martes. 16.04.2024
Rallyes

Alberto Ordóñez inaugura los rallyes asturianos con una victoria

Le tocaba al Campeonato de Asturias de Rallyes inaugurar la temporada, y como las condiciones sanitarias han afectado al calendario, en esta ocasión era el de Picos de Europa el que daba el pistoletazo de salida.

Le tocaba al Campeonato de Asturias de Rallyes inaugurar la temporada, y como las condiciones sanitarias han afectado al calendario, en esta ocasión era el de Picos de Europa el que daba el pistoletazo de salida.

La organización planteaba una prueba muy compacta y curiosamente, ya que tiene su sede en Cangas de Onís, eje central de la carrera, ésta se disputó en los concejos de Parres y Piloña.

Cuatro tramos ya conocidos en diferentes versiones, dos por la mañana (Arriondas y Borines) y otros dos por la tarde (Collía y Torre), a dos pasadas por cada uno de ellos, para una lista de inscritos de 94 equipos (72 de velocidad y 22 de regularidad), para que el pasado sábado 24 de Junio, los aficionados y participantes tuvieran una cita después de varios meses de inactividad.

A priori, y salvo complicaciones, el favorito era Alberto Ordóñez, cada vez más acoplado a un Polo N5 muy efectivo, que ha empezado la temporada pletórico, liderando los rallysprint, así como en el apartado de “carrozados” en la montaña, cumpliendo finalmente el pronóstico.

 

 

A primera hora de la mañana, en el inicio de la carrera, la niebla puso una ligera pátina de humedad en varios puntos sombríos del recorrido, que en muchos casos se mantuvo a lo largo de toda la jornada.

De cualquier manera Ordóñez y Nacho García pusieron una marcha que nadie pudo seguir y al final de los tramos matinales el equipo de Bimenes lideraba la carrera, marcando los cuatro mejores cronos, que suponían una ventaja de 31,4” sobre su más directo rival, José Manuel Mora e Iván Bajo, a los mandos del potente Peugeot 205. Tras ellos las diferencias ya se hacían muy ostensibles, puesto que el vasco Aingeru Castro (M3) dejaba por el camino más de dos minutos, con los polesos Sergio Alonso y Borja Teja a solo 7,9” de éstos, en la cuarta plaza.

Quinta para Miguel Diego, que acompañado por Enrique Velasco, alquilaba un Kia Rio N5 para una incursión casual y en un terreno que bien conoce. En la sexta posición lo hacía J. Manuel Mnez., ocupando la sexta el cántabro Dani Peña, dando tiempo al local Xabel Solís, copilotado por Pablo Martino, Juanjo Ordiales y Jorge Miranda con el Escort eran novenos y completando los diez primeros Tamés y Ramón que no estaban nada contentos con el comportamiento ni del coche ni de ellos, incluso sufriendo una pequeña salida de carretera.

Numerosos abandonos entre los que cabe destacar el de César Palacio que estrenaba un Clio, así como el de un espectacular Jonathan Gázquez.

Reiniciada la carrera, Mora dejó su seña de identidad venciendo en el primer paso por Collía, replicando Ordóñez su autoridad en los tres siguientes tramos, para finalmente consagrarse como ganador de esta sexta edición del Rallye Picos de Europa, estando acompañado en el podio por José Manuel Mora y Aingeru Castro, en la segunda y tercera plaza respectivamente.

Cuarta para Sergio Alonso, quinta para Martínez, seguido de Dani Peña, Tamés, Xabel Solís, Juanjo Ordiales y el llanisco Julio Sánchez.

Por lo que respecta al Volante FAPA, Diego Ruiloba y Andrés Blanco supieron contener a un veterano como Vallín que acabó segundo, clasificándose tercero Diego Palacios.

Por lo que respecta a la Regularidad, en el apartado Sport, primera plaza para Santiago Campos y Javier Alonso con un Lancia Delta, y en lo que concierne a la Regularidad 60 km/h, Luis Villabrille y José Manuel Rubio se hacían con el triunfo a los mandos de un Talbot Samba.

CLASIFICACION FINAL

CLASIFICACION REGULARIDAD

 

GALERIA FOTOGRAFICA

 

Alberto Ordóñez inaugura los rallyes asturianos con una victoria