viernes. 19.04.2024

La temporada 2021 de Isidre Esteve continúa este fin de semana en el Rallye de Marruecos, que se celebrará en los alrededores de Zagora (a 140 kilómetros de la frontera sur con Argelia). La cita con el desierto marroquí supone el regreso del piloto ilerdense al escenario donde en 2018 logró su mejor resultado en coches en una prueba FIA hasta la fecha: 9º de la general (2º entre los T1.2). 

En su tercera participación en coche en la que todo el mundo de los raids considera la prueba de fuego previa al Rallye Dakar cada año (en 2020 no se celebró por la COVID-19), Esteve se pondrá al volante del Toyota Hilux Overdrive del Repsol Rally Team con el que acabó 13º en la Baja Aragón del pasado mes de julio. El piloto de Oliana espera poder exprimir las modificaciones en las que ha trabajado desde hace meses con su copiloto, Txema Villalobos, y el resto del equipo Repsol Rally Team.

Va a ser la primera vez que corra en Marruecos con este coche porque en 2020 no pudimos ir y tengo muchísimas ganas. Ahora estamos mucho más adaptados a él y somos capaces de sacarle más rendimiento que en el Dakar 2021. Ya en la Baja Aragón fue muy bien y hemos trabajado en el funcionamiento de los mandos adaptados, que ahora son más eficaces y precisos, sobre todo en la frenada. Esto hace que tenga más confianza con el coche y espero tener un buen ritmo en Marruecos”, asegura Isidre Esteve, que el próximo enero disputará su 16º Dakar.

El coche es maravilloso y va súper bien. En el Dakar me dio la sensación de que no pude sacarle todo el rendimiento porque no tuvimos tiempo de probarlo con tranquilidad antes. Al volver de Arabia ya empezamos a trabajar en los frenos y antes de la Baja Aragón hicimos algunas pruebas y hubo un cambio muy importante. Me gustó comprobar en Teruel que esas modificaciones se tradujeron también en carrera, que podía ir más al límite con ellas. Espero que estos cambios también funcionen en una carrera más estilo Dakar como la de Marruecos”.

Todas estas modificaciones han hecho que el piloto catalán se encuentre más cómodo a la hora de exprimir su Toyota Hilux Overdrive, lo que podrá comprobar en las dunas marroquíes en un recorrido que suma 2.681 kilómetros, de los cuales 1.633 serán cronometrados. “Ahora voy más seguro con el coche cuando voy rápido y tengo más control, sobre todo en las frenadas. Esta mejora de la frenada y la estabilidad del vehículo me transmite más seguridad y hace que pueda arriesgar mucho más”, añade el piloto que cuenta com el apoyo de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España.

Esteve no se marca un objetivo concreto en cuanto a resultado para el Rallye de Marruecos 2021, pero sí tiene claro qué sensaciones quiere experimentar durante los seis días de carrera. "Faltan muchos pilotos en Marruecos, además de los propios equipos oficiales. En el Dakar ahora hay 40 pilotos que van rápido y en Marruecos habrá alrededor de 15. Cuanto mejor estemos al final del rallye, más contento estaré, pero para mí es importante también sentirme competitivo y ver que soy capaz de sacar todo el rendimiento posible al coche. Quiero salir de allí con la seguridad que el coche tiene las prestaciones que busco y que yo soy capaz de exprimirlas al máximo”, afirma.

La edición 2021 del Rallye de Marruecos cuenta con una inscripción de récord, con 100 coches inscritos, entre los que figuran algunos de los candidatos al top 15 del Dakar 2022, pese a la ausencia de los nuevos T1+ en competición. La primera toma de contacto se producirá este mismo 6 de octubre con un shakedown para poner a prueba las máquinas, antes del prólogo en la tarde del día 8 y la primera de las cinco etapas, el sábado 9.

 

Isidre Esteve busca exprimirse en el Rallye de Marruecos 2021