jueves. 25.04.2024

Mikkelsen se hace con el triunfo en Fafe tras una reñida batalla

Andreas Mikkelsen y Elliott Edmondson han completado un doble triunfo por tierras portuguesas en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, lo que se suma a la victoria en el Rallye de las Azores del mes de Septiembre a la del Rallye Serras de Fafe e Felgueiras este pasado fin de semana.

Andreas Mikkelsen y Elliott Edmondson han completado un doble triunfo por tierras portuguesas en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, lo que se suma a la victoria en el Rallye de las Azores del mes de Septiembre a la del Rallye Serras de Fafe e Felgueiras este pasado fin de semana.

Conduciendo un Skoda Fabia Rally2, Mikkelsen pudo alejarse de Alexey Lukyanuk durante el bucle de la tarde para encabezar la clasificación en el norte de Portugal, ya que un problema mecánico ralentizó al campeón defensor del ERC, que estaba a 0,7” del noruego.

"Se ve muy, muy bien, para el campeonato", dijo Mikkelsen. “Estoy muy contento con este fin de semana, aunque es una pena que no podamos pelear con Alexey hasta el final. Fueron condiciones realmente difíciles, especialmente ayer. Elliott hizo un trabajo increíble, mi equipo Toksport también. El coche fue muy fiable durante todo el fin de semana y fue un placer conducirlo y una experiencia agradable. Nos las arreglamos para no meternos en problemas, manejamos inteligentemente y empujamos donde teníamos que hacerlo. Fue la receta del éxito este fin de semana”.

A pesar de llevar un eje de transmisión delantero derecho roto en su Citroën C3 Rally2 dirigido por el Saintéloc Junior Team en el circuito del domingo por la tarde, Lukyanuk pudo mantenerse segundo por delante del dúo del campeonato portugués Armindo Araújo y Bruno Magalhaes, que fueron tercero y cuarto después de 16 especiales.

Nil Solans del equipo español de rallyes, ganó la batalla por el quinto puesto por delante de Norbert Herczig y Erik Cais, que fue frenado por un neumático trasero izquierdo dañado en el TC16. Yoann Bonato, Miko Marczyk y Benito Guerra completaron el top 10, a pesar de que Guerra tuvo problemas con una llanta delantera derecha dañada en la SS15. Al terminar noveno en la general, Marczyk es el miembro líder de ERC-Michelin Talent Factory después de seis carreras y gana la asignación completa de neumáticos para las dos pruebas restantes de la temporada de ERC como premio.

Javier Pardo logró su cuarta victoria en ERC2 con el Swift R4lly S, mientras Pep Bassas del equipo español de rallyes se resarcía de su accidente en Azores para hacerse con los laureles del ERC3 en un Peugeot 208 Rally4.

Dani Sordo reinició el domingo por la mañana después de estrellarse en la etapa final del sábado. El español dio una idea clara de lo que podría haber sido al lograr cuatro victorias de tramo para el equipo MRF Tires.

 

 

 

Cómo se desarrolló la lucha de ERC en Fafe

El tramo decisivo del domingo comenzó bajo un cielo azul brillante en contraste con la niebla, el barro, el viento y la lluvia del primer día, con solo 0,9” separando a los tres pilotos más rápidos en el TC9, (Seixoso), allí, Andreas Mikkelsen superó a Miko Marczyk, que salía primero a la pista, en la victoria de etapa por 0,3” con Alexey Lukyanuk solo a 0,6”.

Luego, Dani Sordo fue el más rápido en el TC10 (Sta Quitéria), por unos escasos 0,1” sobre Lukyanuk, que pudo recortar la ventaja general de Mikkelsen a 0,7” antes del TC11(Montim). Marczyk, mientras tanto, estaba a 0,4” del ritmo de la victoria de etapa de Sordo.

Mikkelsen anotó su segunda victoria de etapa del día con un margen de 1,2” sobre Lukyanuk en el TC11 para dirigirse a la icónica prueba de Lameirinha y al famoso salto de Pedra Sentada con una ventaja de 1,9”. Y esa ventaja aumentó a 9,3” cuando Mikkelsen anotó su tercera victoria de etapa del día por 0,5” por delante de Sordo con Nil Solans tercero, seguido de Lukyanuk, que ahora estaba por detrás de Mikkelsen por 7,4”.

La apuesta de Lukyanuk por la victoria sufriría un gran revés cuando el campeón defensor del ERC completaba el segundo paso por Seixoso (TC13), con las luces de emergencia parpadeando en su Citroën C3 Rally2. Habiendo comenzado la especial de 10,01 kilómetros a 9,3” del líder Andreas Mikkelsen, Lukyanuk estaba ahora a 57” y la diferencia aumentaría hasta el final del rallye. "Las luces de emergencia están encendidas, no tenemos eje de transmisión en la parte delantera derecha", dijo un abatido Lukyanuk al final del tramo.

Mikkelsen comentó que estaba al tanto de la difícil situación de Lukyanuk antes de que comenzara la etapa y, como resultado, no apuró. "Realmente no presionamos, es una faena para Lukyanuk", dijo.

Detrás de Mikkelsen y Lukyanuk, se encontraba Armindo Araújo que continuaba liderando el campeonato portugués por delante del rival por el título Bruno Magalhaes, que debutaba con un Hyundai i20 N Rally2 dirigido por el equipo Hyundai Portugal.

El tres veces ganador del Rallye Serras de Fafe e Felgueiras admitió que aún tiene que encontrar la puesta a punto perfecta para el coche completamente nuevo. "El coche es demasiado blando y se mueve mucho", dijo Magalhaes después de la primera pasada por Lameirinha.

Solans, mientras tanto, calculó que un primer podio de ERC habría sido posible sin el daño del radiador que sufrió su Fabia en las traicioneras condiciones que se produjeron en la primera etapa del sábado. Dejó a Norbert Herczig en el quinto lugar en la ES12 con Herczig venciendo a Erik Cais en el sexto lugar seguido por Yoann Bonato en el octavo. Para Cais y Bonato, llegar a la meta les trajo algo de alivio después de los recientes accidentes sufridos.

Miko Marczyk superó a Benito Guerra por el noveno lugar en la primera etapa del domingo cuando el mejicano tuvo que dar marcha atrás tras sobrepasar un cruce.

Ricardo Teodósio se mantuvo en la plaza 11 a pesar de los persistentes problemas de sobrecalentamiento, con Sordo luchando hasta después de sus drama del sábado. La progresión continua de Alberto Battistolli le permitió ascender del 15 al 13 con Miguel Correia y José Pedro Fontes siguiéndolo en las últimas plazas puntuables.

Las esperanzas de Efrén Llarena del equipo español de rallyes de ganar el premio mayor de ERC-MIichelin Talent Factory terminaron cuando se retiró en el TC6. Tanto él como su copiloto, Sara Fernández, resultaron ilesos, aunque su Skoda Fabia Rally2 Evo sufrió daños importantes.

Aunque Llarena no participó en la segunda etapa, Iván Ares, Simone Campedelli y Umberto Scandola regresaron después de detenerse por roturas mecánicas el sábado. Campedelli completó su debut en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras con una sucesión de tiempos entre los cinco primeros, incluido el segundo mejor tiempo en la ES14, y quedó cuarto en la segunda etapa, pero Ares se retiró de nuevo.

ERC2

Javier Pardo aumenta las esperanzas de título al superar a Dmitry Feofanov en la batalla por ganar el título basado en la producción. Después de una mañana inicial problemática en la que el joven español admitió haber cometido un "error idiota", Pardo pronto se puso en marcha en su Swift R4lly S para adelantar a su compañero de equipo Joan Vinyes. Su victoria junto al asturiano Adrián Pérez fue la cuarta en cuatro participaciones y subrayó su evidente talento al volante. “Ayer fue horrible, pero hoy fue relajado con hermosas etapas. Gracias al equipo por el coche perfecto. Estoy muy feliz por mí, pero por el equipo que tiene dos coches en el podio”. Feofanov pasó al tercer puesto cuando Víctor Cartier se vio obligado a retirarse en el SS10 con una bomba de combustible rota en su Yaris Rally2 de fabricación propia.

ERC3

Pep Bassas, del equipo español de rallyes, se recuperó de su accidente en el Rallye de las Azores para vencer a Jean-Baptiste Franceschi y conseguir su tercera victoria en el ERC3, un resultado que mantiene al piloto del Peugeot 208 Rally4 firmemente en la lucha por el título. Bassas se adelantó cuando un pequeño problema eléctrico ralentizó el Renault Clio Rally4 de Franceschi en la última etapa del sábado y pasó la acción del domingo manteniendo su ventaja al frente del equipo local, The Racing Factory. "Fue un rallye increíble", dijo Bassas. “Ayer fue muy difícil por la climatología, pero hoy fue muy diferente. Este resultado es importante para el campeonato porque Franceschi hizo un buen trabajo”. Pedro Almeida aprovechó al máximo el conocimiento escénico del copiloto Hugo Magalhaes de Fafe para asegurarse el tercer lugar, ya que el talento de Almeida también brilló con varias victorias de tramo. Ernesto Cunho terminó cuarto en su debut en ERC con Lukasz Lewandowski quinto en su Opel Corsa Rally4.

 

TC1: Mikkelsen / Edmondson

SS2-SS4: Sordo / Carrera

SS5-SS16: Mikkelsen / Edmondson

CLASIFICACION FINAL

 

 

Mikkelsen se hace con el triunfo en Fafe tras una reñida batalla