jueves. 28.03.2024

Estonia organizará el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA por primera vez en septiembre, cuando campeonato 2020 se reinicie después de un descanso forzado debido a la pandemia de Covid-19.
El Rally de Estonia (del 4 al 6 de septiembre) se une a la lista de rallyes después de disputarse como un evento promocional del WRC en el 2019. El país se convertirá de esta forma en la 33 nación en organizar una prueba de campeonato desde que la serie comenzó en 1973.
En un calendario revisado anunciado por WRC Promoter, el Rallye de Italia Sardegna se traslada al 29 de octubre - 1 de noviembre después de ser pospuesto en junio, ya que el virus detuvo temporalmente el campeonato después de tres pruebas.
La cita de Estonia (tierra) precede a los eventos programados en Turquía (24-27 de septiembre) y Alemania (15-18 de octubre) en el nuevo calendario. El siguiente es Italia, antes del regreso de Japón al cierre de la temporada (19-22 de noviembre), cuya fecha también permanece sin cambios.
El campeonato comprenderá al menos ocho eventos y WRC Promoter continuará sus conversaciones ya avanzadas con el Rally de Ypres (del 2 al 4 de octubre), con el objetivo de presentar a Bélgica como otro país anfitrión disponible en breve. Las conversaciones con la Federación Croata de Automóviles y Karting también avanzarán.
El Rallye de Argentina, que se pospuso desde su fecha original en abril, y que tradicionalmente atrae a casi un millón de aficionados a la provincia de Córdoba, lamentablemente ahora se ha cancelado para la temporada.
El debut de Estonia en el WRC fue anunciado en una conferencia de prensa en Tallin hoy (jueves) a la que asistieron el primer ministro Jüri Ratas y el director gerente del promotor del WRC, Oliver Ciesla.
Asegurará un emocionante fin de semana para el actual campeón mundial Ott Tänak, quien tendrá la oportunidad de competir frente a sus seguidores locales en una prueba del WRC por primera vez.
El Rallye de Estonia será un evento de formato corto que comprenderá dos etapas el sábado y el domingo después de una ceremonia de inauguración y apertura el viernes. Se basará en Tartu, en el este del país, con el parque de servicios en el Museo Nacional de Estonia. Los detalles completos se anunciarán en breve.
El cambio del Rallye de Italia Sardegna de principios de verano a otoño de Europa significa que las tripulaciones enfrentarán condiciones más frías en las duras pistas de tierra en el norte de la isla mediterránea. Se basará en Alghero y los detalles del itinerario se confirmarán pronto.
WRC completó con éxito las primeras tres rondas en Montecarlo, Suecia y México antes de que Coronavirus frenara la serie. El seis veces campeón Sébastien Ogier lidera la clasificación de los pilotos con su equipo Toyota Gazoo Racing encabezando también la clasificación de fabricantes.

El director gerente del Promotor del WRC, Oliver Ciesla, dijo que un reinicio de septiembre permitió suficiente tiempo de espera para que los organizadores del evento y los competidores estén completamente preparados.
"El anuncio de reinicio de hoy envía una señal clara de que el WRC 2020 está de vuelta", dijo.
“WRC Promoter ha trabajado incansablemente con la FIA, nuestros competidores, equipos y posibles manifestaciones, en circunstancias excepcionales, para revisar el calendario. Las noticias de hoy permiten que el WRC se reinicie en el momento adecuado y garantice una temporada digna de un campeonato mundial", agregó Ciesla.
El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, dijo: “Me complace anunciar el calendario de reinicio del WRC 2020 después de unos meses de discusiones que han requerido una gran flexibilidad de todos los interesados en tiempos sin precedentes.
A la luz de este cronograma revisado, estoy seguro de que aseguraremos un mínimo de ocho eventos este año y esto es gracias al gran compromiso y trabajo de los organizadores.

Como una de las rondas recientemente propuestas, el Rallye de Estonia reabrirá la temporada en septiembre y sé que la Unión de Autosport de Estonia y el equipo organizador están poniendo todos sus esfuerzos para ofrecer un evento a los estándares del campeonato mundial desde una base sólida.
Naturalmente, estamos realmente decepcionados de no haber podido encontrar una solución logísticamente viable para reprogramar el Rallye de Argentina, particularmente dado todo el arduo trabajo realizado por Automóvil Club Argentino y todos los miembros de la organización", concluyó Matton.
Todos los eventos restantes son elegibles para competidores en las categorías de soporte WRC 2 y WRC 3. Las fechas futuras para el Campeonato FIA Junior WRC se anunciarán por separado.
CALENDARIO WRC 2020
1.-Montecarlo (23 - 26 de enero)
2.-Suecia (13-16 de febrero)
3.-México (12 - 15 de marzo)
4.-Estonia (4 - 6 de septiembre)
5.-Turquía (24 - 27 de septiembre)
6.-Italia (29 de octubre - 1 de noviembre)
8.-Japón (19 - 22 de noviembre)
El Rallye Ypres de Bélgica (del 2 al 4 de octubre) y Croacia (fecha por confirmar) permanecen como otras opciones de calendario.

El Rallye de Estonia puntuable para el WRC 2020 en septiembre