jueves. 18.04.2024

Brillante estreno del rallye de Zamudio en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos. La prueba vizcaína, tercera del certamen en la temporada del 2021, se disputó los días 23 y 24 de julio y terminó con victoria para Jesús Ferreiro y Javier Anido, que repitieron el triunfo de Avilés, imponiéndose con su Ford Escort MKII tanto en la general del CERVH como en la categoría 'pre81', La segunda posición absoluta fue para Aratz Zarakondegui y Aitor Cortazar, con otro Ford Escort MKII. El tercer puesto del podio lo ocuparon Antonio Sainz y Bartomeu Fluxá, ganadores en 'pre90' con el Subaru Legacy.
En Regularidad Sport, Asier Santamaría y Roberto Rentería lograron su segundo triunfo del año con el Ford Sierra Cosworth, mientras que en Regularidad José Ramón Castillón y Concha Velázquez ganaron también por segunda vez esta temporada con el Peugeot 205.

 

VELOCIDAD

Pre-81

Los Ford Escort de la categoría 'pre81' fueron los grandes protagonistas del rallye de Zamudio. Hasta la penúltima especial tres unidades del modelo británico ocupaban las tres primeras posiciones absolutas del rallye, disputándose la victoria el MKII de Xesús Ferreiro-Xabier Anido y el MKI de Francisco López-Carlos Riesgo, mientras que otro MKII, el de Aratz Zarakondegui-Aitor Cortazar, era tercero.
El duelo entre los dos equipos gallegos fue muy igualado y estuvo lleno de alternativas. El vigente campeón de 'pre81', Francisco López, empezó al frente de la tabla al marcar el mejor crono en las dos primeras especiales, lo que le permitió tomar una ventaja de siete segundos y medio. Ferreiro replicó logrando el 'scratch' en las dos siguientes y pasando a liderar el rallye con 4,4 segundos de margen cuando se alcanzaba la asistencia del mediodía.
En la primera sección de la tarde, compuesta por otras dos especiales, un nuevo mejor tiempo de López le acercó a poco más de un segundo antes de que Ferreira volviera a aumentar la diferencia a su favor, elevándola a 7,1 segundos a falta del bucle final de dos tramos. La igualada lucha concluyó de forma brusca en el penúltimo, cuando una salida de carretera dejó fuera de combate a López y Riesgo a la vez que Ferreiro y Anido lograban su tercer 'scratch' del día. Sin sus más directos rivales en liza, el piloto de Melide y su copiloto no necesitaron arriesgar en la última especial y alcanzaron la meta de Zamudio como ganadores, repitiendo su doble triunfo del rallye de Avilés, ya que se impusieron tanto en la general absoluta de la prueba como en la clasificación de la categoría 'pre81' del CERVH.
El abandono de López y Riesgo dejó el segundo puesto de 'pre81' en poder de Zarakondegui y Cortazar, que llevaron a cabo una magnífica actuación, rodando siempre en cronos muy cercanos al dúo de cabeza con su Escort MKII para acabar a poco más de medio minuto de los ganadores y ser también segundos absolutos del rallye.
El podio de 'pre81' lo completó un tercer Ford Escort MKII, el de los gallegos Javier e Iván Bouza, que se clasificaron además quintos en la general 'scratch' del CERVH.
Cuartos de 'pre81', octavos absolutos del CERVH, concluyeron Joan Riberas y Javier Moreno, que se impusieron en el duelo de los Porsche 911 a Francisco Casas y Pablo Lozano, quintos de 'pre81' y novenos de la general.

 

Pre-90

Segunda victoria de la temporada en la categoría 'pre90' del CERVH para Antonio Sainz y Bartomeu Fluxà. El piloto madrileño y su copiloto balear, que ya habían vencido en el rallye Sierra Morena, cita inaugural de la temporada, dominaron con claridad a bordo del Subaru Legacy y acabaron subiendo además al tercer peldaño del podio absoluto del rallye. Con este nuevo triunfo, Sainz y Fluxà toman ventaja al frente de la clasificación general del certamen de 'pre90'.
La segunda posición de 'pre90' fue para Miguel Otegui y Giovanni Breda, que repitieron el resultado de Avilés aunque en esta ocasión con el BMW en lugar del Mazda utilizado en la prueba asturiana. Para Otegui y Breda fue además la cuarta posición en la general 'scratch' del CERVH, en la que se incluyen los vehículos de las categorías 'pre81' y 'pre90'.
Otro BMW, el de los locales Jon Zalloetxebarría y Javier Barroeta, completó el podio de 'pre90' después de un rallye en el que aunaron espectacularidad con rapidez para acabar terceros de su categoría y sexto absolutos del CERVH. La cuarta posición en la clasificación de 'pre90' la ocuparon el cántabro Óscar Martínez y su copiloto, César Fernández, séptimos en la general del CERVH con su Lancia Delta.

 

Youngtimers – Categoría 5

Claro triunfo en la clasificación reservada a los vehículos del grupo 'Youngtimers' para Íñigo Olabegogeascoechea y Sergio Martínez. El piloto de Eibar y su copiloto dominaron de principio a fin con su BMW 325i, marcando cronos cercanos a los del trío de cabeza del CERVH y acabaron siendo los únicos clasificados de su categoría al ir abandonando uno tras otro el resto de competidores en la misma.
Por lo que respecta a la categoría 5, el único equipo en liza, formado por Eder Santos y Aitor Bergara, no se limitó a completar la prueba para conseguir los puntos del primer puesto sino que, además, rodó a buen ritmo con su BMW 318 marcando registros próximos al quinto puesto absoluto del CERVH.

 

REGULARIDAD SPORT

Asier Santamaría y Roberto Rentería recuperaron el liderato del Campeonato de España de Regularidad Sport que habían perdido en Avilés al lograr en Zamudio su segunda victoria de la temporada. El piloto bilbaíno y su copiloto cántabro lideraron de principio a fin para imponerse con un amplio margen pese a problemas en el cambio de su Ford Sierra Cosworth en los tramos de la tarde que pusieron en peligro su continuidad en el rallye. El rápido y eficaz trabajo de su asistencia les permitió seguir en carrera y acabar alcanzando la meta en la primera posición.
La segunda posición a mitad de rallye la ocupaban Rubén Ruano y Mario Suárez, pero un error en un enlace dejó fuera de carrera antes del primer tramo de la tarde a los asturianos del Peugeot 205. Su puesto pasó entonces a manos de Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, que lo mantuvieron hasta el final tras resistir el ataque de otro equipo asturiano, el formado por Santiago Campos y Javier Alonso, que terminaron a sólo tres décimas de los vascos del Ford Escort MKII pese a realizar prácticamente todo el rallye con el turbo de su Lancia Delta Integrale averiado.

 

REGULARIDAD

Una vez más, la categoría de Regularidad del CERVH deparó un rallye extraordinariamente igualado. La lucha por la victoria estuvo protagonizada por los ganadores de las dos anteriores citas del certamen José Ramón Castillón-Concha Velázquez, vencedores en Avilés con su Peugeot 205, y Francisco Martínez Ruisánchez-Adrián Fueyo, que triunfaron en el Sierra Morena con su Opel Kadett.
Las diferencias entre los dos equipos fueron siempre mínimas, de forma que se llegó al bucle final de dos tramos con sólo dos décimas a favor del piloto aragonés y su copiloto andaluza sobre el dúo asturiano. La anulación de la penúltima especial, a causa del accidente del Escort MKI de López-Riesgo cuando luchaban por el triunfo en el rallye de velocidad, hizo que todo estuviera por decidir antes del último tramo, en el que Castillón y Velázquez sentenciaron la prueba a su favor, aumentando su ventaja para llegar a Zamudio con un punto y medio menos que Martínez y Fueyo.
También estuvo muy igualada la lucha por la tercera posición, que se decantó finalmente a favor del Mini de los locales Gorka y Ander Marro por sólo dos décimas sobre el Porsche 944 de dos habituales del certamen que retornaban tras su ausencia en Avilés, José Manuel López Sobrado y José María Sánchez.

 

CLASIFICACION Velocidad Pre81-Pre90

CLASIFICACION Velocidad Categoría 5

CLASIFICACION Velocidad Youngtimers

CLASIFICACION Regularidad Sport

CLASIFICACION Regularidad

 

Nuevo triunfo de Ferreiro en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos