jueves. 25.04.2024
Montaña

Dominio incontestable de Javier Villa en la Subida a Santo Emiliano

No tuvo rival Javier Villa, con el BRC BR53, en la 36 Subida a Santo Emiliano celebrada el pasado fin de semana, puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña, que en doble jornada, como es habitual en la prueba langreana, ofreció una inscripción magnífica.

La jornada inicial de la 36ª edición de la Subida a Santo Emiliano se celebró a lo largo del sábado 19 junio con cielo cubierto pero sin lluvia sobre Langreo. La actividad comenzó a primera hora de la mañana con las verificaciones administrativas y técnicas en la zona de aparcamiento del Centro de Deportes Juan Carlos Beiro, donde quedaron expuestos al mediodía los 78 vehículos que tomaron parte en la prueba.

La competición arrancó a las tres y media de la tarde con la primera de las dos mangas de entrenamientos (la primera libre y la segunda oficial) previstas en el programa del día, a las que siguió la primera subida oficial. El mejor crono en la manga de carrera lo logró Javi Villa, que aventajó con su BRC BR53 en algo más de tres segundos a Joseba Iraola y su Nova NP01. El tercer puesto lo ocupó el líder en la categoría de “Monoplazas” del campeonato de Asturias, Viti Pardeiro, con un registro siete segundos por encima del logrado por su compañero de Langreo Motor Club.

En la categoría de “Turismos” el más rápido en la subida de carrera del sábado fue el vasco Beñat Población, séptimo absoluto con su Mitjet V6. A cuatro segundos terminó Alberto Ordóñez, undécimo scratch con su VW Polo N5, y medio segundo por delante del Lamborghini Huracán de José Antonio López-Fombona, tercero en la categoría de turismos y decimotercero absoluto.

Finalmente Javi Villa se adjudicó la edición número 36 de la Subida a Santo Emiliano al volante de su BRC BR53, con lo que el siete veces campeón de España de Montaña dominó con autoridad la prueba, cuarta cita del Campeonato de Asturias de Montaña.

 

 

Villa que había concluido al frente de la clasificación la jornada del sábado tras marcar el mejor crono en la primera subida de carrera, en la jornada dominical, después de celebrarse sobre piso mojado la última manga de entrenamientos libres debido a la lluvia caída a primera hora de la mañana, las dos restantes subidas de carrera tuvieron lugar sobre asfalto cada vez más seco, en esas condiciones, mejoró sus cronos de la víspera para acabar estableciendo el registro más rápido del fin de semana en la última, a poco más de un segundo del record del trazado, y conseguir su sexto triunfo absoluto en la Subida a Santo Emiliano. Para Javi fue además la primera posición en la categoría de 'Monoplazas'.

El segundo puesto, tanto de la general scratch como de la categoría de monoplazas, fue para el vasco Joseba Iraola, pese a que problemas mecánicos en su Nova le impidieron completar la segunda manga de carrera y le hicieron perder ritmo en los metros finales de la última.

El podio absoluto lo completó el piloto langreano, Viti Pardeiro, que terminó tercero con su BRC y se adjudicó además la primera posición a efectos de puntos en la categoría de Monoplazas del Campeonato de Asturias de Montaña, un resultado que le consolida al frente de la clasificación general del certamen.

Cuarta plaza para Miguel Gutiérrez (Norma FA20). En la quinta se situaba Gabriel Gutiérrez con el fórmula Tatuus F3000, en la sexto la hacía Benito Pérez con el BRC B49, ocupando la séptima Jairo Pesquera (Norma M20B), situándose octavo Beñat Población primero de turismos con el Mitjet BMW, seguido de Adrián Artidiello (Sliver Car S3) y completando los diez primeros Ricardo cueva con un Silver Car S2.

Como se comentaba, el piloto de Hendaya, Beñat Población, confirmó la primera plaza entre los participantes con Turismos, en la que había acabado el sábado, siendo de nuevo el más rápido en la última subida oficial del domingo, la celebrada con el asfalto en mejores condiciones y que, por tanto, propició la consecución de los mejores tiempo al volante de su Mitjet V6, ST BMW.

El segundo puesto en la categoría de Turismos, el primero en la puntuación del Campeonato de Asturias, fue Alberto Ordóñez con su VW Polo N5. El piloto de Bimenes aumenta de este modo su ventaja al frente del regional, en el que le sigue en la tabla el gijonés José Antonio López-Fombona, que completó el podio de los turismos en Santo Emiliano con su Lamborghini Huracán.

Nada más concluir la última manga de carrera se recuperó una antigua tradición de la prueba, llevándose a cabo la entrega de premios en la zona de meta para poner colofón a la 36ª edición de la Subida a Santo Emiliano.

CLASIFICACION FINAL

GALERIA FOTOGRAFICA

 

Dominio incontestable de Javier Villa en la Subida a Santo Emiliano