jueves. 18.04.2024

La primavera es por excelencia la estación del clima inestable y en la que son frecuentes las tormentas. Los cambios climatológicos propios de esta nueva estación pueden afectar al correcto funcionamiento del vehículo, con lo cual, una revisión y mantenimiento preventivo en esta época se hace más que necesario con el fin de circular con las condiciones óptimas de seguridad. Otro factor que debemos tener en cuenta, y más si sufrimos algún tipo de alergia es que durante la primavera aumenta la cantidad de partículas en suspensión como polen, ácaros…etc y esto además de ser molesto para nosotros, también lo es para nuestro vehículo ya que ese polvo puede afectar al motor y a los sistemas de climatización. Por nuestra propia seguridad y por la de los demás, mantener en buen estado nuestro automóvil es crucial. Por eso, la red Confortauto recuerda a todos los conductores la importancia de acudir a un taller profesional para llevar a cabo esta puesta a punto y evitar cualquier problema relacionado a las particularidades de esta nueva estación:

Neumáticos

En primavera llueve con más frecuencia, por lo que es habitual encontrarnos con el asfalto mojado cuando circulamos. La revisión de los neumáticos es primordial en esta época del año para evitar efectos como el aquaplaning y garantizar un perfecto agarre a la carretera. También hay que tener en cuenta que el aumento de la temperatura provoca que los neumáticos se deterioren más en primavera puesto que el calor del asfalto provoca un mayor desgaste en las gomas, lo que puede hacer que pierdan su eficacia. Por eso, es importante que en esta estación revisemos con frecuencia la presión, dibujo y estado general de los neumáticos, para evitar problemas que puedan comprometer nuestra seguridad al volante.

Limpiaparabrisas y escobillas

Como ya hemos dicho anteriormente, la primavera es propicia en tormentas y por lo que mantener en buen estado las escobillas y los limpiaparabrisas es primordial también. Además, en esta época la carretera suele ganar en suciedad, aceites y combustibles, por lo que cuando llueve, es habitual que los vehículos proyecten una estela de agua sucia que nos puede poner en apuros si no contamos con un sistema de evacuación en buenas condiciones. Debemos comprobar por tanto que las escobillas no están deterioradas y limpien uniformemente las lunas. Es también importante que revisemos el nivel del líquido limpiaparabrisas y rellenarlo con agua destilada, ya que el agua del grifo tiene mucha cal y puede llegar a obstruir los inyectores.

Filtro antipolen

Con la primavera prolifera la floración y con ella la aparición de las alergias. Desde el punto de vista del ocupante del vehículo, sustituir o limpiar el filtro del habitáculo o antipolen es una operación importantísima, puesto que estas partículas en suspensión de polvo, polen…etc se van acumulando a lo largo del tiempo en el filtro anti polen (también conocido como filtro del habitáculo). De ahí la importancia de su sustitución aunque no seamos alérgicos, ya que no sólo evita que entre polvo u otras partículas al interior del coche, sino que ayuda a mantener limpios los conductos del aire acondicionado y evitar así la proliferación de ácaros y bacterias.

Frenos

Para que el sistema de frenos funcione siempre de forma adecuada, es necesario mantener los discos y las pastillas en perfectas condiciones. De hecho, con cada frenada, la fricción provoca el desgaste de éstos. Para no perjudicar el funcionamiento correcto del sistema de frenos, cuando se alcanza un determinado límite de desgaste se deben sustituir los discos y las pastillas de freno. Se recomienda controlar los frenos cada 15.000/20.000 kilómetros.  No obstante, si notamos que el pedal de freno está más duro de lo normal, que el coche tarda más tiempo en frenar o si se ha encendido el piloto de la luz de freno, hay bastantes posibilidades de que las pastillas o discos de freno necesiten una sustitución inmediata. También es necesario comprobar el nivel del líquido de frenos, ya que no debe ser ni superior ni inferior a los parámetros establecidos por el fabricante.

Batería

La batería es uno de esos elementos que sufre especialmente con el frío extremo del invierno, por lo que es importante revisar su carga y estado general con el comienzo de la primavera. Además, si la batería tiene entre 3 y 5 años y el motor del coche cada vez tarda en arrancar, es probable que necesite ser reemplazada. Si está en este promedio de edad, es recomendable cambiarla antes de encontrarse una mañana con que el coche no arranca o lo hace con mucha dificultad. Al menor síntoma, mejor sustituirla.

Luces

El alumbrado del coche es una de las partes más importantes para nuestra seguridad. Ver y ser visto es fundamental en la carretera para evitar accidente, por ello debemos verificar que todos los faros se encienden (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y regular su altura. El hecho de llevar bien regladas las luces de cruce y carretera es fundamental para no deslumbrar a otros usuarios de la vía y para ver bien la carretera. Debemos tener en cuenta que llevar el alumbrado en mal estado puede afectar a nuestra manera de conducir e incrementa nuestra fatiga. Lo óptimo es revisar y cambiar las luces cada 50.000 kilómetros o 2 años. Además, siempre es recomendable que cambiemos las luces por parejas, aunque una de ellas todavía funcione, de esta manera evitaremos que la intensidad del alumbrado quede descompensada.

Sistema climatización

No sirve de nada poner un filtro antipolen nuevo si las canalizaciones del sistema climatización del coche están sucios. La humedad del invierno hace que se adhiera bastante suciedad en los conductos, convirtiéndose en el hogar ideal de microorganismo, hongos y bacterias que quedan atrapados entre el evaporador y el ventilador. Y esto no solo genera malos olores afectando a nuestro olfato, también puede impactar en nuestra salud. Para que esto no suceda, el climatizador debe ser limpiado y desinfectado regularmente, y tener un mantenimiento a cargo de un profesional. Y es que si descuidamos el mantenimiento del climatizador, se pueden generar averías más graves y costosas en el vehículo. Otro motivo importante para tener siempre a punto el climatizador es la fuga de gas refrigerante que daña el medio ambiente.

Limpieza interna y externa

Otra de las claves para para ver bien y ser vistos correctamente en la carretera es que nuestro coche esté limpio, es decir, que no lleve una capa de suciedad encima que dificulte su reconocimiento, y que además pueda oxidar, rayar o estropear la chapa y/o ventanillas. Debemos prestar especial atención a los cristales, faros y retrovisores. Esta limpieza en primavera tiene que reforzarse por las acumulaciones de polen y polvo, pero también debe reforzarse en el interior del automóvil. Hablamos de una época en la que los alérgicos son más sensibles que nunca y, por lo tanto, hay que hacer lo posible para dejar el vehículo totalmente desinfectado para evitar estornudos que puedan distraernos en la conducción. Cabe recordar que los vehículos pueden ser fuente de contagios, por lo que se deberá extremar las medidas de limpieza también en el interior del habitáculo, desinfectando con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente: volante, freno de mano, manijas de puertas, cinturón de seguridad, asientos, control de equipo de sonido, calefacción etc.

 

 

Claves para poner el coche a punto en primavera