viernes. 19.04.2024

Tom Kristensson y Joakim Sjöberg han ganado el Campeonato FIA Junior WRC 2020 después de una victoria contundente en ACI Rally Monza, la carrera final del Campeonato Mundial de Rally FIA 2020.

El equipo sueco consiguió su tercera victoria de la temporada en el evento con el que concluía la Junior WRC.

Kristensson se lleva a casa el paquete de premios más grande en los rallyes mundiales, con registro gratuito para WRC3 en 2021, cinco inscripciones gratuitas para WRC3, 200 neumáticos Pirelli y un Ford Fiesta Rally2 nuevo.

Flying Finn Sami Pajari y Marko Salminen se ganaron el premio Wolf Stage Points 2020, obteniendo más victorias de etapa que cualquier otro piloto en el campeonato con 18 victorias de etapa.

Pajari terminó cuarto en el rallye, logrando el premio Rookie al terminar tercero en el campeonato y, con él, 15.000 € para su campaña del Campeonato FIA Junior WRC de 2021. Para que Pajari ganara el campeonato, tenía que esforzarse mucho y conseguir victorias de etapa, lo que finalmente le costó sus aspiraciones al título, chocando contra un edificio en la tercera etapa del rallye y retirándose por el día. Regresó a la acción el sábado y pudo recuperarse hasta el cuarto lugar, con un total de cuatro victorias de etapa en el rallye.

Como ha sido el caso en tantos eventos del Junior WRC, Kristensson ofreció una actuación suprema durante todo el rallye, con tiempos de tramos sin errores a pesar de la fuerte presión de sus rivales desde el principio.

Kristensson llegó al sábado con una cómoda ventaja, pero los tramos más difíciles del rallye le quedaban por delante, mientras que Sesks, con un déficit de dos minutos, necesitaba recuperar tiempo en cada etapa para tener alguna posibilidad de ganar.

Los tiempos parciales iniciales en la séptima especial parecían prometedores para Sesks, casi 30 segundos después de 14 km hasta que ocurrió el desastre, enviando a su Fiesta Rally4 contra una pared de ladrillos, aplastando la parte trasera del coche y cualquier esperanza restante de ganar el campeonato. Aunque el retiro de Sesks significó que todo lo que Kristensson tenía que hacer era terminar cada teamo por delante de él, no fue una tarea fácil.

La especial 11 vio algunas de las condiciones más difíciles en el Junior WRC con carreteras cubiertas de nieve y neumáticos Sottozero sin tacos, los equipos del Junior WRC estuvieron a la altura del desafío. Ruairi Bell se hizo con la victoria y, al hacerlo, entregó los mejores resultados generales de etapa con el 14º lugar. Bell se encontraba tercero al final del sábado detrás del paraguayo Fabrizio Zaldivar, quien estaba en camino hacia el segundo podio consecutivo.

Las etapas del domingo regresaron al famoso Autódromo Nazionale Monza con tres tramos especiales que permitieron a Kristensson lograr uno de los sueños de su vida. El sueco hizo lo prometido, logró la victoria sin cometer un solo error para convertirse en Campeón del WRC Junior de la FIA 2020.

Maciej Woda, director del Campeonato Junior WRC de la FIA declaraba: “Estoy muy orgulloso de Tom y Joakim, felicitaciones a ambos, es un campeonato totalmente merecido. Digo lo que hará Tom porque Joakim ha tomado la decisión de dejar de seguir como copiloto porque quiere pasar más tiempo con su familia, lo cual es una decisión muy admirable. Felicitaciones por terminar su carrera de copiloto y le deseo todo lo mejor para el futuro. Sami Pajari realmente ha impresionado a mucha gente este año y hacerse con un tercio de las victorias de etapa disponibles con una dura competencia es un gran logro para subrayar haber sido galardonado con el Premio Rookie 2020. También quiero hacer una mención a Martins Sesks, hizo todo lo posible para ganar el campeonato y se arriesgó mucho para recuperar el tiempo de Tom, lo que se gana mi respeto. El rallye puede ser un deporte tan cruel como lo destacó su accidente. ¡Espero que regrese el próximo año, ya que podríamos ver una pelea muy interesante que se prepara para 2021! Fabrizio Zaldivar hizo otra conducción bien medida y logró dos segundos puestos seguidos en Junior WRC que requiere habilidad y compromiso, es genial ver cuánto ha desarrollado desde que se unió a nosotros en Suecia 2019”.

Tom Kristensson comentaba: “Totalmente incrédulo, las condiciones en estas etapas significaron que necesitábamos mantenernos totalmente concentrados y simplemente hicimos exactamente lo que teníamos que hacer para superarlo. Ahora estamos aquí como Campeones del WRC Junior de la FIA y se siente increíble. No encuentro palabras para eso, no podría haberlo imaginado hace cuatro, cinco o seis años. Si alguien me hubiera dicho que me habría reído de ellos y ahora estoy aquí, es simplemente increíble. Estoy muy agradecido con todos los que me ayudan, me patrocinan, las empresas que me apoyan, es simplemente increíble. Muchas gracias”.

Kristensson campeón FIA Junior 2020