clio Sport) 30.02,9

4.-Jairo Suárez - José Suárez (BMW M3 E36) 30.12,5

5.-Jonathan Alvarez - Adrián Iglesias (BMW 325i) 30.50,1

6.-Fernando Castaedo - Germán Fernández (Renault Clio Sport Ragnotti) 30.57,3

7.-Roberto Fernández - Jairo Freire (Citroën Saxo VTS) 31.08,3

8.-José Mª González - Pablo Tummillo (Peugeot 205 Rallye) 31.31,5

9.-Abel García - Gorka Genaro (Citroën Saxo) 31.32,0

10.-Guzmán Quesada - Katherine Alvarez (BMW 325i) 31.40,4

XVII Rallysprint Virgen del Viso 2019