martes. 23.04.2024

Laia Sanz inició su andadura en el Dakar en 2011. Ahora, después de 11 participaciones, todas ellas alcanzando la meta y en 2015 estableciendo la mejor clasificación de una mujer en motos al acabar novena absoluta, ha anunciado que en la próxima edición no correrá en la categoría de las dos ruedas. Lo ha contado en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de KH7.

Ha sido una decisión difícil, pero creo que era el momento ideal para hacer un cambio. Te das más cuenta del riesgo y, además, los dos últimos años no han sido nada fáciles por el tema de salud. Probablemente no haya llegado al Dakar tan preparada como me hubiese gustado y no lo he disfrutado tanto. Al final no tengo 20 años y es un momento ideal para empezar a hacer un cambio. Seguro que lo echaré de menos, pero viene una época de aprender y vivir cosas nuevas que me motiva mucho”.

Probablemente una de las mayores alegrías de la temporada para Sanz ha sido el título de Campeona del Mundo de Trial Femenino por 14ª vez, conseguido hace menos de tres semanas. Su próximo objetivo es el Mundial de Enduro Femenino, donde podría conseguir su sexto título en esta especialidad (15-17 de octubre) y alcanzar la mágica cifra de 20 entorchados mundialistas.

El título de Campeona del Mundo de Trial era un objetivo muy difícil y bonito al mismo tiempo y estoy súper orgullosa de haberlo conseguido. Ha sido un año en el que he sufrido mucho y creo que todavía le doy más valor. Aún queda el Mundial de Enduro que está en juego, así que espero que vaya muy bien la última carrera y poder cerrar una temporada brutal”, asegura. 

Una temporada que se está convirtiendo en la más prolífica de Laia Sanz. Después de haber competido este año en moto de rallye, enduro y trial, en buggys y coches de rallyes y en el Extreme E, este fin de semana probará una nueva modalidad deportiva para ella en su debut en el Mundial de Rallycross RX2e (9-10 de octubre).

Todas las cosas que hago me pueden ayudar. El ‘coco’ que he tenido siempre para la moto me puede servir mucho para aprender en coche. Lo que he pasado con el tema del Lyme fue muy duro, seguramente de los peores momentos de mi vida. Cuando llegas así a una carrera es una situación desagradable y lo he compensado mucho con la parte mental. He sabido aprovechar muy bien las fuerzas que tenía y creo que he aguantado muy bien la presión, los nervios y esta situación, que no es fácil”.

Laia Sanz no irá en moto al próximo Dakar