Noticias | S-CER

Orense reactiva de nuevo el Supercampeonato de España de Rallyes

El periplo norteño del calendario continúa este fin de semana con la disputa de la primera cita gallega de asfalto, puntuable por tercer año consecutivo para el certamen mixto instaurado en 2019 por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), que encara ya la quinta de las trece pruebas contempladas esta temporada.

Tras un mes y medio de paréntesis, la competición se reanuda hoy en el Rallye de Orense Recalvi con José Antonio Suárez y Alberto Iglesias como líderes, gracias a los dos triunfos que ostentan hasta ahora en el Rallye Sierra Morena, el primero del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) 2021, y el pasado Rallye Tierra de Agua, donde el equipo estrenó a principios de junio su casillero de victorias en la CERT - GT2i (Copa de España de Rallyes de Tierra).
Después de haber brillado recientemente a nivel internacional, logrando su primer podio mundialista como abanderado del Rallye Team Spain en el Rallye Italia Cerdeña –donde se clasificó tercero de la categoría WRC3 junto a su copiloto, Rodrigo Sanjuán–, Jan Solans regresa a los tramos de nuestro país para volver a batirse sobre asfalto con el Citroën C2 Rally2 del Citroën Rally Team, el equipo vencedor las dos últimas temporadas en las carreteras orensanas.
El joven catalán, campeón del Junior WRC 2019, se mantiene segundo del S-CER, por delante de Iván Ares y David Vázquez, encargados de defender, esta vez en solitario, el liderato que ocupa Hyundai dentro de la clasificación de marcas, gracias al segundo puesto alcanzado por los gallegos en el Tierra de Agua, donde marcaron sus primeros scratch sobre tierra con el Hyundai i20 R5, anotándose además los tres puntos extra del TC plus.
Suzuki Motorsport va a tener presencia en casa de uno de sus principales patrocinadores con Javier Pardo acompañado por el asturiano Adrián Pérez, inscritos a modo de test delante de sus paisanos al volante de la unidad laboratorio del Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet N3, protagonista desde hace justo dos años de la Copa Suzuki Swift, en la que David Cortés-Rubén Soto arrancarán como líderes en su rallye, pero teniendo claro que ninguno de sus compañeros se lo van a poner fácil. La igualdad es máxima en esta temporada en la que, hasta ahora, los nueve primeros clasificados tan sólo están separados por nueve puntos en la general. En el apartado Junior, en donde está en juego la fantástica Beca aportada por Terratraining, dos equipos se han destacado ligeramente y llegan a Orense separados tan sólo por dos puntos. Luis Canales venció en Sierra Morena convirtiéndose en el primer líder; pero en Castelo Branco, Diego Ruiloba realizó un fantástico rallye venciendo el apartado Junior y quedando sólo a unas décimas de la victoria absoluta en la Copa.
Los competidores de la cuarta edición de la Copa N5 RMC, iniciada en el  Tierra de Agua donde se produjo el regreso triunfal a la competición del campeón nacional de 2016, Cristian García, copilotado por Mario González–, acuden también Orense. La prueba que les corresponde a Daniel Berdomás y David Rivero como abanderados del programa #MiPrimerN5 del Rallye Team Spain, a lomos del Citroën C3 N5 alineado conjuntamente por Michelin y RMC Motorsport.
Por su parte, los Peugeot 208 Rally4 de la Peugeot Rally Cup Ibérica disputan la primera de las dos citas del S-CER que puntúan este año para la monomarca del león, encabezada por Alberto Monarri-Ángel Luis Vela, seguidos de Miguel Campos-José Lanela y Óscar Palomo-José Antonio Pintor, líderes a su vez de la Beca Junior RTS, que celebra en la primera prueba de la temporada sobre el negro alquitrán.
Los campeones de la Beca U24, Víctor Aguirre y Esther Gutiérrez, inician en ella su andadura como pupilos del Rallye Team Spain y Renault España a lomos del nuevo Renault Clio Rally4 del TRS Racing Team, estrenado en el Rallye de Narón de la CERA por Jorge Cagiao y Amelia Blanco, vencedores de la primera edición del Clio Trophy Spain, que regresa este fin de semana a nuestro país con la dupla del Recalvi Team en cuarto lugar, a espaldas de Germán Leal-Pablo Sánchez, Diogo Gago-Jorge Carvalho y Miguel García-Osel Román.

CLASIFICACIÓN S-CER 2021 (PILOTOS)

1º- José Antonio Suárez, 106 puntos
2º- Jan Solans, 71 puntos
3º- Iván Ares, 58 puntos
4º- Gorka Eizmendi, 56 puntos
5º- Surhayen Pernía, 48 puntos

CLASIFICACIÓN S-CER 2021 (MARCAS)

1º- Hyundai, 197 puntos
2º- Citroën, 187 puntos
3º- Suzuki, 171 puntos
4º- Peugeot, 153 puntos
5º- Renault, 61 puntos

- LISTA INSCRITOS