jueves. 25.04.2024

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA vuelve a la acción este fin de semana después del paréntesis originado por el COVID-19, en el Rallye de Estonia, el cual acoge el certamen por primera vez.

Han pasado casi seis meses desde que la pandemia del Coronavirus detuvo el campeonato después de la tercera prueba en México. Un calendario revisado comienza en el estado báltico, que tiene el honor de acoger el rallye 600 de la serie desde que comenzó en 1973.

Estonia se convierte en el 33º país en organizar una cita del WRC y el rallye se desarrollará bajo protocolos estrictos para garantizar un reinicio seguro. El distanciamiento social, las pruebas obligatorias previas al evento, el uso de mascarillas faciales y la creación de grupos de equipo se han introducido para limitar el riesgo de Covid-19.

 

 

Sébastien Ogier lleva una ventaja de ocho puntos en el campeonato sobre su compañero de equipo Elfyn Evans del Toyota Yaris en la prueba super rápida de pistas de tierra, que se desarrolla en un formato compacto de tres días en lugar de cuatro.

Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en el campeón mundial y héroe local Ott Tänak. Está a 24 puntos de distancia de Ogier, en quinto lugar, y ansioso por recuperar el terreno perdido después de un fuerte accidente en la primera prueba de enero.

El conocimiento del piloto del Hyundai i20 de las pistas de tierra y de los grandes saltos alrededor de Tartu, al sudeste del país, lo convierte en el favorito de mucha gente, especialmente después de dos recientes victorias en rallyes de preparación en Estonia.

"Es agradable volver al campeonato de nuevo", comenta Tänak. "Tener el primer evento de vuelta en Estonia es especial para nosotros. Es algo muy importante para Estonia organizar una prueba del WRC. Espero que tengamos la ventaja de jugar en casa y es muy importante que la usemos. El objetivo es muy fácil, tenemos que sacar el máximo de cada carrera ahora. Será un sprint corto, así que no hay manera de guardarse nada".

El joven Kalle Rovanperä terminó segundo en la prueba de preparación del mes pasado, y se siente cómodo en las pistas que son como las de su Finlandia natal. El joven del Yaris está dispuesto a beneficiarse de cualquier error de Tänak, ya que aspira a una primera victoria en su cuarta salida al máximo nivel.

"Después de la larga pausa, no será tan fácil estar a la altura al principio, pero hemos tenido algunos productivos test para ayudarnos a estar listos", dijo. "Este es un rallye que debería ser bueno para mí y espero un buen resultado".

El compañero de equipo de Toyota, Evans, debe olvidar el fuerte accidente en la prueba de preparación del mes pasado, mientras que los finlandeses voladores de M-Sport Ford, Esapekka Lappi y Teemu Suninen, deberían ir bien por las pistas rápidas.

Un nuevo rostro a tener en cuenta es el corso Pierre-Louis Loubet. El campeón del WRC 2 del año pasado hace su debut en la máxima categoría con un Hyundai i20.

El rallye comienza el viernes por la noche con una corta especial de subida del telón en Tartu. Dos días más de acción siguen por los alrededores de la ciudad antes de la llegada del domingo por la tarde, después de 17 tramos que cubren 233,40 km.

wrc.com

-LISTA DE INSCRITOS

El WRC se reactiva en Estonia