M-Sport Ford presenta el nuevo coche híbrido Puma Rally1 WRC

Ford El equipo M-Sport Ford World Rally Team (WRT) ha desvelado hoy por primera vez un prototipo del nuevo coche de rallyes Puma Rally1 que ayudará a inaugurar una nueva era de competición electrificada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) a partir de 2022.

Haciendo su debut público global en el Festival de la Velocidad de Goodwood, West Sussex, Reino Unido, el M-Sport Ford Puma Rally1 cuenta con un motor híbrido de nueva generación que combina a la perfección las prestaciones de un motor de gasolina EcoBoost de 1,6 litros, ganador del campeonato, con un sofisticado motor eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh.

Siendo la máxima expresión del atractivo estilo de conducción ofrecido a los clientes del SUV

compacto Ford Puma, el nuevo modelo de rallyes también refleja el compromiso de Ford con

la electrificación. La compañía anunció a principios de este año que el 100 por cien de su gama de turismos en Europa será de cero emisiones, totalmente eléctrica o híbrida enchufable para mediados de 2026; pasando a ser totalmente eléctrica para 2030.

El rendimiento electrizante del prototipo Puma Rally1 se presentará este fin de semana en la famosa subida a la colina de Goodwood, conducido por el piloto de M-Sport Ford WRT, Adrien Fourmaux y el piloto de pruebas de M-Sport Ford, Matthew Wilson, antes de ser utilizado como coche de desarrollo de cara a la temporada 2022.

"Ford está comprometido al 100% con un futuro electrificado, y el calor de la competición ha sido el responsable de muchas de las innovaciones que aparecen en nuestros coches de carretera hoy en día", cuenta Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. "El M- Sport Ford Puma Rally1 pondrá a prueba la potencia híbrida y demostrará que la tecnología es capaz de ofrecer unas prestaciones emocionantes".

 

 

M-Sport Ford anunció a principios de este año su compromiso con un nuevo acuerdo de tres años para introducir la tecnología híbrida en la máxima categoría del deporte de rallyes mundial. El nuevo y sofisticado motor híbrido enchufable proporcionará prestaciones de nivel de competición, así como la capacidad de atravesar pueblos, ciudades y parques de servicio entre etapas utilizando energía puramente eléctrica.

El sistema híbrido del Puma Rally1 funciona con principios similares a los de la versión de carretera del Puma EcoBoost Hybrid. El sistema de propulsión captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la desaceleración y la almacena en una batería que puede alimentar un motor eléctrico para mejorar la eficiencia del combustible del coche de carretera o proporcionar un impulso de rendimiento, en el caso del Puma Rally1 hasta 100 kW para múltiples impulsos de hasta tres segundos durante la conducción competitiva.

Al igual que la tecnología híbrida enchufable disponible para los clientes de Ford en vehículos como el Kuga Plug-In Hybrid, el paquete de baterías también puede recargarse utilizando una fuente de energía externa en los puntos de servicio entre etapas, con una recarga que tarda aproximadamente 25 minutos. Con un peso de 95 kg, el sistema híbrido está refrigerado por líquido y por aire y alojado en una carcasa de resistencia balística para resistir el impacto de los escombros y las fuerzas g en caso de accidente.

Además, los competidores del FIA WRC Rally1 utilizarán un combustible no fósil a partir de la temporada 2022, mezclando elementos sintéticos y biodegradables para producir un combustible 100% sostenible.

"La nueva era de los coches del WRC es uno de los mayores avances tecnológicos del WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca, a la vez que reflejarán directamente los motores de sus homólogos de carretera", cuenta Malcolm Wilson OBE, director general de M-Sport. El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre tiene una herencia de rallies, el coche tiene un aspecto fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rallye de Monte-Carlo a principios de 2022".

"El lanzamiento de este nuevo coche en Goodwood también es muy especial, ya que se trata de uno de los eventos más emblemáticos del calendario automovilístico. Tanto yo como todo M-Sport esperamos continuar con la exitosa asociación con Ford para obtener resultados y mantener a Ford a la vanguardia durante esta nueva y muy emocionante era", dijo Wilson.

Ford ha sido un socio continuo de M-Sport desde 1997, consiguiendo siete Campeonatos del Mundo de Rallyes de la FIA y más de 1.500 victorias de etapa. El nuevo Puma Rally1 sustituirá al M-Sport Ford Fiesta WRC, que ha conseguido tres títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes desde su lanzamiento en 2017.

Ofreciendo un rendimiento potente y sensible y una eficiencia de combustible optimizada utilizando la tecnología de motor mild hybrid de 48 voltios, el Ford Puma llevaba la aclamada dinámica de conducción de Ford y un diseño que hacía girar cabezas en el segmento de los SUV compactos.