viernes. 29.03.2024

El dúo Josep Bassas / Axel Coronado ganó el Rallye Serras de Fafe e Felgueiras, quinta carrera del Peugeot Rally Cup Ibérica 2021.

Tras un percance en el tramo de la tarde, Alejandro Cachón / Alejandro López aún terminó en segunda posición, beneficiándose del abandono de Alberto Monarri / Ángel Vela, en una serie de resultados que pospusieron la decisión final de los títulos para el Rallye de España. La ventaja puntual es ahora una de las primeras, con 18,98 puntos que los separan, cuando se discuten 25 puntos de una potencial victoria, además de los puntos proporcionales de las victorias por tramos. En este rallye también cabe destacar el tercer puesto de los retornados Pedro Almeida / Hugo Magalhaes, que se han dividido entre la Copa Ibérica y la Copa Peugeot de Francia, en un difícil rallye que mermó parte de la plantilla que compareció en el comienzo.

Todas las decisiones de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2021 quedan así aplazadas a los tramos de asfalto de la primera Etapa del Rallye de España (15 y 16 de octubre), puntuable para el WRC, culminando una temporada que está demostrando ser muy disputada.

Aprovechando toda la primera Etapa del Rallye Serras de Fafe y Felgueiras, se celebró a lo largo del Fueron, así, 12 parejas que se alinearon por conseguir una victoria en este rallye, puntuable para el Campeonato de Europa y Portugal de Rallyes. Entre ellos, los dos equipos -Alejandro Cachón / 'Jandrín' y Alberto Monarri / Ángel Vela- destacaron pore conseguir los objetivos marcados para esta temporada, traducidos en los títulos de 2021, que al inicio de este rallye tenían un mínimo de 2,27. puntos que los separan. No fue de extrañar, por tanto, que fueran ellos los que, con más vigor, se dispusieran a conquistar los mejores tiempos de las 8 especiales (113,42 km) que sirvieron de escenario. Compuesto por los tramos de Luílhas (12,1 km), Sra da Fé / Anjos (18,06 km), Agra / Zebral (11,25 km) y Boticas (15,20 km), este tercer rallye del año en pisos de tierra y también tercero (y último) en Portugal, se dividió en una ronda matutina, repetida por la tarde con la particularidad de tener un factor extra en juego: la climatología, con lluvia y niebla que complicaban el estado del trazado.

Cachón / 'Jandrin' serían los más rápidos en tres de estos ocho tramos (ES3, ES5 y ES7), siendo Monarri / Vela (ES1 y ES4), Bassas / Coronado (ES2 y ES6) y Almeida / Magalhaes (ES8) los mejores tiempos en los demás, sumando las respectivas proporcionales (0,63 puntos por cada mejor tiempo; 5 puntos divididos entre 8 especiales) a las puntuaciones obtenidas en el ralle: la victoria de Bassas / Coronado les valió 25 puntos, aunque fueran de poca importancia en términos de lucha por los títulos, de los que ya estaban fuera antes del inicio de esta carrera; Cachón / 'Jandrin' sumó los 20 puntos del 2º puesto y ascendió a la posición de líderes provisionales de la Copa; Monarri se quedó en blanco, después de retirarse a primera hora de la tarde, por lo que se vió no solo perder la ventaja sino ver a su oponente ganar un importante avance puntual. Cachón sumó la victoria en la Copa Junior, trofeo que se otorga en cada rallye a los pilotos menores de 25 años.

Alejandro Cachón, pretendía lograr aquí una victoria que reforzara sus pretensiones de título, como dijo al final: “Siempre estuvimos en la lucha por la victoria pero tuvimos ese percance en ES6 que nos impidió lograrlo plenamente”, situación que sólo él no tuvo peor resultado porque Alberto Monarri, su mayor rival por el título, se retiró. “Así, todo se pospone a Cataluña”, ha añadido.

 

 

CLASIFICACION FINAL

1.-Josep Bassas / Axel Coronado, 1h35m26.8s

2.-Alejandro Cachón (1º Copa Júnior) / Alejandro López, a 1m16.4s

3.-Pedro Almeida (2° Copa Júnior) / Hugo Magalhaes, a 2m58.6s

4.-Ernesto Cunha / Rui Raimundo, a 6m49.4s

5.-Santiago García (3º Copa Júnior) / Néstor Casal, a 27m35,6s

 

Aplazados los títulos finales de la Copa Peugeot al Rallye de España