viernes. 29.03.2024
Dakar etapa 6

Sanders y Terranova, al rojo

La 6ª etapa, último escollo antes de la jornada de descanso, se ha prestado al juego de las sillas musicales entre los itinerarios FIA y FIM de ayer en la región de Riyadh. Los coches y las motos han arrancado sus respectivas especiales al mismo tiempo, a partir de las 7h45. Si bien los coches tenían como siempre las referencias del paso de las motos, para las motos en cabeza, acostumbradas a enfrentarse a pistas vírgenes o solo transitadas por algunos de sus homólogos salidos antes, ha sido un ejercicio diferente e inhabitual.

La 6ª etapa, último escollo antes de la jornada de descanso, se ha prestado al juego de las sillas musicales entre los itinerarios FIA y FIM de ayer en la región de Riyadh. Los coches y las motos han arrancado sus respectivas especiales al mismo tiempo, a partir de las 7h45. Si bien los coches tenían como siempre las referencias del paso de las motos, para las motos en cabeza, acostumbradas a enfrentarse a pistas vírgenes o solo transitadas por algunos de sus homólogos salidos antes, ha sido un ejercicio diferente e inhabitual. El grueso del recorrido cronometrado ya estaba marcado por el paso de las categorías FIA de la víspera. Se trata de huellas que, acentuadas en ocasiones por la intemperie, han vuelto impracticable el terreno en algunos tramos, obligando a la Dirección de carrera a poner punto y final a la especial de motos en la llegada a la primera neutralización común, véase el km 101. Las motos solo han podido recorrer entonces una cuarta parte del programa previsto para hoy, lo cual se traduce en más tiempo para disfrutar de su merecido descanso esta tarde. Todo un alivio para algunos, como Joan Barreda, que ha salido tocado esta mañana tras su caída ayer. En coches, la especial de 348 km al este de la capital saudí no ha defraudado y ha puesto hoy bajo los focos a Terranova y Ekström.

 

 

LO ESENCIAL

En terrenos distanciados y modelos diferentes, una combinación de rojo en motos y otra del mismo tono en coches se han impuesto hoy en la última especial antes del descanso de la mano de Daniel Sanders y Orlando Terranova respectivamente.
El australiano solo ha necesitado un centenar de kilómetros debido a la interrupción de la carrera (ver En el punto de mira) para embolsarse su tercera etapa en el Dakar, con un crono que le permite acomodarse de nuevo en el podio provisional al adelantar a Adrien Van Beveren en la general. La victoria de Sanders no inquieta a Sam Sunderland, su compañero de equipo en GasGas, también vestido de rojo de arriba abajo, pues lidera el rally con 2’39’’ de ventaja sobre Matthias Walkner en el ecuador de la prueba.

En quads, Aleksandr Maksimov ha estrenado su marcador en el Dakar tras imponerse por 9 segundos a un tocayo suyo, de apellido Giroud, sin que ello le impida a este último conservar las riendas de la general a mitad de carrera.

En coches, Nasser Al-Attiyah cubre el expediente con un 10º puesto y pone el broche a la primera semana con una cómoda renta sobre sus rivales. Al llegar a la meta, se enteraba de que Sébastien Loeb había retrocedido al 3er puesto de la jerarquía debido a un error de navegación con graves consecuencias, un batacazo que ha beneficiado también a Yazeed Al Rahji, su rival directo, que se sitúa a 50 minutos. Al mismo tiempo llegaba Terranova, al volante de un BRX Hunter, también del color protagonista del día, que ha firmado el mejor crono en la meta. “Orly” vuelve a saborear la victoria desde que la catara por última vez en el Dakar en 2015 en su argentina natal… Se diría que fue en otra vida…

Entre los prototipos ligeros, no sorprende que Seth Quintero haya vuelto a parar el reloj, y ya van seis, pero ¿y si les decimos que lo ha hecho sin frenos? La demostración del estadounidense ha dejado sin embargo impasible a “Chaleco” López, que descansará en Riyadh con la tranquilidad de ostentar una ventaja de una veintena de minutos sobre su compañero de equipo en South Racing Sebastian Eriksson.

El brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira no pedía tanto para su primera incursión en SSV, pero caerá hoy en los brazos de Morfeo con la satisfacción de sacar 6 minutos a Austin Jones en la general.

Entre tanto, Marek Goczal se ha adjudicado su tercera victoria de la semana y espera pulir un poco sus números cuando se reanude la competición.

Por último, Dmitry Sotnikov recibirá a buen seguro la enhorabuena de su jefe de Kamaz: el piloto lidera el podio 100% azul de los camiones antes de cargar las pilas en Riyadh.

La actuación del día

Motivado por el deseo de emprender una revolución tecnológica en el Dakar, el constructor Audi se exponía a sensaciones fuertes en Arabia Saudí. Y las peripecias de los tres RS Q e-tron inscritos en la salida no han dejado de darle escalofríos de todo tipo a Sven Quandt, jefe del proyecto. Peterhansel fuera de juego debido a una avería mecánica, Sainz excluido de los puestos de honor por un error de navegación… El título se antojaba pronto inalcanzable pero sus tres virtuosos del volante se han esforzado, y vaya si lo han hecho, en transmitir emociones más positivas. Tras la victoria del “Matador” en la 3ª etapa, la primera en el Dakar de un vehículo de motorización alternativa, es ahora Mattias Ekström quien hace brillar la marca de los anillos. El pluricampeón de DTM y campeón del mundo de rally-cross se ha hecho hoy con el 2º tiempo de la especial de Riyadh, tan solo 1’06’’ por detrás del ganador del día, Terranova. El piloto alemán, que participa en su 2º Dakar tras una tentativa abortada en T3 el año pasado (abandono en la etapa 7), demuestra, por si hacía falta, que su jefe no solo había apostado en él para tener en sus filas un abanderado de la marca.

UN DURO REVÉS

En el Dakar, todo puede cambiar en apenas unos segundos y Manuel Andújar por desgracia lo ha comprendido hoy a la perfección tras recorrer solo los once primeros kilómetros de la sexta especial. El vigente campeón ha pasado por una rodada trazada por sus homólogos de cuatro ruedas la víspera y ha dado con sus huesos contra el suelo. Tocado en la pierna, el argentino, que ocupaba el tercer puesto de la general antes de comenzar esta etapa, también ha dañado su quad. Uno puede aguantar el tipo cuando se trata de una mera herida o golpe, pero cuando tu vehículo queda malparado hasta el punto de ser irreparable, por mucho que quieras, no hay nada que hacer…

Tras conquistar tres victorias de etapa, Andújar se ve obligado a hacer las maletas. Nadie, ni siquiera los más grandes, puede librarse de la naturaleza implacable de los rally raids.

 

 

El DATO: 80,78 Km/h

Tras recibir importantes penalizaciones que acabaron con sus opciones de victoria y sufrir serios problemas mecánicos el tercer día de competición, Seth Quintero está encadenando una actuación literalmente inmejorable en términos de scratch. El ganador más joven de la historia del Dakar se muestra inalcanzable en número de vitorias, con seis ni más ni menos en su marcador particular, consolidando de paso su posición en el campeonato del mundo de rally raid FIA en T3. Para ilustrar el potencial del californiano podríamos comparar su tiempo en el último tramo del día, de 44 km, con el de Orlando Terranova, ganador en coches… Agárrense bien, porque en este sector arenoso y técnico, Quintero ha resistido como el campeón que es y se ha situado a menos de un minuto: 32’41’’ para él frente a los 31’46’’ del argentino. La media del piloto de Red Bull sube por tanto a 80,78 km/h en este sector. Un tiempo claramente inferior al de Sébastien Loeb, el más rápido del día en este punto con 90,67 km/h, pero mucho mejor que el de Nasser Al-Attiyah, a 79,4 km/h, a quien le ha faltado sacar el brazo por la ventanilla.

W2RC: AL RAJHI, el perseguidor

Su actuación del día no solo permite a Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) escalar hasta la 2ª posición de la general provisional del Dakar, sino que podría brindarle varias alegrías hasta la final en el Rallye du Maroc, dado que su primer puesto le otorga 5 puntos en el W2RC. Esto le acerca a Loeb (Prodrive), que se queda hoy con las manos vacías. Su compañero de equipo Nani Roma, alejado de la batalla por el título en Jeddah, puede mirar más allá y apoyarse en su regularidad de aquí al final de la temporada. Al embolsarse 4 puntos hoy, vuelve a ponerse en contacto con el saudí. Al-Attiyah, por su parte, conserva la ventaja con un total de 20 puntos, colocándose por delante de los 18 puntos de Loeb, 14 de Al Rajhi y 12 de Roma. El partido entre los pilotos europeos de Prodrive y los de Oriente Medio de los equipos Toyota Gazoo Racing y Toyota Overdrive parece haber empezado. En T3, Seth Quintero (Red Bull) continúa la recolecta. Ha cosechado sus 25 puntos de 5 en 5 o, dicho de otra forma, de victoria en victoria. Sin embargo, su día en blanco al principio de la carrera coloca a “Chaleco” López (EKS South Racing) a solo 3 puntos gracias a la regularidad de este último. Cristina Gutiérrez se acerca gracias a los 4 puntos que premian su 2º puesto del día. Marco Carrara y Fernando Álvarez abren por su parte su marcador particular. En T4, Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally Team) continúa su cosecha con su segundo lote de 5 puntos, pero Rodrigo Luppi de Oliveira (South Racing Can-Am) sigue en cabeza de la general provisional con 20 puntos más que el hermano de Marek, Michal Goczal, y Austin Jones (piloto de Can-Am Factory South Racing). En camiones, Martin Macik (Big Shock Racing) es quien atesora el mayor botín de todas las categorías con un total de 27 puntos de los 30 disponibles. Kees Koolen (Project 2030) ha dado un importante golpe al terminar 2º de la categoría. Acumula 19 puntos y se coloca delante del otro piloto de Big Shock Racing, Martin Solty, y sus 14 puntos.

 

 

 

Sanders y Terranova, al rojo