martes. 16.04.2024
CEM

El sprint final del Campeonato de España de Montaña 2021 arranca en Baleares

El CEM del 2021 inicia su frenético final de temporada con la disputa, este fin de semana, en la subida Isla de Ibiza de la primera de las dos prueba en dos fines de semana consecutivos que cerrarán la temporada.

El Campeonato de España de Montaña del 2021 inicia su frenético final de temporada con la disputa, este fin de semana, en la subida Isla de Ibiza de la primera de las dos prueba en dos fines de semana consecutivos que cerrarán la temporada.

La competición ibicenca retornó al calendario del certamen nacional el año pasado, tras nueve de ausencia, para volver a convertirse en una de las citas clásicas de final de campaña como lo fue de forma habitual entre el 1997 y el 2011. Esta será la duodécima ocasión en que la subida organizada por el Automóvil Club de Ibiza es valedera para el Campeonato de España de Montaña y en sus rampas se han decidido un buen número de títulos, algo que también puede ocurrir en esta ocasión.

En lo que respecta a la categoría 2 del CEM 2021, su clasificación la lidera con amplio margen Javier Villa gracias a sus cinco victorias con el BRC BR53, de forma que le sería suficiente con terminar en la quinta posición en Ibiza para asegurarse matemáticamente el campeonato, incluso si su más inmediato perseguidor en la tabla, Raúl Ferré, consigue la victoria con el Silver Car CS. Precisamente el asturiano y el andorrano abren una lista de inscritos que incluye a todos los pilotos que están luchando por los títulos en las tres categorías del Campeonato de España.

En la 3, los cinco primeros clasificados del certamen estarán en Ibiza y tres de ellos, Mario Asenjo, Edgar Montellà y Benito Pérez, llegan prácticamente empatados en la pelea por el campeonato si se tiene en cuenta que cada piloto podrá sumar un máximo de seis resultados a final de la campaña. El líder de la clasificación, tanto en puntos totales como netos, es el cántabro del Silver Car, seguido a sólo dos puntos, una vez aplicados los descartes, por sus dos rivales, el andorrano que compite también al volante de un CM-Promoción del fabricante navarro y el asturiano del BRC.

La igualdad es aún mayor en la categoría 1, en este caso con dos contendientes, Humberto Janssens y José Antonio López-Fombona, empatados a 94 puntos logrados, además, con exactamente los mismos resultados: dos primeros, un segundo y un tercero. Como, además, ambos tienen ya dos 'ceros' en su casillero, el empate entre el granadino del Porsche y el gijonés del Lamborghini es total a falta de las dos últimas pruebas de la temporada. Ibiza será, por tanto, el escenario del primer asalto en su pugna por un título al que aún tienen opciones matemáticas el tercer clasificado en el certamen, 'Lolo' Avilés, y el cuarto, Francisco Jiménez, que también estarán en la salida de la prueba balear, el malagueño con su Ginetta GT3 y el cordobés con su Mitsubishi Evo X.

La 36ª edición de la subida Isla de Ibiza se desarrollará en el popular trazado de 'Sa Cala'. Un recorrido muy técnico, de cuatro kilómetros de longitud, sobre el que se iniciará la competición el sábado a partir de las 2 de la tarde con la manga de entrenamientos de los pilotos prioritarios del CEM. A continuación tendrán lugar dos subidas de entrenamientos oficiales y la primera de carrera. El domingo se completará el programa con la tercera manga de entrenamientos y las dos restantes de carrera. Las verificaciones de los vehículos participantes se llevarán a cabo a lo largo de la tarde del vienes en el Puerto de Ibiza.

LISTA DE INSCRITOS

 

 

El sprint final del Campeonato de España de Montaña 2021 arranca en Baleares