sábado. 20.04.2024

En la segunda legislatura de Carlos Márquez como presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, se está llevando a cabo, con la aprobación de la Asamblea, unos importantes cambios en el devenir de la entidad federativa asturiana que están modificando por completo la gestión, principalmente en cuanto a la puesta en marcha de las diversas especialidades deportivas que se desarrollan en el Principado de Asturias.

Independientemente del pulso que se está llevando a cabo entre el ente federativo nacional y territorial por competencias y principalmente por cuestiones económicas, la entidad asturiana, tras una temporada 2020 realmente caótica marcada por la pandemia Covid, que ha dejado una situación catastrófica que no será fácil de remontar, se ha propuesto gestionar directamente la mayor parte de los temas que hasta ahora cada organizador contrataba por su cuenta a entidades privadas y si bien algunas se pusieron en marcha en las pocas acciones celebradas el pasado año será en este cuando se harán efectivas.

Dos han sido las asambleas celebradas, para hacer efectivo el cambio, ambas llevadas a cabo de forma telemática, la primera el 31 de marzo, capitalizada por temas económicos (ingresos, gastos y presupuestos) así como el calendario, y una segunda, de carácter urgente, que tuvo lugar el pasado 13 de abril, para someter a la votación varios temas capitales como el fijar los precios de los seguros, así como los derechos de inscripción, además del cronometraje. En ambos casos todos fueron aprobados por mayoría, sin mayores problemas, aunque con discrepancias de un pequeño sector que no estaba de acuerdo con los mismos.

Entre los temas importantes aprobados se establece unos costes de los seguros que de nuevo estarán contratados a la compañía Allianz para las pruebas de carácter autonómico y que van desde los 190 euros en el caso de los rallyes hasta los 13 euros en el caso de carreras de kart en circuitos permanentes.

También la FAPA establece de nuevo el subvencionar los premios en metálico por carrera, donde la entidad federativa aportará el 50% de los mismos. Por otra parte se ha suprimido la partida de premios en metálico fin de temporada para todas las especialidades.

En cuanto a los derechos máximos de inscripción para cada especialidad se establecen los siguientes:

Rallyes: 265 €

Rallysprint: 150 €

Montaña (carrozados): 150 €

Montaña (monoplazas): 200 €

Regularidad (máximo por persona): 105 €

Regularidad sport (rallyes y rallysprint): 105 €

Slalom: 60 €

Autocros y tramos de tierra: 95 €

Karting: 110 €

Trial 4x4: 65 €

Por lo que se refiere al cronometraje, en todas las pruebas de ámbito territorial, será realizado exclusivamente por la FAPA, con unos precios que van desde los 1.900 € para rallyes y 400 € para los slalom. Hay que tener en cuenta que la FAPA hizo un llamamiento a los organizadores para que contribuyeran económicamente a la compra del material para el cronometraje, en ese caso tendrán un descuento del 10% sobre los precios establecidos.

En cuanto al furgón con báscula que será obligatorio en todas las pruebas que considere la FAPA, no tendrá coste alguno para el organizador.

También se ha aprobado que la utilización del GPS, obligatorio en rallyes y rallysprint y que hasta la fecha era gratuita, ahora pasa a cargo del organizador, con un coste de 25 euros por coche en rallyes y de 20 euros en rallysprint.

En definitiva la FAPA, que con la tramitación y cobro de las inscripciones a las diferentes pruebas que ya estaba en funcionamiento la pasada temporada a través de la aplicación que se encuentra en la página web oficial, ha pasado a gestionar de forma directa, prácticamente todas las cuestiones que los organizadores precisan para poner en marcha y celebrar las diferentes pruebas que componen los diversos certámenes que se disputan en el Principado de Asturias.

La FAPA aprueba unos importantes cambios para la temporada 2021