jueves. 28.03.2024
Montaña

El CEM inicia su temporada del 2021 en la cita española del europeo

La Subida Internacional al Fito con sede en la localidad asturiana de Arriondas retorna los días 14, 15 y 16 de mayo tras la obligada ausencia del año pasado, debida a la pandemia del COVID19, y vuelve a ser la cita española del Cto. de Europa de Montaña.

El Campeonato de España de Montaña del 2021 se inicia este fin de semana en la subida Internacional al Fito. La prueba con sede en la localidad asturiana de Arriondas retorna los días 14, 15 y 16 de mayo tras la obligada ausencia del año pasado, debida a la pandemia del COVID19, y vuelve a ser la cita española del Campeonato de Europa de Montaña. El certamen continental, cancelado en el 2020 a causa de la emergencia sanitaria, regresó hace unos días en la subida portuguesa de Boticas y tendrá en el Fito su segunda competición de la temporada.
Con un total de ciento dieciséis inscritos, repartidos entre las diferentes categorías de los campeonatos de Europa, España y Asturias de montaña, la edición número 49 de la Subida Internacional al Fito se presenta llena de alicientes. En el certamen europeo han anunciado su presencia veintitrés pilotos, encabezados por los dos grandes favoritos para la victoria absoluta, los italianos Christian Merli (Osella) y Simone Faggioli (Norma), campeones de Europa 'ex-aqueo' en la categoría 2 en el 2019. Junto a ellos competirán en la máxima categoría del certamen continental tres de los principales aspirantes al triunfo en la prueba del Campeonato de España, Javi Villa (BRC), Joseba Iraola (Norma) y Raúl Ferré (Silver Car).
En la categoría 1 del europeo se utiliza por primera vez este año el sistema del 'Performance Factor' ya aplicado por la RFEdA en el CEM 2020. Entre la docena de inscritos con vehículos 'carrozados', que encabeza el suizo Ronnie Bratschi (Mitsubishi), ganador en Boticas, hay cinco pilotos del certamen español, los asturianos José Antonio López-Fombona (Lamborghini) y Alberto Ordóñez (VW), el andorrano Gerard De la Casa (Ford), el catalán Jordi Gaig (Porsche) y el andaluz Francisco Jiménez (Mitsubishi).
Cerca de medio centenar de pilotos tomarán parte en la competición de apertura del Campeonato de España de Montaña. La participación es de excelente nivel, con un total de siete campeones de España en diferentes categorías a lo largo de las últimas campañas (Javi Villa, Joseba Iraola, Raúl Ferré, José Antonio López-Fombona, Gerard De la Casa, Garikoitz Flores y Humberto Janssens) y destacando en lo que respecta a vehículos el notable incremento en el apartado de 'barquetas' y la variedad de 'carrozados' competitivos, de procedencia y características muy diversas, propiciada por la aplicación del 'Perfomance Factor'.
En el Fito, el CEM estrena nueva denominación de sus categorías para una mejor armonización de la nomenclatura con la vigente en el certamen FIA. De ese modo, la categoría en la que compiten los vehículos 'carrozados' pasa a ser la 1 (con sus participantes agrupados en clases según el 'Performance Factor'), la 2 engloba ahora a las 'barquetas' y sport-prototipos biplazas de los grupos E2-SC, CN y CM+ mientras que la 3 queda reservada a los CM-Promoción, 'siluetas' del grupo E2-SH y prototipos de los grupos E1 y E2 nacional.
También son novedades de esta temporada el suministrador único de neumáticos para los CM-Promoción, la marca AVON a través de su importador en España, Vilariño Motorsport, que dará servicio a los equipos en el parque de trabajo de todas las pruebas del campeonato, y la puesta en marcha de la Copa de España Norte de Montaña, para la que el Fito es la primera competición puntuable.
Además de los inscritos en el europeo y el nacional, otros cincuenta y cinco pilotos participarán el sábado en las mangas correspondientes al campeonato de Asturias de montaña, que celebra en el Fito su segunda prueba del año.

- INSCRITOS FIA

- INSCRITOS RFEDA

- INSCRITOS FAPA

Las subidas de entrenamientos y carrera de los tres certámenes se distribuirán del siguiente modo:

SÁBADO

Hora

Cto.Europa EHCC

Cto.España CEM

Cto.Asturias FAPA

11:30

Entrenamientos 1

Entrenamientos 1

Entrenamientos

14:00

Entrenamientos 2

Entrenamientos 2

Carrera 1

16:30

Entrenamientos 3

Carrera 1

Carrera 2

 

DOMINGO

Hora

Cto.Europa EHCC

Cto.España CEM

 

09:00

Carrera 1

Entrenamientos 3

 

11:00

Carrera 2

Carrera 2

 

13:30

Carrera 3

Carrera 3

 

 

El CEM inicia su temporada del 2021 en la cita española del europeo