viernes. 19.04.2024

La Peugeot Rally Ibérica 2020 se dispone a proclamar a sus nuevos ganadores este fin de semana, al término de una carrera inédita que recorrerá mañana sábado las carreteras de montaña por las que discurre el Rallye La Nucía-Mediterráneo, el primero desde que arrancó el campeonato hace dos años dotado de doble puntuación.

10 equipos (8 españoles y 2 portugueses) se han inscrito a la prueba organizada por el Automóvil Club AIA, la mayoría de ellos con la ambición de alcanzar el título, teniendo en cuenta que podrán lograrse hasta 60 puntos a lo largo de un solo día. Para ello, se establecerá una primera clasificación a mitad de etapa, tras las dos secciones matinales, con sus respectivas puntuaciones, y, posteriormente, se hará lo propio después de poner el contador a cero, arrancando otro rallye individual, compuesto por los cuatro tramos vespertinos. En total, van a disputarse ocho especiales y 130 kilómetros cronometrados. De esta manera, tras la anulación del Rallye de Vidreiro, se logran mantener los 4 resultados que determina el Reglamento Deportivo de la Peugeot Rally Ibérica 2020.

Alejandro Cachón/Alejandro López, vencedores de la penúltima prueba, celebrada hace dos semanas en Asturias, lideran el campeonato por delante de Sergi Francolí/María Salvo y Pedro Antunes/Pedro Alves, agrupados los tres en tan solo 13 puntos.

Nada hubiese hecho predecir a principio de temporada que la tercera edición de la Peugeot Rallye Ibérica podría verse expuesta a condicionantes tan importantes como una pandemia global, que obligó hace meses a la organización del certamen monomarca a reducir el calendario de 6 a 4 pruebas, una de las cuales, el Rallye Vidreiro (Portugal), se tuvo que anular el pasado mes de octubre, cuando únicamente se habían completado los tres primeros tramos. Una situación excepcional que instó al promotor del campeonato, Sport&You, a idear una nueva fórmula para poder cumplir los 4 cuatro resultados que establece desde este verano el Reglamento Deportivo de la Peugeot Rallye Ibérica, consistente en atribuir doble puntuación, por primera vez desde que se inauguró la copa hace dos años, a la última cita del calendario: un Rallye La Nucía-Mediterráneo incorporado hace pocas semanas a la monomarca organizada conjuntamente por Peugeot España y Peugeot Portugal, que decidirá mañana los títulos de Pilotos, Copilotos y Equipos, y, a su vez, el Trofeo Junior.

Al constar de 8 especiales y un total de 130 kilómetros cronometrados, la prueba alicantina se va a dividir diametralmente para poder ejercer, a efectos de puntuación, como dos rallyes en uno, los correspondientes a la segunda mitad de la Peugeot Rallye Ibérica 2020, inaugurada a finales de agosto, con el Rali do Alto Tamega, y que siguió su curso hace dos semanas, con la disputa de la primera carrera del año en territorio español, el Rally Princesa de Asturias.

Dadas las circunstancias excepcionales que han ido sucediéndose a lo largo de la temporada, el Rallye La Nucía-Mediterráneo se perfila como una final espectacular para un certamen promocional renovado por completo en su tercera edición, con el estreno del 208 Rally 4 homologado este año, que va a estar representado por las 10 unidades inscritas (8 por parte de equipos españoles y 2 de equipos portugueses) a la última y decisiva carrera del calendario.

Lista de Inscritos

26 Mavisa Sport - Sergi Francolí / María Salvo

27 Mavisa Sport - Óscar Palomo / José Antonio Pintor

28 TRS - Roberto Blach / Alain Peña

29 Alvemaco Sport - Alejandro Cachón / Alejandro López

30 TRS - Alejandro Martín / Pedro Domínguez

32 PT Racing - Pedro Antunes / Pedro Alves

33 The Racing Factory - Pedro Almeida / Hugo Magalhães

34 RaceSeven - Álvaro Muñiz / Javier Martínez

35 GC Motorsport - Daniel Berdomás / Brais Mirón

36 - - José María Reyes / Diego Sanjuán

Al constar de una doble estructura, y, por tanto, computar como dos pruebas independientes, la mayoría de los equipos aún tienen opciones de aspirar al título, puesto que está en juego todavía un botín final de hasta 60 puntos, con lo cual, aunque una vez finalizado el campeonato sólo se contabilizarán los tres mejores resultados, aún está todo por decidir entre numerosos aspirantes al cetro de este año.

Alejandro Cachón/Alejandro López, vencedores hace dos semanas del Rallye Princesa de Asturias, donde lograron en los tramos de casa su primera victoria dentro de la Peugeot Rallye Ibérica, encabezan la tabla de puntuaciones, seguidos por Sergi Francolí/María Salvo y los portugueses Pedro Antunes/Pedro Alves, aunque son más los rivales que poseen, asimismo, opciones matemáticas de hacerse con el certamen. Entre ellos, los campeones de las dos ediciones rubricadas hasta la fecha, Roberto Blach y Daniel Berdomás.

Para que el Rallye La Nucía-Mediterráneo conste de doble puntuación, la organización de la Peugeot Rallye Ibérica ha dividido el rutómetro en dos, de manera que, a efectos del campeonato, se disputará una primera carrera, compuesta por los cuatro tramos matinales y 70,1 kilómetros cronometrados, de los que resultará una clasificación independiente, y, tras la asistencia de mediodía, comenzará otro rally desde cero, focalizado en las cuatro especiales vespertinas, que sumará 57,98 kilómetros y pondrá el punto y final, ya con la noche encima, a esta apasionante tercera edición del certamen monomarca organizado conjuntamente desde hace dos años por Peugeot España y Peugeot Portugal.

 

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