jueves. 18.04.2024

Javier Pardo y Adrián Pérez han entrado en la historia de Suzuki y del automovilismo europeo tras proclamarse campeones del Campeonato Europeo de Rallyes en la categoría ERC2, al volante del Suzuki Swift R4LLY S. El equipo español Suzuki han dominado el certamen con mano de hierro ante pilotos y equipos con mayor experiencia internacional.

El equipo Suzuki llegaba a Canarias con dos objetivos marcados: lograr el título para Javier Pardo y Adrián Pérez, y que Joan Vinyes y Jordi Mercader alcanzaran el podio final, para ello Javier y Adrián tomaron una actitud conservadora mientras que Joan y Jordi iban a pelear por la victoria. Una abrazadera del manguito del turbo se rompía en el coche de Pardo en el segundo tramo, con lo que perdían más de dos minutos. Mientras Joan y Jordi seguían con el plan marcado, liderando con comodidad en la categoría ERC2, Javier y Adrián no tiraban la toalla y remontaban posiciones hasta finalizar la primera etapa en la tercera posición.

La jornada del sábado transcurrió de igual forma: Vinyes administraba su ventaja mientras que Pardo lograba ascender hasta la segunda posición de la categoría. Hasta que Vinyes sufría la rotura de la caja de cambios en el penúltimo tramo y con ello se nublaba un final perfecto para el equipo. Pardo heredaba la primera posición y se llevaba el ansiado título para el equipo, sumando su sexta victoria de la temporada.

 

Campeones de Europa de Rallyes en ERC2

Javier Pardo y Adrián Pérez han dominado con claridad el Campeonato de Europa de Rallyes ERC2, venciendo en los seis rallyes en los que han participado. La aventura comenzó con una magnífica victoria en el Rallye de Polonia, en un lugar inexplorado para ambos y donde ganaron a rivales (e incluso pilotos locales) con mayor experiencia.

Tras no participar en el Rallye de Liepaja (Letonia), su segunda cita de la temporada continental fue el Rallye de Roma, en el que Pardo y Pérez volvieron a subir a lo más alto del podio, esta vez por delante de sus compañeros Joan Vinyes y Jordi Mercader. Suzuki tampoco viajó al Rallye de Barum, en la República Checa, y retomó su actividad en el Rallye de las Azores, donde de nuevo Pardo y Pérez fueron los más rápidos.

El Equipo Suzuki encadenó las tres últimas citas del FIA Campeonato de Europa de Rallyes ERC2, disputadas en Portugal, Hungría y las Islas Canarias. Con los triunfos de Javier Pardo y Adrián Pérez en las dos primeras, el título quedaba visto para sentencia en el mejor escenario posible: los preciosos tramos de la 45º edición del Rally Islas Canarias, donde se ha sumado un nuevo triunfo.

 

Equipo Suzuki: el premio a más de un década de compromiso con los rallyes

Desde su nacimiento en 2010, el equipo oficial de Suzuki Ibérica no ha dejado de crecer hasta la consecución de su primer título internacional en el europeo de ERC2. A lo largo de estos años ha competido con diferentes versiones de competición del Suzuki Swift, desde el S1600 que había conquistado el Mundial Junior JWRC, al actual Swift R4LLY S, pasando por el Swift N5.

La actividad en competición de Suzuki Ibérica dio un salto en 2010, cuando a la tercera edición de la Copa Suzuki Swift se unió la creación del equipo oficial S1600. Con Joan Vinyes y Gorka Antxustegi como pilotos oficiales al volante de sendos Suzuki Swift S1600, se cumplió el objetivo era ganar la nueva Copa de España de vehículos de dos ruedas motrices hasta 2000 cc. Además, Suzuki fue subcampeona de marcas, título que conquistó las dos siguientes temporadas, en las que Vinyes repitió victoria en 2RM.

Gorka Antxustegi tomó el relevo en 2013 con el campeonato de 2RM, que también conquistó en 2014 y 2015. El trofeo de dos ruedas motrices siguió en manos de Suzuki en 2016, con Adrián Díaz al volante del nuevo Swift N5. En 2017 Suzuki volvió a proclamarse Campeona de España de Rallyes para marcas; y Adrián Díaz, Campeón del Trofeo N5. Joan Vinyes le sucedió en la corona del N5 en 2018, año en el que Javier Pardo comenzó a despuntar con el título de Campeón de España de Rallyes Junior.

En 2019 llegó el último título en N5 para Vinyes y se presentó el nuevo Swift R4LLY S, con el que el equipo Suzuki dio un salto internacional englobado en la nueva categoría R4. En 2020 se diseñaron unos planes deportivos con participaciones internacionales: el Rallye Serras de Fafe; Rallye Castelo Branco y el Rallye de Portugal, cita del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC, que tuvo que cancelarse por la pandemia. Suzuki finalizó en tercera posición en marcas en el Campeonato de España de Rallyes.

En 2021 regresó la actividad en los rallyes y el Equipo Suzuki afrontaba un reto muy ambicioso: luchar por la categoría ERC2 del Campeonato de Europa, un objetivo conseguido de forma brillante.

 

Pardo y Adrián, campeones de Europa de Rallyes en la Categoría ERC2