Hypercar 9X8, nuevo prototipo para el mundial de resistencia

Peugeot presenta el prototipo del Hypercar 9X8, su coche de competición de nueva generación que debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Híper-eficiente, propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral, el 9X8 se inscribe en la estrategia de la Neo-Performance desarrollada por Peugeot que pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable tanto en los vehículos de serie como en los de competición. Una convergencia inédita de los trabajos de los equipos de ingeniería de Peugeot Sport y del equipo de Peugeot Design ha posibilitado el nacimiento del 9X8. La propuesta significa la entrada en una nueva era de la competición automovilística con una línea de absoluta fluidez, sin alerón trasero y con una potente identidad de marca. 

Este es el 9X8, el nuevo coche de Resistencia de la marca del León, sucesor en la disciplina de los 905 y 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, el 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo.

Con el 9X8, Peugeot despliega un verdadero proyecto de marca basado en el concepto Neo-Performance, que combina deportividad máxima, savoir-faire tecnológico transferible a los modelos de serie, eficiencia y excelencia en el diseño.

La estrecha colaboración, sin duda inédita en el ámbito del deporte del automóvil, entre los equipos de Diseño y de Ingeniería de Peugeot ha sido determinante para explotar nuevas soluciones aerodinámicas y de diseño y definir así una línea totalmente original. Después de largos meses de trabajo en común, los ingenieros de desarrollo dirigidos por Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport, y los diseñadores a las órdenes de Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot, revelan las principales líneas y el concepto aerodinámico de este 9X8.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1 ha sugerido este enfoque. Al permitir una mayor suavidad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas, favorece una reflexión radicalmente nueva en la concepción de coches innovadores y más abierta a la intervención de los equipos de diseño. Ingenieros y diseñadores han aprovechado esta oportunidad para inventar un nuevo proceso creativo, romper con los códigos establecidos y crear un Peugeot Hypercar que inaugura un género completamente nuevo.

Un nombre que recuerda la herencia de la marca y la proyecta hacia el futuro

El 9 inicial caracteriza los vehículos de competición extrema de la Marca como los Peugeot de Resistencia 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos máquinas icónicas del constructor.

Le X evoca las tecnologías de la transmisión integral (4 ruedas motrices) y de la hibridación que se utilizan en el nuevo Hypercar, un coche que traslada a la competición la estrategia de electrificación de la Marca.

Finalmente, el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, el modelo que recientemente ha pasado también por las manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar para convertirse en el primer modelo de la nueva gama Peugeot Sport Engineered.

Dos 9X8 competirán en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) en 2022.

Un grupo propulsor híbrido híper-eficiente

Desde el anuncio, en septiembre de 2020 de la participación de Peugeot en la categoría LMH (Le Mans Hypercar), los talleres de Versailles bullían para crear el 9X8.

Un V6 de 2,6 litros biturbo de 680 CV con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor Peugeot Hybrid4 500 KW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.

El motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 marchas y la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco. Peugeot Sport y Saft, filial de TotalEnergies, se enfrentan a diario a un reto tecnológico en el codesarrollo de la batería de alta densidad, elevada potencia y alta tensión (900 voltios).

Le Mans, un laboratorio para Peugeot

Además de la eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, una carrera tan extrema como las 24 Horas de Le Mans valida todo el savoir-faire de la ingeniería Peugeot. Los 5.400 kilómetros que los coches cubren en Le Mans en dos vueltas de reloj equivale casi a una temporada completa de Fórmula 1. El nivel de exigencia en términos de fiabilidad y de eficiencia es, por lo tanto, absoluto.