07 de Diciembre 2021
Noticias | Neumáticos

¿Cuáles son las claves del agarre de un neumático en mojado?

Infomotor, 02 Noviembre 2021

A estas alturas del año en el que las lluvias acechan, el neumático cobra aún más relevancia, si cabe, como elemento de seguridad en los desplazamientos. Pero, ¿verdaderamente se conoce cuáles son las características de un neumático a la hora de conducir sobre superficies mojadas?. Los ingenieros de desarrollo de Bridgestone responden a las grandes preguntas que plantea esta cuestión.

¿Cuáles son los atributos básicos que debe tener un neumático en mojado?

Un buen neumático, para ofrecer un óptimo rodaje en mojado debe tener un alto agarre del compuesto, una eficiente capacidad de drenaje de agua y una buena rigidez de los tacos y ribs del dibujo.

¿Es el dibujo de la banda de rodadura de un neumático el aspecto más importante a tener en cuenta?

El diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma en contacto con el suelo, en definitiva, una superficie de contacto optimizada.

¿Qué papel juega el compuesto de goma en condiciones de lluvia?

El compuesto es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: adherencia e histéresis. La adherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. La histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera.

¿Qué papel desempeña el diseño de la carcasa en el agarre en mojado de un neumático?

En este caso, la carcasa tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la huella de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener el contacto con la superficie.

¿Cómo afecta el ancho del neumático al agarre en mojado?

Como conclusión general, una mayor anchura significa una mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (por ejemplo, el peso, la presión de los neumáticos …) y el estado de la superficie de la carretera.

¿Cómo afecta la altura del perfil del neumático al agarre en mojado?

La altura del neumático tiene un papel menor en el frenado sobre mojado.

¿Cómo se consigue que un neumático ofrezca una buena respuesta al conductor en mojado y le avise cuando está llegando a su límite?

Se trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.

¿Cómo se consigue un compromiso en todos los aspectos de un neumático para que tenga un buen rendimiento tanto en seco como en mojado?

Cuando hablamos de compromiso en todos los aspectos, nos referimos a un compromiso en el diseño total del neumático, que contempla tanto el dibujo, como el compuesto y la carcasa.

¿Un mayor agarre en mojado es sinónimo de una menor vida útil del neumático?

A nivel compuesto, las prestaciones en mojado no afectan directamente a la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta directamente a la vida útil del neumático.