Noticias | Montaña

La Subida a La Cobertoria pone en marcha el automovilismo deportivo en Asturias

El automovilismo deportivo en Asturias despierta tras un largo letargo y, esperemos, que sea para quedarse, tras lo vivido el pasado sábado 24 de abril, con la disputa de la Subida a La Cobertoria, en Quirós, prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña.

Mucho valor y muchas ganas le ha puesto la Escudería Quirós Competición para apostar por abrir el calendario deportivo asturiano ante la incertidumbre de no solo obtener el pertinente permiso de celebración por parte de las autoridades sanitarias, sino de cómo estaría en ese momento el índice de contagios, pero finalmente se logró llevarla a cabo.

A pesar de las consabidas reticencias ante unos inicios inciertos de cómo transcurrirá la temporada, la organización contó con una inscripción más que extensa y de gran calidad. Nada menos que 8 CM, dos barquetas, un fórmula 3000, Porsche, Mitsubishi, Subaru, León…. hasta 49 participantes, varios de fuera de Asturias, incluso de Canarias, que se tendrían que enfrentar a un recorrido de trazado muy ancho y rápido de 5,2 kilómetros y que finalmente se disputó bajo una climatología espléndida.

Una manga de entrenamientos y tres oficiales, era el programa previsto el cual se iniciaba a las 11 de la mañana transcurriendo sin mayores incidencias, dando un mayor margen de tiempo tras la primera manga oficial en el que circularon por la carretera un buen número de coches clásicos.

En el primer contacto con la carrera mostró claramente que los CM (en una pugna particular entre los BRC y los Silver Car), barquetas y fórmula, puesto que coparían los primeros puestos, ya que el mejor crono lo marcaba José Albino (Campeón de Asturias en título) con una barqueta Nova M20FC, seguido del cántabro Mario Asenjo (Silver Car S3). Daniel Formoso con otra barqueta como la de Albino, era tercero, para a continuación situarse el canario José Manuel González y Viti Pardeiro, ambos con sendos BRC B53, José Antonio López-Fombona con el Lamborghini, Gabriel Gutiérrez tomándole el pulso al fórmula Tatuus F3000, José Manuel Alonso (Silver Car S2), Alberto Ordóñez con el Polo N5, completando los diez primeros Adrián Artidiello con el Silver Car.

 

 

La primera manga oficial dejaba fuera de juego a Gabriel que de camino a la salida se quedaba en tres cilindros y no tomaba la salida, realizando el mejor tiempo Mario Asenjo, bajaba casi 8 segundos respecto a la manga anterior.

Formoso era segundo, con Albino como tercero, Pardeiro cuarto, Jesús Alvarez que tuvo problemas con una rueda en entrenos, volvía de nuevo a pilotar un CM, en este caso con un Silver Car de Oscarsan Sport, lo hacía como quinto, dando tiempo a Fombona, José Manuel Glez., José Manuel Alonso, Artidiello y Ricardo Cueva (Silver Car S2).

Rebajando los mejores cronos marcados hasta el momento, Gabriel Gutiérrez se imponía en la segunda manga oficial, situándose Albino como segundo. Asenjo era tercero, Formoso cuarto, y José Manuel González quinto. De nuevo Fombona era el más rápido con un turismo, como en las mangas anteriores.

Tercera y última manga oficial en la que nuevamente Gabriel era el más rápido rebajando los cronos anteriores. José Manuel González realizaba el segundo tiempo, Asenjo el tercero, Albino el cuarto y Formoso el quinto.

Con estos resultados y teniendo en cuenta que para configurar la clasificación final se suman los dos mejores cronos entre las tres mangas oficiales, el triunfo era para Gabriel Gutiérrez en el estreno del F3000. El segundo peldaño del podio era para el rápido piloto cántabro Mario Asenjo, completando el mismo José Albino García que también estrenaba la barqueta Nova M20FC.

La cuarta plaza quedaba en manos del canario José Manuel González, ocupando la quinta Daniel Formoso, la sexta Jesús Alvarez, séptima para Viti Pardeiro y octava para el primer turismo en manos de José Antonio López-Fombona.

Completaban los diez primeros Adrián Artidiello e Ismael García, en una carrera que finalizaban un total de 46 participantes.

-CLASIFICACION FINAL