viernes. 29.03.2024

Audi afronta uno de los mayores desafíos que existen en el deporte de motor con un concepto único. El Audi RS Q e-tron incorpora un sistema de propulsión mixto con dos unidades motor-generador (MGU) procedentes de la Fórmula E. Mientras el vehículo está en movimiento, la batería de alto voltaje se carga con la ayuda de un convertidor de energía compuesto por otra MGU y por un eficiente motor de gasolina TFSI derivado del que Audi ha utilizado con éxito en el DTM.

“El prototipo del Audi RS Q e-tron se desarrolló en alrededor de doce meses”, declara Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi. La primera prueba, realizada el 30 de junio de 2021 en Neuburg an der Donau, y la salida del Dakar el 1 de enero de 2022 en Ha’il (Arabia Saudí), están separadas por tan solo seis meses. “Es muy poco tiempo para preparar un proyecto tan complejo. No soy capaz de describirlo con palabras: el Audi RS Q e-tron es el vehículo más avanzando a nivel tecnológico que Audi Sport ha llevado a la competición”.

 

 

Las peculiaridades del recorrido del Rallye Dakar, con arena, agua, frío y grandes diferencias de altitud, también se deben tener en cuenta. “Tenemos muchos componentes eléctricos en el coche que necesitamos proteger de la arena y el agua de la forma más efectiva posible”, declara Roos. “Hemos aprendido mucho en las pruebas que hemos realizado hasta ahora y estamos intentando introducir toda esa experiencia en los coches que van a disputar el Rallye Dakar”.

Mientras tanto, el montaje de las unidades definitivas con las que Audi competirá en el Dakar ha comenzado en Audi Sport, en Neuburg an der Donau. Dado que el Audi RS Q e-tron también circula por carreteras públicas en las competiciones cross-country, cada vehículo debe ser homologado para carretera e incluir la correspondiente aceptación individual. Al mismo tiempo, el programa de desarrollo hasta diciembre incluye un gran número de estaciones adicionales, como la cámara climática de Audi para simular las temperaturas y las diferencias de altitud del Dakar y una test de péndulo en un banco de pruebas especial.

Todavía quedan 100 días para que comience el Dakar. 100 jornadas que serán extremadamente intensas para que todos los miembros del equipo alcancen el siguiente gran objetivo de este camino: estar en la rampa de salida de Ha’il con los tres coches perfectamente a punto y comenzar este gran desafío.

 

Rallye Dakar, una carrera contra el tiempo para Audi Sport