jueves. 28.03.2024

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team buscará continuar donde lo dejó cuando se reanude el Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020 en el Rallye de Estonia que se disputa este fin de semana. El equipo actualmente lidera la clasificación de constructores por 21 puntos, mientras que Sébastien Ogier encabeza el campeonato de pilotos con Elfyn Evans segundo y Kalle Rovanperä cuarto. Los tres pilotos hicieron un gran comienzo en la temporada de su debut con el Toyota Yaris WRC a principios de este año, con victorias para Evans en Suecia y Ogier en México, antes de que la temporada se interrumpiera debido a la pandemia mundial de COVID-19.
El Rallye de Estonia es una nueva incorporación al calendario revisado de 2020, que permite que la temporada se reinicie de una manera segura y responsable con estrictos protocolos para proteger a todos los involucrados. Esta será la primera vez que el Rallye de Estonia forma parte del WRC, aunque todos los equipos de fabricantes presentaron coches en el evento promocional del año pasado. Se lleva a cabo sobre caminos de tierra rápidos y suaves, con muchas lomas y saltos.

Desde que se suavizaron las restricciones, el equipo se ha preparado para el reinicio con pruebas tanto en Finlandia como en Estonia, que incluyeron la participación en el Rallye de Estonia del Sur el fin de semana pasado.
El evento se desarrollará en un itinerario condensado con la mayoría de las etapas que tendrán lugar el sábado y el domingo y un total de 232,64 kilómetros competitivos. El rallye tiene su sede en Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, donde comenzará con una breve etapa de apertura el viernes por la noche cerca del parque de asistencia en el aeródromo de Raadi. El sábado constará de 10 etapas en total, con un ciclo de cinco pruebas que se realizarán por la mañana y luego se repetirán después del parque de trabajo del mediodía. El domingo presenta tres especiales, cada una de las cuales se ejecuta dos veces sin parque de trabajo por el medio.

 


Tommi Mäkinen (director del equipo): “Es genial que finalmente podamos ir a los rallyes de nuevo, especialmente para nuestros seguidores y nuestros socios que han estado esperando este momento. Ojalá podamos llevar algo de diversión a las personas en un período tan difícil. Parece que fue hace mucho tiempo, pero el comienzo de la temporada fue muy positivo para nosotros y esperamos seguir así. Nuestros pilotos no están tan familiarizados con las especiales de Estonia, pero sabemos que las carreteras son rápidas y esto se adapta bien a nuestro coche. Creo que nos hemos preparado lo mejor que podemos durante las últimas semanas y espero que podamos competir por las primeras posiciones”.
Sébastien Ogier: “Estoy feliz de que podamos competir nuevamente después de tanto tiempo. El Rallye de Estonia será nuevo para muchos de nosotros, pero siempre estoy emocionado de asumir un desafío diferente. Sin duda será un rallye exigente con carreteras muy rápidas. El Yaris WRC te da buena confianza a estas velocidades y, después de las pruebas que hicimos en Finlandia y Estonia, tengo buenas sensaciones del coche. También fue importante acudir a la carrera de la semana pasada para ayudarnos a prepararnos, porque después de una pausa tan larga no es fácil encontrar los límites. Esperamos que el clima de septiembre pueda ayudarnos a no tener demasiadas desventajas, y el objetivo será tratar de luchar lo mejor que podamos".

 

 

Elfyn Evans: “Ha pasado mucho tiempo desde que hemos conducido de forma competitiva. Estuvo aliviado por el hecho de que al menos pudimos hacer algunas pruebas y volver al volante, pero no hay nada como la competición. El Rallye de Estonia es nuevo en el WRC y tuve la suerte de estar allí el año pasado. Aunque el rallye no terminó tan bien para mí, sí lo disfruté y sé un poco qué esperar. Las carreteras son muy, muy rápidas: similares a las de Finlandia en algunos aspectos, pero con algunos saltos menos e incluso más rápidas en algunos lugares. Como he visto en las pruebas que hemos realizado, el coche va muy bien en estas carreteras de tierra a alta velocidad. Definitivamente, esperamos poder aprovecharlo al máximo".
Kalle Rovanperä: “Las carreteras en Estonia son muy rápidas, pero también hay algunas secciones estrechas y técnicas, por lo que será un rallye realmente complicado. Tienes que estar a tope la mayor parte del tiempo, pero también hay lugares en los que necesitas ser realmente preciso. Después de la larga pausa, no será tan fácil ponerse al día al principio, pero hemos tenido buenas pruebas para ayudarnos a estar en forma. Hemos estado conduciendo en diferentes condiciones climáticas, lo que ha sido una experiencia útil para mí. Solo he hecho tres rallyes del WRC con este coche y todavía tengo que seguir aprendiendo durante el resto de la temporada, pero este es un rallye que debería ser bueno para mí y espero obtener un buen resultado".

Toyota Gazoo Racing está ansioso por reanudar su camino en el WRC