viernes. 29.03.2024

Este pasado fin de semana (días 17 y 18) se disputó el primer meeting  del FIA Cross Car Academy Trophy 2021, un trofeo europeo creado por la FIA como paso intermedio para los más jóvenes (entre 13 y 16 años), antes de dar el salto a alguna de las especialidades más profesionales del motorsport.
Gil Membrado se proclamó vencedor de la primera carrera de este Trofeo, que se disputó en el circuito de Auto Cross de Saint Georges de Montaigu, intercalado entre las diferentes mangas del meeting del Campeonato de Europa de Auto Cross.
Membrado subió a lo más alto del podio del escenario francés, acompañado a su derecha por Etan Pepujol (FRA), mientras que el tercer clasificado fue Kobe Pawels (BEL). Cabe destacar que el piloto del RACC fue el más rápido en el warm-up inicial y encabezó las tres clasificaciones parciales del meeting, es decir, la de entrenamientos cronometrados, la de las series clasificatorias y completó su excelente actuación ganando con autoridad la final.
La parrilla estuvo formada por 12 pilotos de siete nacionalidades diferentes, que pilotaron los vehículos que tiene disponibles (12)  la estructura LiveLife de Thierry Neuville.


El meeting empezó bien en el warm-up, pero ...
El meeting comenzó de manera inmejorable para el piloto de la RFEDA, en el primer contacto (warm-up) con la mecánica del team LiveLife consiguió parar el crono en 44”748, siendo el único de los 12 pilotos participantes que logró bajar de los 45”.
A pesar del buen inicio, era evidente que el valor real de los rivales aún estaba por aparecer. Esto sucedió en la primera serie de entrenamientos cronometrados cuando quedó relegado a la 6a plaza a pesar de hacer el mejor crono (47”286) de su tanda. Sin duda, salir con la pista recién regada le jugó una mala pasada.
No obstante, todo volvió a su cauce en la segunda manga cuando Gil consiguió superar a todos sus rivales, con un crono de 43”290. En esta ocasión fue el único de los participantes en bajar de 44”.  Con este crono se hizo acreedor de la pole-position, para las series calificativas.
La primera jornada de CrossCar Trophy 2021 en Saint Georges de Montaigu terminó con la disputa de la primera serie calificativa. En esta ocasión no se dejó sorprender y cerró este primer día de competición con un claro triunfo.
Membrado valoraba de esta manera su presentación con el LiveLife TN5: ”Hemos empezado a competir sin casi conocer la mecánica y la verdad es que estoy muy satisfecho en general de como está saliendo todo. De la mecánica no hemos tocado nada, nos han dicho que los reglajes los ha hecho Thierry Neuville y a mí me van bien. Quizá se podría tocar algún detalle, pero al no tener la opción de probarlo mejor no arriesgarse. O sea que, en cada meeting se sorteará la caja electrónica y a correr”.

La línea positiva iniciada el sábado se mantuvo el domingo
Estando entre los mejores en las dos series clasificatorias restantes (segundo y ganador respectivamente), el piloto del RACC consiguió sumar los primeros 10 puntos en su cuenta provisional de la Cross Car Academy Trophy 2021, e iniciar la final en la pole-position.
Solo quedaba la gran final para cerrar este primer meeting y Membrado  no falló. Después de una buena salida encabezó el grupo de rivales y fue ampliando la diferencia a cada vuelta. Así pues, tope de puntuación (10+25) para la provisional del Trofeo.
Gil Membrado se mostraba satisfecho después de conseguir añadir un primer triunfo internacional a su palmares, aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo de los que lo han apoyado: “Dedico este triunfo tanto a mis padres, a Dani (Balasch) y a las personas que, desde los estamentos oficiales (CSD  y RFEDA), pensaron en mí para poder disputar este trofeo. De lo que no cabe la menor duda, es que seguiremos trabajando al máximo para mejorar y seguir aprendiendo en cada competición en la que participemos, para agradecerles de la mejor manera a las personas que han confiado en mí., el esfuerzo que han hecho”.  
Después de este primer meeting la clasificación provisional del trofeo queda de la siguiente manera:
1.-Gil Membrado (ESP), 35 pts,

2.-Etan Pepujol (FRA), 31 p.,

3.-Kobe Pawels (BEL) 25 p.,

4.-Nathan Ottink (NLD), 22 p.,

5.-Jack Brennan, 20 p.


El próximo meeting del FIA Cross Car Academy Trophy 2021 se disputará en un circuito mítico del mundo del motor, se trata de la pista alemana de Nurburg (Nurburgring), debidamente modificado para la ocasión. La prueba del CrossCar compartirá parte del escenario con el meeting del Campeonato del Mundo de Rallycross (RX) que se correrá en el escenario mencionado los días 31/7 y 1/8.

Debut con victoria de Membrado en el Europeo FIA Cross Car Academy Trophy