jueves. 28.03.2024

Hace exactamente 50 años en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la estrella indiscutible del evento: el Lamborghini Countach LP 500 en amarillo. A las diez de la mañana en el espacio expositivo de Carrozzeria Bertone, este prototipo hizo su primera aparición pública. Su presentación fue tan exitosa que la compañía corrió contra el tiempo para satisfacer las solicitudes de los clientes y transformar el automóvil de exhibición futurista en un automóvil de producción, aunque en una serie pequeña. La decisión de presentar el Countach LP 500 en el espacio de Carrozzeria Bertone fue motivada por el hecho de que el stand de Lamborghini contó con la última llegada: el Miura SV, perfeccionado después de cinco años de producción. Con esta doble presentación, Lamborghini comunicó y confirmó su destreza no solo en producción sino especialmente en innovación, hasta el punto que en los meses posteriores a Ginebra, el Countach LP 500 apareció en todas las revistas del motor internacionales.

El proyecto Countach, con código interno LP112, donde LP indica la posición longitudinal trasera del motor de 12 cilindros, que surgió del deseo de Ferruccio Lamborghini de mantener la imagen de una empresa a la vanguardia del estilo y tecnología siguiendo el Miura.

A la cabeza de este nuevo logro estuvo el ingeniero Paolo Stanzani, quien había estado con Lamborghini desde 1963, y en 1968 fue nombrado Gerente General y Director Técnico, responsable de la parte mecánica del Countach.

Las hermosas, limpias y futuristas líneas del Countach, que siguen siéndolo después de 50 años, fueron diseñadas por Marcello Gandini, Director de Diseño de Carrozzeria Bertone. Gandini también fue responsable de la decisión de utilizar las puertas de tijera, que desde entonces han caracterizado la producción de los modelos de 12 cilindros de Lamborghini. El LP 500 era un automóvil sustancialmente diferente al Countach que entraría en producción en 1974. Tenía un marco de plataforma en lugar de uno tubular, estaba equipado con un motor de 4.971 cc de 12 cilindros (único en su clase), el motor se ventilaba con unas tomas de branquias de tiburón y en su interior presentaba una sofisticada instrumentación electrónica.

El origen del nombre de este coche se encuentra en el dialecto de la región de Piamonte. En sus últimas etapas de montaje, el automóvil fue escondido en un almacén para maquinaria agrícola en una finca cercana a Grugliasco (provincia de Turín) para evitar posibles disturbios laborales, y fue "descubierto" por un agricultor que exclamó con asombro y entusiasmo, "Countach!" (palabra en dialecto piamontés que expresa asombro). Cuando el piamontés Marcello Gandini se dio cuenta de ello, pensó que esta palabra tenía una fuerza comunicativa particularmente fuerte y también convenció de ello a Nuccio Bertone, Ferruccio Lamborghini y su colega Paolo Stanzani.

Tras el éxito del LP 500 en Ginebra, el principal piloto de pruebas de Lamborghini, Bob Wallace, utilizó el coche, equipado con un motor de 4 litros más fiable, para todos los tipos posibles de pruebas en carretera. La carrera de este extraordinario automóvil terminó a principios de 1974, cuando se utilizó para las pruebas de choque requeridas para la homologación del automóvil de producción y, posteriormente, se desechó. De 1974 a 1990 se produjeron 1.999 Countachs en cinco series diferentes, lo que representa un modelo que, además de terminar exhibido en las paredes de los dormitorios de toda una generación y ser utilizado en decenas de películas, permitió a Lamborghini sobrevivir a los años más difíciles de su historia.

 

Lamborghini Countach LP 500 cumple 50 años este mes de marzo