viernes. 19.04.2024

Hyundai Motorsport está entrando en una nueva era del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA con su Hyundai i20 N Rally1 y una alineación de cuatro tripulantes que tienen la intención de brindar más éxito al equipo en 2022.

Como bicampeón de constructores, Hyundai ha reafirmado su compromiso con el WRC al adoptar por completo las nuevas regulaciones híbridas del Rally1, que entrarán en vigor a partir del Rallye de Monte-Carlo (20-23 de enero).

El equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar su nuevo contendiente para la novena temporada en la cúspide de los rallyes internacionales, llevando a cabo un programa intensivo de pruebas y desarrollo. Basado en el automóvil de carretera Hyundai i20 N, la versión WRC consolidará aún más el vínculo entre el automovilismo y la tecnología de producción de automóviles de Hyundai, ya que el equipo apunta a más victorias y títulos de campeonato en 2022.

 

 

El presidente de Hyundai Motorsport, Scott Noh, dijo: “Estamos entusiasmados de ser parte de esta nueva era híbrida del WRC y de demostrar el firme compromiso de Hyundai con el automovilismo internacional. Se trata de poner los vehículos técnicamente más avanzados, conducidos y navegados por las mejores tripulaciones, en los tramos más difíciles del mundo. La temporada 2022 está lista para llevar las cosas al siguiente nivel. Además, desde una perspectiva corporativa, es importante que Hyundai se asocie con tecnología relevante para la carretera. El paso del WRC a híbrido reúne las actividades de automovilismo y de carretera de la marca. Estamos seguros de que tenemos la fórmula para luchar por nuestro tercer título de constructores, y para ayudar a nuestros equipos a estar en la búsqueda de los títulos de pilotos y copilotos también”.

Al mando de los Hyundai i20 N Rally1 para todas las pruebas del campeonato de 2022 estarán los siguientes equipos: Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Ott Tänak/Martin Järveoja.

Neuville intentará aumentar su cuenta de victorias en el 2022, y el belga ahora cuenta con 15 victorias en el WRC a su noveno año con Hyundai Motorsport. En su tercera campaña con el equipo de Alzenau, los estonios serán los únicos campeones del mundo que competirán en todas las rondas de la temporada 2022. El equipo ha tenido un gran desempeño en sus primeros dos años con el equipo, obteniendo dos victorias y ocho podios en 2020 y 2021.

Un tercer Hyundai i20 N Rally1 será compartido a lo largo de la temporada por la estrella emergente sueca Oliver Solberg, quien se une al equipo de fabricantes después de demostrar un ritmo magnífico la temporada pasada, y el experimentado español Dani Sordo. Solberg será copilotado por Elliott Edmondson, mientras que Sordo inicia su novena temporada como piloto de Hyundai Motorsport en 2022 junto a Cándido Carrera.

Las tripulaciones abordarán un calendario de 13 pruebas que cubren la combinación habitual de terreno del WRC (tierra, asfalto, nieve y hielo) con favoritos que regresan y nuevas incorporaciones. El Rallye de Nueva Zelanda y el de Japón están listos para hacer su debut tardío, ya que se vieron obligados a abandonar su rallye durante las últimas dos temporadas debido a la pandemia de Covid-19.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Pablo Marcos, dijo: “Somos afortunados de tener una de las formaciones de equipo más versátiles del WRC para abordar uno de los calendarios más eclécticos que hemos visto en los últimos años. Esperamos que la combinación única de Thierry, Ott, Oliver y Dani nos brinde la combinación adecuada de experiencia, juventud y pasión para lograr los resultados por los que hemos trabajado tan duro. Es un caso de tercera vez afortunada para los nuevos eventos en Nueva Zelanda y Japón, que hemos estado esperando durante algún tiempo. Hay mucha intriga y cosas desconocidas para la temporada 2022, lo que mantendrá al WRC en la mente de los fanáticos del automovilismo de todo el mundo".

El nuevo reglamento técnico del Rally1 se ha establecido para mostrar el compromiso del WRC con un futuro sostenible, así como las mejoras en la seguridad y la igualdad entre los competidores. La tecnología híbrida se ha introducido en el WRC por primera vez, lo que requiere un nuevo enfoque para el desarrollo de coches de rallye, junto con un combustible 100 % sostenible.

El Hyundai i20 N Rally1 es el producto de la nueva reglamentación, que combina un motor de combustión interna tradicional de 1.6 litros con una unidad híbrida enchufable común, y la amplia experiencia acumulada por el equipo durante ocho temporadas competitivas en WRC.

Dani Sordo dijo: “Para mí será un año muy especial por la nueva era híbrida. Hay muchos elementos nuevos a considerar, por lo que será un gran desafío para todos. Los coches serán realmente agradables con el rendimiento, y rápidos, lo que ya hemos visto en las pruebas. Los aficionados ya pueden ver y escuchar en algunos videos de prueba que el sonido del automóvil también es increíble. Creo que será un año "adecuado" para el WRC. Estoy especialmente emocionado de compartir el tercer coche con Oliver y de trabajar con todos mis compañeros de equipo. Son como una familia para mí, y realmente quiero esforzarme para obtener los mejores resultados que podamos para recuperar el campeonato de constructores”.

Hyundai Motorsport se adelanta a mostrar el nuevo i20 N Rally1