viernes. 29.03.2024

El equipo M-Sport Ford World Rally Team volverá a ponerse al día en las etapas de tierra de alta velocidad del Rallye de Estonia este fin de semana.

Teemu Suninen regresa a la alineación de World Rally Car del equipo británico junto a Gus Greensmith en dos Ford Fiesta WRC. El desafío WRC2 de M-Sport se reanuda en Estonia con Adrien Fourmaux volviendo a un Ford Fiesta Rally2 habiendo sobresalido en el Safari Rally de Kenia con un Fiesta WRC, mientras que Tom Kristensson hace su tercera aparición en WRC2 como parte de su premio por ganar el título Junior WRC en 2020.

Después de que Greensmith y Fourmaux registraran el mejor resultado de M-Sport de la temporada hasta ahora en África Oriental el mes pasado, el enfoque cambia del ritmo mesurado a conducir a toda velocidad en las rápidas especiales de tierra del Rallye de Estonia.

El evento marca el inicio de la segunda parte de la temporada 2021, habiendo hecho su debut en el WRC el pasado mes de septiembre, cuando fue sede del reinicio del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2020 tras la primera ola de la pandemia de salud global.

En aquel entonces, y de acuerdo con las limitaciones de ese momento, los organizadores realizaron un evento compacto de tres días, pero han vuelto a un formato más tradicional para 2021. Esto incluye una distancia competitiva de 319,38 kilómetros en 24 etapas principalmente de tierra de jueves a domingo.

La ruta ampliada ha dado como resultado una serie de nuevas etapas que se agregaron al itinerario o que se realizaron modificaciones en los diseños existentes. Sin embargo, el desafío de ritmo rápido permanece inalterado en Estonia rivalizando con el Rallye de Finlandia como la carrera más rápida del WRC.

Las tripulaciones atraviesan la espectacular campiña estonia, salpicada de saltos y crestas, así como secciones de bosque con miles de aficionados que se preparan para ver la acción desde los diversos puntos estratégicos a lo largo de la ruta.

En comparación con el Rallye de Finlandia, los tramos de Estonia son de naturaleza más suave y los surcos son un desafío potencial cuando se utilizan tramos por segunda vez. Y con una fecha de mediados de julio en comparación con la de principios de otoño celebrada en 2020, se esperan temperaturas ambientales más altas.

Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, en el sureste del país, sigue siendo el centro del rallye. Tras la prueba de apertura del jueves, la acción del viernes tiene su base al sur de Tartu e incluye cuatro especiales repetidas. Los equipos se dirigen al norte de Tartu para las dos carreras repetidas del sábado por la mañana antes de viajar al sur de la ciudad para un par de especiales de doble paso por la tarde. Tres tramos repetidos están programados para el domingo y el Power Stage que decidirá el rallye el cual comenzará a las 14h18 hora local.

Para prepararse para el Rallye de Estonia, Greensmith y Suninen compartieron una prueba de tres días a principios de este mes, mientras que Fourmaux y Kristensson también tuvieron la oportunidad de realizar carreras previas al evento en el país.

El director de M-Sport, Richard Millener, dijo: “El Rallye de Estonia es un evento muy diferente al que vivimos en Kenia. En el Safari se trataba de seguir un plan de juego y llegar al final de lo que fue un rallye muy duro y desafiante. Estonia, sin embargo, se ha mostrado firme desde el principio.

Todos nuestros pilotos tienen experiencia en el evento y Gus y Teemu se dirigirán a la semana de rallye después de una fuerte prueba de tres días, donde implementamos el desarrollo reciente de amortiguadores y el trabajo de configuración del chasis.

Comenzamos el Rallye de Estonia no solo impulsados por un buen resultado en Kenia, donde Gus llevó a Adrien a casa en el cuarto lugar, sino que quizás también podamos contar con una posición de ruta más favorable tanto para Gus como para Teemu. Esperamos que lo aprovechen y muestren buena velocidad en etapas seleccionadas. Un par de victorias de etapa agregadas a la mezcla sería agradable de ver y si podemos permanecer cerca de las posiciones del podio, habremos alcanzado nuestras expectativas".

 

Esperanzas renovadas de M-Sport en un rallye de alta velocidad