jueves. 25.04.2024

La nueva alineación de pilotos con Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä buscará un comienzo positivo a bordo del Toyota Yaris WRC este fin de semana en el inicio del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020 con uno de los eventos más emblemáticos y exigentes del deporte, el Rallye de Monte-Carlo.
Ogier comenzará su búsqueda de un séptimo título mundial en un rallye que se inicia en la ciudad natal del francés, Gap, y que ganó en cada uno de los últimos seis años. El compañero de equipo, Evans, también buscará un buen comienzo para un nuevo capítulo emocionante en su carrera, mientras que el joven talento Kalle Rovanpera hace su esperado debut en el nivel más alto de esta fompetición.
El Rallye de Monte-Carlo ofrece un lugar desafiante para que el trío se familiarice con su nuevo entorno en el calor de la pugna del WRC. El rallye más antiguo del calendario, que se realizó por primera vez en 1911, es conocido por sus difíciles condiciones cambiantes que pueden ir desde el asfalto seco hasta la nieve y el hielo, a veces en una sola etapa. Esto hace que la elección de los neumáticos sea un factor crítico durante todo el evento, ya que los conductores confían en sus equipos para proporcionarles la información más reciente sobre las condiciones del escenario.
El tramo de pruebas se lleva a cabo cerca del parque de servicio Gap el miércoles por la tarde antes de que comience el rallye desde el famoso puerto de Mónaco el jueves, seguido de dos etapas en la noche en el camino de regreso a Gap. El primero de ellos, Malijai - Puimichel, se utilizó por última vez en 1994. Un ciclo repetido de tres etapas el viernes incluye la nueva prueba de Saint-Clément - Freissinières al noreste de Gap. El sábado tiene dos etapas bien conocidas, ambas disputadas dos veces antes del largo viaje de regreso a Mónaco para el último día, que incluye dos pasos sobre el legendario Col de Turini, así como La Cabanette - Col de Braus Power Stage.
Tommi Mäkinen (Director del equipo): “El Rallye de Monte-Carlo es siempre un evento emocionante al comienzo de una nueva temporada, y debería ser especialmente interesante este año con muchos pilotos en diferentes vehículos y, en nuestro caso, una alineación completamente nueva. Es un rallye que todavía tenemos que ganar como equipo, pero hemos terminado en el podio cada vez y nuestro desempeño allí ha sido fuerte. El récord de Sébastien en este evento es brillante y lo ha ganado en muchos coches diferentes, así que estoy seguro de que volverá a estar en la pelea a pesar de que aún le falta por conocer bien nuestro coche. Creo que será similar para Elfyn, que ha mostrado una buena velocidad en el Monte antes. Para Kalle, por otro lado, no habrá absolutamente ninguna presión, porque este es un rallye realmente difícil para debutar y uno en el que necesitas tener experiencia. Pero estoy seguro de que como equipo podemos obtener un resultado sólido para comenzar nuestro desafío para el campeonato de este año".
Sébastien Ogier: "Estoy emocionado de hacer mi primer rallye con el Toyota Yaris WRC. Cada automóvil tiene características diferentes y lleva algunos kilómetros aprender sobre ellos, pero hasta ahora ha resultado perfecto en las pruebas. Queremos luchar por un séptimo título este año, y creo que podemos tener una buena oportunidad con este coche. El Rallye de Monte-Carlo es una prueba con emociones especiales para mí. Recuerdo que a fines de la década de los 90, Tommi estaba ganando mucho: fue el primer ídolo que tuve en los rallyes. Obviamente, Julien y yo también tenemos un historial muy sólido, y cada año hay más y más presión para tratar de continuar. Siempre es un gran desafío y uno que definitivamente disfruto".
Elfyn Evans: "Estoy deseando que llegue el Rallye de Monte-Carlo y mi primera carrera con Toyota. Esta es la primera vez en mi carrera en el WRC que he cambiado de equipo, pero todos han sido muy acogedores y tengo un buen presentimiento en el coche, así que estoy entusiasmado con la próxima temporada. La primera vez que conduje el Yaris WRC fue en nuestra prueba para el Monte en diciembre, y rápidamente pude tener una buena sensación y cierta confianza. En este caso, el desafío es siempre el rango de condiciones que posiblemente pueda enfrentar".
Kalle Rovanpera: “El Rallye de Monte-Carlo será un evento especial para mí. Es un gran paso adelante de un vehículo R5, a otro con mucha más potencia y carga aerodinámica, pero hasta ahora he encontrado que el Yaris WRC es bastante fácil de manejar en las pruebas. Aún así, tengo mucho que aprender y creo que se necesitarán algunas carreras para adaptarse realmente al automóvil y cómo funciona todo. Tendré que pensar de manera diferente al comienzo de la temporada, y espero tener la paciencia para esto. Creo que Monte-Carlo no es el lugar más fácil para comenzar con un coche y un equipo nuevo. El clima está cambiando todo el tiempo y no siempre se puede elegir la rueda correcta para las condiciones. Será un gran desafío para nosotros, pero espero que podamos superarlo”.

 

Los nuevos pilotos de Toyota comienzan un nuevo capítulo