jueves. 28.03.2024

El Campeonato de España de Montaña disputó su penúltima prueba de la temporada del 2021 en la subida Isla de Ibiza. La competición balear, que el año anterior se había tenido que disputar sin público debido a las restricciones sanitarias, recuperó el calor de los aficionados durante dos jornadas en las que las cambiantes condiciones atmosféricas acompañaron a participantes y espectadores en el clásico trazado de 'Sa Cala'. El sábado llegó a llover con fuerza durante los entrenamientos pero la pista se fue secando a medida que avanzaba la jornada. El domingo, aunque por momentos comenzó a caer algo de agua finalmente todas las subidas se realizaron sobre asfalto mayoritariamente seco pero con humedades en algunas zonas del recorrido.
El vencedor absoluto de la trigésimo sexta edición de la subida ibicenca fue Raúl Ferré. El piloto andorrano ganó además con el Silver Car CS en la categoría 2, cuyo título quedó ya decidido matemáticamente a favor de Javi Villa, segundo clasificado con el BRC BR53. El podio de la general scratch y de la categoría 2 lo completó Miguel Ángel Campins con un Silver Car EF10. En la categoría 3 el vencedor fue Benito Pérez, con BRC B49, y en la 1 se impuso Jordi Gaig con Porsche 911 GT3 R.

 

CATEGORÍA 1

José Antonio López-Fombona y Humberto Janssens llegaban empatados al frente de la general de la categoría 1 a Ibiza. Su duelo por el título parecía decantarse a favor del piloto granadino del Porsche al final de la jornada del sábado cuando el gijonés sufría una salida de carretera en la manga oficial que cerraba la jornada y su Lamborghini sufría importantes daños. Janssens, en cambio, era tercero, por detrás de Jordi Gaig, que marcaba el mejor tiempo con su Porsche 911 GT3-R, seguido a algo menos de un segundo y medio por “Lolo” Avilés y su Ginetta G50 GT3.
El domingo, aunque su coche no estaba en perfectas condiciones, Fombona conseguía reincorporarse a la competición mientras que en la segunda subida oficial era Janssens quien sufría un accidente. El piloto andaluz se salía contra un guardarrail en la segunda curva del recorrido y su Porsche quedaba lo suficientemente dañado como para que le resultara imposible participar en la manga final. Con sólo el tiempo del sábado, Janssens no se podía clasificar mientras que Fombona marcaba dos cronos en las mangas de carrera del domingo que le permitían escalar hasta la tercera posición.
Por delante del piloto asturiano, el duelo por la victoria en la prueba ibicenca se decantaba a favor de Gaig, que era también el más rápido en las dos subidas oficiales de la segunda jornada y se imponía por casi dos segundos en la suma de tiempos a 'Lolo' Avilés.
De cara al campeonato, que se decidirá el próximo fin de semana, días 22, 23 y 24 de octubre, en la última prueba de la temporada, la subida a Les Revoltes d'Ibi, Fombona cuenta ahora con una ventaja de seis puntos sobre 'Lolo' Avilés, con Janssens manteniendo aún opciones matemáticas pero ya a veintiún puntos de distancia del gijonés.

 

CATEGORÍA 2

Espectacular duelo por la victoria absoluta y en la categoría 2 entre Raúl Ferré y Javier Villa. Empezó liderando el piloto asturiano, que marcó con su BRC BR53 el mejor crono en la manga de carrera que cerró la jornada del sábado, en la que batió el record del trazado, siendo el primer piloto en completar los cuatro kilómetros de la 'Pujada Sa Cala' en menos de dos minutos. A sólo medio segundo terminó el andorrano del Silver Car CS, que replicó el domingo y rebajó ampliamente su registro de la víspera para situarse en cabeza en la segunda subida oficial después de establecer una nueva plusmarca con su crono de 1'57"699, distanciando en más de un segundo a Villa.
En la última manga del fin de semana, Ferré logró rodar aún más rápido y rubricó su primer triunfo absoluto en una prueba del Campeonato de España volviendo a batir el record del técnico recorrido ibicenco para dejarlo en 1'56"613. Villa también logró su mejor tiempo del fin de semana pero se quedó a algo menos de cuatro décimas de Raúl y tuvo que conformarse con la segunda posición, resultado más que suficiente para asegurarse de forma matemática su octavo título en el campeonato de España de Montaña.
Ferré y Villa ocuparon los dos primeros puestos tanto en la general scratch de la prueba como en la de la categoría 2. El podio de ambas clasificaciones lo completó el balear Miguel Ángel Campins, tercero con un Silver Car EF10.

 

CATEGORÍA 3

Emoción y constantes alternativas en la categoría 3, con el trío de aspirantes al título como protagonistas. En la jornada del sábado, Benito Pérez tomó ventaja al volante de su BRC B49 cuando batió el record de los CM-Promoción en el trazado de Ibiza con un tiempo de 2'10"020, distanciando en más de dos segundos a Mario Asenjo y en casi tres a Edgar Montellá, ambos con Silver Car S3.
El domingo, la clasificación dio un vuelco total en la segunda subida oficial. Mario Asenjo logró el mejor tiempo y pasó a ocupar la primera posición por delante de Benito Pérez, que cometió un error y perdió más de tres segundos mientras que Edgar Montellá no pudo alcanzar la meta a causa de un toque a mitad de recorrido.
En la última manga de carrera, Mario completó su subida más rápida del fin de semana pero Benito hizo valer su ventaja de la víspera, cedió sólo siete décimas y se adjudicó el triunfo en el cómputo total por casi un segundo y medio. El podio lo completó Montellá, que pudo tomar la salida en la última oficial tras una rápida reparación de los desperfectos sufridos por su vehículo en la manga anterior y marcó el tercer mejor tiempo.
El resultado de Ibiza deja por decidir el título de la categoría 3, que se jugarán el cántabro, el asturiano y el andorrano en la cita final del certamen, la subida a 'Les Revoltes d'Ibi'. El líder de la general, en puntos totales, es Mario Asenjo, mientras que aplicando los descartes de resultados, el piloto cántabro está empatado en el primer puesto con Benito Pérez mientras que Edgar Montellá es tercero a cuatro puntos de sus dos rivales.

 

CLASIFICACION CATEGORIA 1

CLASIFICACION CATEGORIA 2

CLASIFICACION CATEGORIA 3

Javier Villa campeón de España de Montaña por octava vez