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Oscar Palacio aumenta su palmarés victorioso en Tineo

El Rallye Villa de Tineo ha celebrado la 40 edición, la cual no pasará inadvertida, primero por su ubicación en el calendario y por otra, por una nueva victoria del piloto que más veces ha ganado la prueba asturiana, Oscar Palacio.

La pandemia, que tanto daño está haciendo a la sociedad, ha influido para que la habitual primera cita del calendario de rallyes en el Principado de Asturias, como es el Villa de Tineo, cambiase de ubicación y, acostumbrados tanto organizadores, como participantes y espectadores a duras condiciones climatológicas en los primeros meses del año, no parecía que la última jornada de Julio, en pleno verano, fuera adversa… pero lo fue, lo que unido a que algún tramo presentaba un asfalto en condiciones poco adecuadas, los primeros compases se mostraron como decisivos para el desenlace en una prueba que siempre ha resultado dura y complicada, por lo que en esta ocasión, de los 106 inscritos acabaron 58.

La jornada del pasado sábado 31 de Julio, amanecía poco propicia para correr, de tal manera que se mostraba lluviosa y con niebla, de tal forma que los participantes tenían por delante cuatro tramos que se repetían en dos ocasiones. Por la mañana los de El Pedregal (9,95 km) y el de Vega de Rey (15,09 km) y, por la tarde, los de Campiello (11,44 km) y el más largo del rallye como era el de Calleras (25,22 km).

Para iniciar la contienda El Pedregal, suponía un importante reto para una especial que ya de por si es muy deslizante y sobre todo muy rápida, en este caso el agua añadía un hándicap decisivo, por lo que el mejor crono era para Alberto Ordóñez que se muestra la presente temporada intratable al volante del Polo N5. A continuación lo hacía Oscar Palacio (Fiesta R5) a 6,1”, ocupando la tercera plaza José Manuel Mora (205) a 18,8” y la cuarta Daniel Alonso (Fiesta R5) a 19,2”.

Quinto mejor registro era para un excelente Sergio Alonso (325i) a 20,9”, tras el cual se situaba Alejandro Cachón (208) a 27,8”, un no menos rapidísimo José María Glez. (205) a 35”, Rodolfo Suárez era octavo con el Mitsubishi Evo IX a 36,1”, noveno Pablo Fernández (106) a 38,9” y décimo Adrián J. García con el Clio y a 39,4” del primero.

Entre las incidencias, susto del gallego Amador Vidal (208) que sufre una salida pero pudo continuar o las muchas precauciones que entre otros tomaba Asdrúbal Antón, en este caso estrenando el Fabia R5 o de Tamés con el 208, además de los abandonos de José M. Martínez (Clio) y Juan Carlos Villanueva (Sierra Cosworth) que no llegaban ni a tomar la salida, o las averías en los coches de Daniel Alonso (Clio), o Jonathan Gázquez (205), así como la salida de carretera de Pedro Alberto (325) con la mala suerte que en el mismo lugar también se sale Mikel García empotrando el AX contra el maletero del BMW. Afortunadamente libró en el mismo sitio Iván Pérez de caer también encima de ambos al volcar el 106, pero pudo seguir.

El primer paso por el tramo de Vega de Rey no estuvo exento de incidencias y sin duda la principal fue la salida de carretera del líder del rallye y del campeonato, Alberto Ordóñez, por lo que el mejor crono era para Oscar, con Vidal a 14,3” y Daniel Alonso a 14,4”. Un Rodolfo desatado y espectacular es cuarto a 21”, al que seguía Sergio Alonso a 21,5”, Asdrúbal a 24,6”, José María a 30,2”, Cachón a 31” y Tamés a 31,5”.

Varios abandonos más como el del rápido Diego Areces que tenía que dejar la carrera al sesgarse los espárragos de una rueda del Kadett. No abandonaba pero sufría por acabar, José Manuel Mora, al romper la dirección, perdiendo mucho tiempo.

En el segundo paso por El Pedregal, más seco que en la primera ocasión, se imponía Oscar, con Cachón y Mora a 10,9” y 11,2” respectivamente. Daniel Alonso era cuarto seguido de Sergio Alonso, Asdrúbal, Pablo Fdez., y Tamés.

Nuevos abandonos se producían y ante la neutralización de Vega de Rey, que se mostraba con el asfalto muy destrozado y la evacuación de un coche de la primera pasada, además del poco tiempo para ponerlo en marcha ante el retraso que se llevaba del primer paso, dejaba la clasificación general con Oscar dominando la carrera, a 45” se situaba Daniel Alonso, ocupando la tercera plaza Sergio Alonso a 55”, cuarto era Cachón a 1’03”, quinto Rodolfo Suárez, sexto Asdrúbal, séptimo José María Glez., octavo Tamés, noveno Pablo Fernández y décimo Xabel Solís.

La ventaja de Oscar le permitía tomar con cierta tranquilidad la segunda parte del rallye que se iniciaba con el paso por Campiello, en el que Mora marcaba el mejor registro y 5,1” sobre el líder de la carrera, Cachón era tercero y arañaba segundos a sus predecesores en la general, siendo cuarto Daniel Alonso, quinto Pablo Fdez. sexto Sergio y séptimo Rodolfo.

El ritmo de carrera que tiene y un coche muy eficaz permitía a Cachón hacer el mejor tiempo en los 25 kilómetros de Calleras, y ascender a la segunda plaza de la general, aunque Oscar se mantenía a la expectativa a solo 2,7”, Rodolfo seguía a un ritmo muy alto y marcaba el tercer crono a 12,9”, por detrás se situaba Mora, Daniel Alonso y José María González.

El segundo paso por Campiello, presentaba novedades, por un lado el que tanto Mora, como Asdrúbal, así como Héctor García no tomaban la salida. El moscón comentaba que a pesar de haber cambiado la dirección, no era posible ir rápido, así que decidía abandonar.

Otra circunstancia era la confirmación de que Cachón estaba en otro ritmo de carrera y si bien no era posible superar a Oscar por diferencias evidentes de vehículo se mantenía a su sombra ya que se quedaba a 5,1” del líder, con Daniel Alonso por detrás al que le seguía Rodolfo, Pablo Fdez., Sergio Alonso y José María.

Abandono por salida de carretera del local Iván Alvarez, con lo que a falta de un solo tramo eran 61 los equipos en carrera.

Con 25,22 kilómetros por delante para acabar el rallye, los participantes volvían de nuevo a pasar por todo un “tramazo” como Calleras, y parecía que las sorpresas no eran posibles, con Oscar como líder y solamente con administrar la diferencia era más que suficiente, pero el día era de Rodolfo y Christian, y nada menos que se marcan el mejor crono rebajando su primer paso en casi 45 segundos, quedan tras ellos Cachón a 8,5” que de esta manera confirmaba el segundo peldaño de podio, José María González despacha una sensacional carrera quedando a 18,5”, Oscar Palacio es cuarto a 20,8” y Daniel Alonso quinto a 21,3”.

Con estos resultados, Oscar Palacio y Enrique Velasco (Fiesta R5) se hacen con una nueva victoria en Tineo, segundo puesto del podio para Alejandro Cachón y Alejandro López (208), completando el mismo Daniel Alonso y Adrián Pérez que por primera vez acompaña al piloto avilesino.

Destacar el buen hacer de Rodolfo Suárez y Christian Morán (Mitsubishi Evo IX) que compensa de alguna manera los sinsabores del Picos de Europa, y ahora no les quedará más remedio que seguir el certamen después de esta demostración de poderío. No menos importante por la montura y porque no se prodiga en exceso, el resultado de José María González (205), que estuvo copilotado por Jorge García, ocupando la quinta plaza.

Sexto puesto para Sergio Alonso y Borja Teja (325i), séptimo Pablo Fernández y Lucía Otero (106), octavos fueron Alfredo Tamés y Ramón Suárez (208), novenos Luis Borra y Sergio Menéndez (325i) y décimos Xabel Xolís copilotado por Pablo Martino (106).

Por lo que respecta a las diferentes copas, en el Volante FAPA, si el dominio estuvo en manos de Diego Ruiloba, problemas con la caja, que fue necesario cambiar, les hizo penalizar 1’10”, tiempo suficiente para que perdiera la condición de líder en favor de Diego Palacios, completando el podio Iván Suárez.

Duro rallye para los participantes en la Copa de Propulsión ya que solamente quedaron dos supervivientes logrando la victoria Luis Borra y el segundo puesto Oscar Menéndez.

CLASIFICACION FINAL

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