jueves. 28.03.2024

Ayer se ha hecho historia en las dunas de Abu Dhabi cuando la española Cristina Gutiérrez se convierte en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. El triunfo se debe a una temporada agotadora que ha visto a Gutiérrez y su Red Bull Off-Road Junior Team enfrentarse a terrenos complicados en Europa, África y Asia.

Gutiérrez terminó el trabajo con estilo cuando ella y su copiloto François Cazalet llevaron el OT3 a una victoria de etapa en el último día de la prueba en el Abu Dhabi Desert Challenge. Los puntos acumulados en las dunas del Empty Quarter le dieron al dúo una ventaja inexpugnable en la categoría T3 de la Copa del Mundo FIA 2021 de Rallyes Cross-Country. “¡Somos campeones del mundo! No puedo creerlo, después de un año tan duro que he tenido, no puedo estar más feliz. ¡No tengo palabras!" dijo Cristina Gutiérrez.

Todavía esta historia tiene más importancia para Gutiérrez, ya que se convierte en la primera mujer en ganar una Copa del Mundo por el título de Cross-Country Rallyes. A principios de este año, la piloto española se había convertido en la primera mujer en ganar una etapa del Rallye Dakar desde la última victoria de etapa de Jutta Kleinschmidt en 2005. Se sentaron las bases del histórico triunfo de Gutiérrez con victorias en las dos primeras paradas de la temporada mundialista. Una victoria cargada de emociones en su España natal en el Rallye de Andalucía de mayo fue seguida por una victoria en Kazajstán, en junio. Sin embargo, las cosas no fueron tan sencillas para la líder del campeonato. Ella reunió una fuerza sobrehumana para cruzar la línea de meta en Kazajstán después de sufrir tres vértebras rotas durante la etapa final del rallye.

Gutiérrez fue trasladada directamente desde la línea de meta en Kazajstán al hospital. No estaba claro si volvería a correr este año, pero la componente del Red Bull Off-Road Junior Team estaba decidido a volver lo antes posible. Siguieron dos meses de intensa recuperación, fisioterapia y citas con el médico, antes de que a Gutiérrez se le diera luz verde para volver a las carreras.

Consiguió más puntos del campeonato en el Rallye de Marruecos el mes pasado antes de que Gutiérrez y el Red Bull Off-Road Junior Team se presentaran en el Abu Dhabi Desert Challenge. Otra sólida actuación la vio alejarse de su competidor más cercano, su compatriota Fernando Alvarez, en la clasificación. En la línea de meta en Abu Dhabi se confirmó que Gutiérrez había hecho lo suficiente para coronarse campeona T3 de la Copa del Mundo FIA 2021 de Rallyes de Cross-Country, incluso con una carrera aún por disputar.

 

 

“¡Gracias a todos por su amor y apoyo, gracias a mi familia por enviarme siempre la mejor energía! ¡Gracias a todo el equipo Red Bull Off-Road Junior por un gran trabajo y gracias a mi copiloto François Cazalet por un gran año! " dijo Cristina Gutiérrez.

También se reservó un elogio especial para Ken Westermeyer de M-Track, quien llegó a Abu Dhabi desde Sudáfrica. Con sus bolsas llenas de piezas nuevas para trabajar en la caja de cambios de Gutiérrez después de cada etapa, Westermeyer jugó un papel clave para ayudar a Gutiérrez a mantener una carrera sin problemas. Gutiérrez y Cazalet fueron felicitados en la línea de meta por sus compañeros de equipo Seth Quintero / Dennis Zenz y Guillaume De Mevius / Tom Colsoul. Estos dos equipos del Red Bull Off-Road Junior Team habían estado ejecutando la especificación 2022 OT3 en Abu Dhabi. Los valiosos kilómetros que ambas tripulaciones lograron acumular en el Abu Dhabi Desert Challenge se utilizarán como parte de la preparación del equipo para el Rallye Dakar 2022, a partir del 1 de enero.

Cristina Gutiérrez comentaba finalmente: “No fue un rallye fácil para nosotros. Tuvimos algunos problemas desde el principio, pero intentamos gestionarnos lo mejor que pudimos. Las primeras etapas en particular no fueron fáciles para nosotros aquí en Abu Dhabi. Finalmente logramos encontrar un buen ritmo y evitar errores. Con esto llegamos a la línea de meta y obtuvimos unos puntos importantes para el campeonato”.

“Esto es un rally-raid y necesitas mantener tu velocidad todo el tiempo. Estas carreras son tan largas que es difícil estar siempre al frente en cada etapa. Para nosotros era importante asegurarnos el anotar la mayor cantidad de puntos posible”.

Cristina Gutiérrez es la primera mujer campeona T3 del mundial de cross-country