viernes. 29.03.2024

Tramo cronometrado de tierra

Cangas del Narcea (Asturias), 5 Septiembre, 2010

GALERIA FOTOGRAFICA TRAMO TIERRA CANGAS 2010

 

Vuelven los tramos de tierra

Félix Iglesias es todo un especialista en tramos de tierra en León, donde logró varios campeonatos.

Estaba en el recuerdo de los aficionados y participantes aquellos tramos de tierra como el de Cierru los Pinos, o el que también se hizo en Arroes, los cuáles quedaron en el olvido cuando los responsables federativos por aquel entonces, decidieron no permitir más carreras de este tipo por “peligrosas”, a pesar de las opiniones generalizadas en contra.

Pasados los años y visto el tema con otra perspectiva, se ha retomado esta especialidad que fuera de Asturias tiene vida propia, pero que aquí, inicialmente, se ha puesto en marcha como un elemento potenciador del autocross, ya que puntúa para esta especialidad por Divisiones, aunque habrá una clasificación general del conjunto de participantes para conocer quién ha realizado los mejores cronos, y serán tres las pruebas que se disputarán, dos de ellas en Cangas del Narcea, organizadas por Regueiro Sport, y otra en La Espina, llevada a cabo por la Escudería Orbayu Competición.

La primera cita y puesta en escena de este nuevo formato tuvo lugar en Cangas del Narcea el pasado 5 de septiembre, al que acudieron solamente 25 participantes, para disputar un tramo de 5.400 metros, que en su momento ya lo fuera de la prueba que se realizó en esta localidad hace varios años del campeonato de España de rallyes de tierra.

Una manga de entrenamientos y dos oficiales componían el desarrollo de la carrera de cara a los espectadores, ya que los participantes previamente llevaron a cabo los reconocimientos de la misma, y aunque el inicio estaba previsto para las 11 de la mañana varios inconvenientes dilataron el tiempo de espera, así como entre manga y manga, por lo que en próximos eventos de este tipo sería conveniente evitar en lo posible largas esperas por el bien de espectadores y participantes.

La manga de entrenamientos situaba a Félix Iglesias (car-cross), con el mejor crono de todos liderando por tanto la División IV, seguidamente lo hacía Angel Fernández (car-cross) a 9,5” y a continuación se situaba Juan Carlos del Oso (Audi) a 9,8” que junto a Juan Ramón Suárez (Sierra Cosworth) ocupaban las dos primeras posiciones de la División I. El quinto mejor tiempo era para Javier Artime (car-cross) y tras él se clasificaba José Mª González (Peugeot 205) que además se situaba al frente de la División II.

Sergio A. Marqués (Audi) y Jorge Sanz (Peugeot 205) eran séptimo y octavo respectivamente, novena posición para Oscar Bueno (Citroën AX) y décima para Gabriel Loredo, estrenando un impecable Toyota Celica.

Los primeros abandonos ya se producían, como el de Juan Ramón Suárez que a pesar de completar el recorrido ya no volvería a tomar parte en la prueba, completando esta primera manga un total de 17 participantes.

La primera manga oficial situaba de nuevo a Félix Iglesias marcando el mejor registro, y de igual manera que en los entrenamientos, Angel Fdez. ocupaba la segunda plaza. No fue así en cuanto a las siguientes plazas, ya que tanto Oscar Bueno como Marcos Pantiga lo hacían en la tercera y cuarta posición, desbancando a los turismos de la División I, bien es cierto que el abandono de Juan Ramón en entrenamientos y los problemas de Juan Carlos del Oso a pocos metros de la meta, al romper un trapecio (aún así era el más rápido en la División I), dejaban el camino libre a los rápidos pilotos de la División II.

Sergio Prado pincha y tiene problemas con la temperatura que le sitúan sexto, pero segundo de la División I, seguido por Jorge Sanz.

Salida de carretera de Angel Castaño que obliga a detener la carrera y avería de Lavaniegos. También problemas para varios participantes por lo que, en esta manga solamente, se clasificaban 14 participantes.

La segunda oficial vuelve a ver como Félix, todo un experto en estas pruebas, marcaba de nuevo el mejor crono, seguido de Marcos Pantiga y de Sergio Prado, que relegan a Ángel Fdez. a la cuarta plaza. Con estos resultados y ya que la clasificación se produce con la suma de los tiempos de ambas mangas, la clasificación general de la División I queda liderada por Sergio Prado (León) seguido de Jorge Sanz (205) y Gabriel Loredo (Celica).

Por lo que se refiere a la División II, el podio estuvo compuesto por Marcos Pantiga (AX), seguido de Rubén Fernández Lavaniegos (AX) y Oscar Bueno (AX).

En cuanto a la División IV, Félix Iglesias (Ya-car) lideró la carrera, ocupando el segundo puesto Ángel Fernández (Semog) y el tercero Javier Gómez (Demon kart).

La próxima cita será el 24 de octubre en La Espina, aprovechando una gran parte del circuito de autocross para el recorrido, el cual se inicia al final de la calle principal del polígono Industrial de El Zarrín.

CLASIFICACION GENERAL

1.-Félix Iglesias (Ya-car) 7.53.499

2.-Angel Fernández (Semog) 8.14.422

3.-Marcos Pantiga (Citroën AX) 8.34.527

4.-Javier Gómez (Demon Kart) 8.45.539

5.-Sergio Prado (Seat León) 8.49.889

6.-Jorge Sanz (Peugeot 205 GTI) 9.05.182

7.-José Luis Pando (Speed Kart) 9.40.530

8.-Gabriel Loredo (Toyota Celica) 10.06.724

9.-Marcos Molinos (Citroën Saxo) 10.07.223

10.-Rubén Fernández (Citroën AX) 10.42.798

 

Galería fotográfica del Tramo Tierra de Cangas 2010