07 de Diciembre 2021
Noticias | Dakar

Toyota presenta su arma definitiva para el Rallye Dakar 2022

Toyota Gazoo Racing ha desvelado todos los detalles de su nueva arma para el Rallye Dakar 2022: Toyota GR DKR Hilux T1+. El nuevo Hilux para el Dakar ha finalizado la fase de prototipo, pero seguirá en desarrollo y perfeccionamiento durante las semanas previas al Rally Dakar 2022, que se disputará del 2 al 14 de enero en Arabia Saudí. 

A raíz del anhelo de crear vehículos cada vez mejores a través de la experiencia en el Dakar, el nuevo Hilux T1+ representa el mayor salto tecnológico del programa Dakar de Toyota desde su creación, en 2011.

Propulsado por un motor V6 de 3.5 litros con dos turbocompresores, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR SPORT, el nuevo GR DKR Hilux T1+ presenta más par a bajas revoluciones que su predecesor, así como mejoras en lo que se refiere al peso del motor, a pesar de que el peso total del vehículo se ha incrementado hasta los 2.000 kg para cumplir la normativa. El rendimiento del nuevo motor se ajusta a las normas establecidas por la FIA, y así, ofrece 298 kW de potencia y alrededor de 660 Nm de par, valores que encajan bien con la capacidad del motor de producción.

Gracias a la gran capacidad de la versión de producción del motor V6 con dos turbocompresores del Land Cruiser 300, el equipo pudo empezar a trabajar con el motor tal como llegó. Así, se utilizan los turbocompresores estándar de Toyota, así como el intercambiador de calor de serie. Ha habido que cambiar la orientación del intercambiador para el modelo de competición, pero el componente en sí es el de producción, ya que presenta una extrema eficiencia.

Por otra parte, el sistema de suspensión que monta el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ ha experimentado un incremento de recorrido, de 280 mm a 350 mm, gracias a lo cual es posible sacar el máximo partido de los nuevos neumáticos, que han aumentado de 32 a 37 pulgadas. El ancho de los neumáticos también ha aumentado, pasando de 245 mm a 320 mm.

Unas llantas de aluminio resaltarán el mayor tamaño de los neumáticos del nuevo Hilux T1+. Las llantas han constituido una parte integral del desarrollo y el equipo ha optado por conservar el acabado en aluminio natural, que además ofrece ventajas en términos de radiación térmica.

Bajo la carrocería, el nuevo Hilux T1+ mantiene la misma configuración con montaje central del motor que lleva aplicando Toyota desde el Dakar 2016, así como la disposición de la cabina del piloto. El vehículo lleva ahora solo dos neumáticos de repuesto, en lugar de los tres con que contaba anteriormente, a raíz del cambio de normativa de la categoría T1+.

El nuevo Hilux luce el diseño de colores más reciente de Toyota Gazoo Racing, en línea con los del WEC y el WRC. Así, el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, que también competirá en el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA 2022, presume claramente de formar parte de la línea de vehículos de competición en campeonatos mundiales de Toyota Gazoo Racing. 

 

Alineación de pilotos

Para el Dakar 2022, el equipo competirá con cuatro de las nuevas versiones GR DKR T1+ del Hilux, con el catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés, Mathieu Baumel, encabezando la alineación de Toyota Gazoo Racing. Los vencedores del Rally Dakar 2019 volverán a contar con Giniel de Villiers, ganador del Dakar 2009, como compañero de equipo, al que acompañará de nuevo como copiloto Dennis Murphy.

Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings regresarán al Rally Dakar con la intención de demostrar su valía durante toda la carrera, tras tener que abandonar por un accidente en la quinta etapa de la edición de 2021. Al volante del último vehículo de la alineación Toyota Gazoo Racing se sentará Shameer Variawa, acompañado del copiloto Danie Stassen, ambos procedentes de Sudáfrica.

El desarrollo del nuevo vehículo seguirá avanzando este fin de semana, en que tanto Nasser como Giniel participarán en la última ronda de la Serie Cross-Country de Sudáfrica. La carrera se disputará en la zona en torno a la ciudad de Parys, en la provincia de Estado Libre, y los equipos tendrán que cubrir 400 km por distintos tipos de terreno, aunque ni Nasser ni Giniel podrán puntuar, ya que la categoría T1+ no está actualmente entre las admitidas en el SACCS. Henk y Brett son los vigentes campeones del SACCS, y como tales competirán con la especificación anterior del Toyota Hilux, para así poder puntuar de cara al campeonato.

El equipo Toyota Dakar llevará a cabo una última prueba en Sudáfrica antes de preparar los vehículos para su traslado a Arabia Saudí, a principios de diciembre.