sábado. 20.04.2024

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra regresaba a la acción tras seis meses de parón causado por el COVID-19 y lo hacía con una nueva edición del Rallye Tierra de Agua, que una temporada más hacía honor a su nombre, y contaba con lluvia durante toda la jornada del sábado que representaba un handicap a la prueba.
El dúo formado por Nil Solans y Claudio Ribeiro (Fabia R5) se hacía con la victoria final tras una dura disputa durante gran parte de la jornada con Pepe López-Borja Hernández (C3 R5), que inició la carrera dominando la misma, incluso por delante de Nasser Al-Athiyah, que tuvo una breve participación hasta que el Polo R5 se incendiaba, pero el madrileño sufría un vuelco en la quinta especial, cuando se encontraba en la segunda plaza, a 10,3” del catalán. 
Este triunfo es el segundo de la temporada para Solans tras su victoria en Lorca allá por el mes de marzo, lo que le hace afianzarse en el liderato del certamen a falta de celebrarse las últimas pruebas. El piloto de Matadepera se hacía también con el mejor tiempo en el TC Plus, lo que le otorgaba tres puntos extra en la clasificación general del certamen.
La pelea por la segunda plaza final ha sido otro de los alicientes de este Rallye Tierra de Agua, ya que Álex Villanueva y Xavier Amigo se hacían con esta posición en el último tramo superando a Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan que finalmente han sido terceros, completando un podio cien por cien Skoda.
José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio (Fabia R5) eran cuartos tras ocupar una plaza en los puestos de privilegio durante los tramos de la mañana, cerrando las cinco primeras plazas Eduardo Pons y Alberto Chamorro (Fabia R5) que realizaban una gran remontada.
Dentro de la categoría de 2RM la victoria era para Sergio Francolí-María Salvo, que además conseguían el triunfo de la Beca Junior R2 con su nuevo Peugeot 208 Rally 4. Óscar Palomo y José Antonio Pintor eran segundos tras haber dominado con paso firme la prueba durante toda la mañana, siendo el último cajón del podio en esta categoría para Álvaro Pérez y Brais Mirón.
En el Desafío Kumho N3 la victoria ha sido para Unai García y Eguzkiñe Enríquez a los mandos de su Toyota Aygo, siendo este su segundo triunfo tras el logrado en Lorca. Pedro Manuel Hernández y Cándido Sánchez eran segundos en el estreno del Suzuki Swift, con Francisco Montes y David Collado (Aygo N3) como terceros clasificados finales en su debut dentro del trofeo.
La Dacia Sandero Cup tenía como ganadores a Germán Leal y Pablo Sánchez, segundos Sergio Arenas y Joaquín Carrascosa -vencedores de la Beca U24- y terceros Adrián León y Sergio Herráez. 
En los diferentes trofeos, Cristina Gutiérrez lograba la victoria en N5 y Piloto Femeninos; Eduardo Herrero y Esther Trancón eran los mejores en Grupo N; María Salvo en Copilotos Femeninos y Álvaro Rodríguez y Sergio Hernández en Tracción Trasera e Históricos.
María Salvo también vencía en el apartado de Copilotos Femeninos, Óscar Palomo era el vencedor en Piloto Junior y Adrián Varela en Copilotos Junior. Álex Villanueva se hacía con el triunfo entre los Pilotos Senior.

Por lo que se refiere a los participantes asturianos, los mejores y únicos clasificados eran Daniel Alonso, de nuevo acompañado por Salvador Belzunces, estrenando el Ford Fiesta R5 MKII, clasificándose finalmente sextos, ya que el resto no lograban terminar, puesto que Adrián Pérez, copilotando a Javier Pardo, sufrían una salida de carretera y, en el caso de Alejandro Cachón, acompañado por Alejandro López, que tomaban parte en la prueba inaugural de la BK R2 Junior de RFEDA, estaban realizando un buen rallye pero primero un pinchazo les hacía perder tiempo y posteriormente un pequeño toque que rompe la mangueta delantera derecha, les obliga a no poder salir en los tramos de la tarde.

Fotografías: José Alba

-CLASIFICACION FINAL

El retorno de los rallyes de tierra con Solans de protagonista