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Los neumáticos no caducan

Infomotor, 16 Julio 2021

ADINE lanza una campaña informativa recordando a los conductores y al sector que no existe ninguna norma, Reglamento o Directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, ni obligue a sustituirlos cuando cumplen una fecha determinada.

A lo largo de los últimos años, continúa persistiendo entre los conductores y parte del sector de la automoción la creencia de que los neumáticos tienen una fecha de caducidad y que, por tanto, hay que sustituirlos, estén o no desgastados, cuando estos tengan, por ejemplo, 5 años de antigüedad.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) recuerda que dicha información no es veraz y, en este sentido, puede causar un grave perjuicio a los fabricantes de neumáticos, pero en especial, a las empresas del sector que se dedican a la distribución de los mismos. Así pues, desde ADINE se desea matizar que:

En la actualidad, no existe ninguna norma, Reglamento o Directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, ni obligue a sustituirlos cuando cumplen una fecha determinada.

Es más, en la Directiva 92/23/CEE de 31 de marzo de 1992, que establece las condiciones de homologación de los neumáticos, no figura en ningún apartado que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o de vencimiento cuando llegue una fecha determinada.

No obstante, existen una serie de recomendaciones del organismo europeo ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization), el cual es el responsable de otorgar todos los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y comercializados en la Unión Europea, a la cual se adhieren la gran mayoría de fabricantes, donde se afirma entre otras que:

  • Después de 5 años de la fecha del montaje, los neumáticos deben ser revisados por un profesional cualificado por lo menos una vez al año.
  • Y, asimismo, el citado organismo también indica que, por simple precaución, a los 10 años desde la fecha de fabricación (fecha indicada en el flanco del neumático), con una combinación de cuatro dígitos que componen el DOT (los 2 primeros indican la semana de fabricación, y los 2 últimos el año) se recomienda su sustitución por unos neumáticos nuevos (incluidos los de repuesto), aunque el nivel de desgaste no haya llegado al límite mínimo legal permitido de 1,6mm.

Los neumáticos están compuestos de diferentes clases de materiales que evolucionan con el tiempo y, por tanto, su “envejecimiento” dependerá de diversos factores, tales como por ejemplo, las condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad, posición, etc), condiciones climatológicas y las condiciones de utilización (tipo de carretera y revestimiento, tipo de vehículo y su geometría, la presión de inflado, carga, etc). En cualquier caso, si los neumáticos están correctamente almacenados, se encontrarán en perfectas condiciones de uso cuando sean montados en un vehículo, independientemente del tiempo transcurrido.

Por último, ADINE hace hincapié en recordar a los conductores que dado que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, es primordial llevar a cabo un control o mantenimiento permanente y periódico de los mismos (vigilancia de la presión de inflado que recomienda el fabricante, nivel de degaste, deformaciones, etc.) y, de esta forma, asegurar el rendimiento óptimo de sus cubiertas y, sobre todo, velar por una correcta seguridad vial.