jueves. 28.03.2024
Rallyes

Lukyanuk logra una victoria contundente en el cierre de temporada en el Islas Canarias

Copilotado por su compatriota Alexey Arnautov, Lukyanuk, fue el más rápido en 16 de las 17 especiales, liderando de principio a fin y sin fallar nunca en su búsqueda de la gloria. El resultado fue su cuarta victoria en el evento de Las Palmas y lo deja a una victoria detrás de la leyenda de los rallyes Carlos Sainz.

Copilotado por su compatriota Alexey Arnautov, Lukyanuk fue el más rápido en 16 de las 17 especiales con su Citroën C3 Rally2, liderando de principio a fin y sin fallar nunca en su búsqueda de la gloria. El resultado fue su cuarta victoria en el evento de Las Palmas y lo deja a una victoria detrás de la leyenda de los rallyes Carlos Sainz, en la lista de vencedores de todos los tiempos. "Estamos muy orgullosos del rendimiento y tenemos que agradecer a nuestro equipo y a nuestros ingenieros por el buen coche y también a Pirelli por probablemente los mejores neumáticos para estas condiciones", dijo Lukyanuk, campeón de ERC 2018 y 2020. “Tengo que agradecer a mi copiloto por leer las notas de ritmo tan rápido en estos tramos. En lo que a mí respecta, estoy contento con mi constancia y mi ritmo. Fue casi el fin de semana perfecto".

Lukyanuk llegó a la meta 52,3” por delante de Efrén Llarena, el piloto del “Equipo Español de RAllyes” que aseguró el segundo lugar en la clasificación del ERC 2021 detrás del campeón Andreas Mikkelsen, quien se aseguró la codiciada corona en el Rallye de Hungría del mes pasado. Pero fue un rallye emocinante, solo en asfalto, con Miko Marczyk terminando justo detrás de Llarena tanto en la carrera como en la clasificación de ERC luego de una batalla que duró hasta el tramo final.

Y al asociar a Llarena al segundo lugar, Sara Fernández se convierte en la primera mujer en la historia en ganar el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA para copilotos con un margen de dos puntos por delante de la polaca Szymon Gospodarczyk.

España tuvo más éxito en el Rallye Islas Canarias con Javier Pardo y Adrián Pérez conquistando el título FIA ERC2 en su primer intento con un Suzuki Swift R4lly S. Terminaron su temporada de debut en el campeonato con una sexta victoria en la categoría después de que sus compañeros Joan Vinyes y Javier Mercader se retiraran en la penúltima etapa por un problema mecánico.

Conduciendo un Renault Clio Rally4 junto a su copiloto Anthony Gorguilo, Jean-Baptiste Franceschi completó una temporada impresionante al ganar los campeonatos FIA ERC3 y FIA ERC3 Junior. Superó a Pep Bassas (208 Rally4) en el primero y al finlandés Sami Pajari (Fiesta Rally4) en el segundo. Sus actuaciones durante el año también ayudaron a celebrar la victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes por Equipos de la FIA en la prueba anterior, en Hungría.

Detrás de Lukyanuk, Llarena y Marczyk, Simone Campedelli se colocó en cuarto lugar con el campeón de Canarias, Enrique Cruz, a 5,3” en el quinto lugar. Iván Ares fue sexto seguido de Surhayén Pernia, Luis Monzón, Jan Solans y Yeray Lemes.

Anthony Fotia ganó ERC / ERC3 Junior en su debut para subrayar su potencial tras su paso desde la competición nacional. Carlos David García se aseguró los honores de la Abarth Rally Cup en su regreso a la categoría.

El Rally Islas Canarias marcó la octava y última prueba de la temporada 2021 ERC y la novena y última campaña promovida por Discovery Sports Events (anteriormente Eurosport Events) antes de entregar el testigo al WRC Promoter para centrarse en su creciente cartera de campeonatos sobre dos ruedas y cuatro.

Y resultó ser un final apropiado para una era de gran éxito con batallas entre algunos de los jóvenes talentos más brillantes de los rallyes, además de los experimentados pilotos que avanzan desde el nivel nacional. La impresionante lista de inscritos también mostró la pirámide de coches de rallyes de la FIA con Rally2, Rally3, Rally4, Rally5, Rally2 Kit y coches RGT en acción durante dos días de intensa competición en la espectacular isla de Gran Canaria.

 

 

 

S-CER

Primera victoria de Efrén Llarena y Hyundai Campeona de España de Marcas

El Rallye Islas Canarias ha proclamado a los sextos vencedores distintos de la temporada, y, al mismo tiempo, al tercer fabricante que se corona en el S-CER. Efrén Llarena-Sara Fernández, los más rápidos en seis de los ocho tramos del día, han culminado a lo grande su segunda participación dentro del certamen mixto, conquistando también el TC plus, el segundo puesto del ERC, el subcampeonato de pilotos y el título de copilotos como abanderados del Rallye Team Spain. Todo ello al término de una cita muy intensa, en la que Hyundai ha rubricado también el galardón de marcas del S-CER.

El tercer puesto logrado por Iván Ares-David Vázquez, autores de un scratch, y el cuarto que han obtenido Surhayen Pernía-Alba Sánchez, perjudicados por un pinchazo en el primer tramo de esta segunda etapa, han adjudicado el título matemáticamente a la marca coreana, que sucede así a Citroën y Peugeot en el palmarés del S-CER.

Enrique Cruz-Yeray Mujica, quintos finalmente del ERC, han conservado la segunda plaza del apartado nacional, confirmándose como los mejores clasificados entre los equipos locales, por delante de Luis Monzón-José Carlos Déniz y Yeray Lemes-Rogelio Peñate.

Entre ellos se han intercalado Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, sextos del SuperCER a lomos del Citroën C3 Rally2, después de una última jornada en la que no se han mostrado cómodos con los reglajes, a pesar de haber ganado el cuarto tramo de la matinal.

Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa, Luis Vilariño-José Murado y Jorge Cagiao-Amelia Blanco, vencedores del Trofeo S-CER 2RM con el Renault Clio Rally4, han coronado las diez primeras posiciones de esta última cita sobre asfalto puntuable para el certamen mixto.

Javier Pardo-Adrián Pérez han finalizado a espaldas de los bicampeones del Clio Trophy Spain, como flamantes ganadores del ERC2, cuyo título europeo han sellado definitivamente a lomos del Suzuki Swift R4LLY S inscrito esta temporada por Suzuki Ibérica al campeonato continental.

CLASIFICACION ERC

CLASIFIACION S-CER

 

 

Lukyanuk logra una victoria contundente en el cierre de temporada en el Islas Canarias