sábado. 20.04.2024

Los rostros más reconocidos en los rally-raid han llegado a España para la primera prueba de la Copa del Mundo de la FIA de Cross-Country-Rallyes. Además de contar con los campeones del Dakar, el Rallye de Andalucía también mostrará el talento de las carreras que afrontan desafíos completamente nuevos.

Además de la emoción en el vivac del Rallye de Andalucía, está el anuncio de los organizadores del Dakar. Se ha revelado que la ruta del Rallye Dakar 2022 traerá a los mejores corredores todoterreno del mundo de regreso a Arabia Saudita por tercera vez. Comenzando en Ha'il el 2 de enero y terminando en Jeddah el 14 del mismo mes, la 44ª edición del Dakar promete ser un emocionante viaje sin escalas sobre las dunas de Arabia Saudita desde el primer kilómetro hasta el último.

El tres veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah, regresa a España esta semana para defender su título del Rallye de Andalucía. El as de Qatar y su copiloto francés Mathieu Baumel consiguieron podios en las cuatro etapas del año pasado en España. Esta vez, la pareja tiene como objetivo repetir su actuación con su Toyota Hilux.

"Tenemos muchos competidores aquí y tendremos que dar lo mejor de nosotros para defender nuestro título" comentó Nasser.

Carlos Sainz tuvo que conformarse con un segundo puesto en su España natal en la edición 2020, ahora está de regreso y con el objetivo de dejar las cosas claras. Sainz también ha ganado tres veces el Dakar y su último éxito se produjo el año pasado junto con su copiloto y compañero español Lucas Cruz.

"Este rallye es una parte importante de mis preparativos para el Dakar del próximo año".dijo Carlos Sainz.

También al volante de un Mini John Cooper Works Rally en Andalucía estará Laia Sanz. La motorista mejor clasificada en las últimas 11 ediciones del Dakar correrá esta semana en su primer rally-raid en un coche. Sanz tendrá mucho apoyo mientras se embarca en un nuevo capítulo de su carrera como piloto. Una vez más es compañera de equipo de su compañero de Extreme E, Sainz, y en el roadbook estará su compatriota Dani Oliveras.

"Estoy muy feliz de correr un Mini en Andalucía, es una gran oportunidad para aprender en un vehículo competitivo".declaraba Laia Sanz

Otro piloto que afrontará su primer rally-raid en un coche es Mattias Ekström. El ex campeón de DTM y WRX corrió su primer Rallye Dakar a principios de este año en un Yamaha YXZ1000R. Ahora Ekström se ha cambiado a un Mini John Cooper Works Buggy y competirá junto a su compatriota Emil Bergkvist en España.

"Haré feliz al jefe del equipo si podemos mantener el coche en una pieza".dijo Ekström.

El Red Bull Off-Road Junior Team regresa a Andalucía después de conseguir un podio en el rallyedel año pasado. Será la primera vez que el equipo inscriba a cuatro pilotos en una carrera. Hay muchas esperanzas de obtener resultados impresionantes después de que el equipo rompiera todo tipo de récords en el Dakar en Arabia Saudita.

Las cuatro tripulaciones a los mandos de la máquina OT3 hecha a medida del Red Bull Off-Road Junior Team en el Rallye de Andalucía de esta semana son; Seth Quintero (EE. UU.) / Dennis Zenz (GER), Cristina Gutiérrez (ESP) / Francois Cazalet (FRA), Mitch Guthrie Jr. (EE. UU.) / Ola Floene (NOR) más las nuevas incorporaciones de Guillaume de Mevius (BEL) / Tom Colsoul ( BEL).

"Se han realizado mejoras locas en el coche, ¡es mucho más rápido que el año pasado!" comentó Mitch Guthrie Jr.

El Rallye de Andalucía comienza con una etapa prólogo el miércoles 12 de mayo, luego vienen 1.000 kilómetros de etapas especiales cronometradas repartidas en cuatro días. La cuarta y última etapa tendrá lugar el domingo 16 de mayo. El Rallye de Andalucía es la primera ronda de las siete que componen la Copa del Mundo de Rallyes de Cross-Country de la FIA 2021.

 

Campeones del Dakar y nuevos rostros listos para enfrentarse