martes. 23.04.2024
Rallysprint

Victoria y título para Oscar Palacio

Se cerraba el certamen de los rallysprint asturianos con la última cita que tenía lugar en Carreño, donde la victoria de Oscar Palacio le ponía el título en sus manos como piloto, situando a Nacho García, copiloto de Alberto Ordóñez, como campeón en este apartado.

Por segundo año consecutivo, Candás Competición ponía en marcha el Rallysprint de Carreño, prueba que cerraba el certamen asturiano de la especialidad y que concitaba la atención de aficionados y público en general ante la disputa del título por parte de los dos principales candidatos: Alberto Ordóñez y Oscar Palacio; donde la victoria de uno de los dos pondría en su mano el título correspondiente a la temporada 2018.

Mismo tramo y mismo planteamiento, aunque con horarios ligeramente diferentes, para una prueba que si bien la primera edición no salió todo lo bien que los organizadores hubieran planteado, no les frenó para llevar adelante una segunda que ha sido la celebrada el pasado sábado 17 de noviembre.

Tras las verificaciones oportunas 49 serían los equipos autorizados a tomar la salida en una jornada de magnífica climatología que partiendo del puerto de Candás se enfrentaban a los 11,74 kilómetros del tramo “El Monte – Sidra Peñón” por el que tendrían que pasar en tres ocasiones, contando con los habituales de la especialidad, incorporándose participantes como Ricardo Villa, Diego Palacios, Antonio Corujo o Daniel Mieres, entre otros.

Sin necesidad de madrugar en exceso para acudir al primer paso por el tramo, puesto que se hacía a las 10:11 horas, los participantes se enfrentaban a este trazado tan rápido y selectivo en el que el mejor crono lo marcaba Alberto Ordóñez con su habitual Polo N5, pero con solo 1,4” de diferencia respecto a Oscar Palacio (Fiesta R5), el cual a mitad de tramo llevaba una renta de 9” a su favor, pero en los últimos compases del mismo pinchaba y se dejaba esa diferencia por el camino.

La tercera plaza era para Jairo Suárez (M3) a 16,2” y en la cuarta Oliver García, con un vehículo similar, pero ya a 46,7” separado por una décima de José M. Martínez (Clio Sport), puesto que con el sexto tiempo se situaba Boris Crespo (106) con 49,8” y con el séptimo el piloto local Damián González (Saxo) a 50,3”, completando los diez primeros Daniel Mieres (Clio sport), Ricardo Villa (Fiesta N5) y Carlos Suárez (205).

Numerosos abandonos en este primer contacto con la prueba, siendo necesario incluso parar el mismo al encontrar el asfalto con líquido anticongelante y de esta manera limpiarlo, aprovechando para sacar a Corujo que se había salido.

Entre los que tenían que dejar la carrera era Diego Palacios por avería o Antonio Corujo por salida de carretera, al igual que Sergio Martínez o Fernando Castaedo el cual se caía a una cuneta y al intentar salir rompía un trapecio. Pero también quedaban fuera Fco. José Noriega, Diego García, José María Caballé o Diego García, entre otros.

En el segundo tramo Oscar Palacio se resarcía y sacaba 7” de diferencia a Ordóñez por lo que pasaba a liderar la carrera. El tercer crono era para Jairo Suárez, esta vez incluso con más diferencia respecto a los dos primeros contendientes que estaban marcando un ritmo endiablado.

Mieres, Martínez, Oliver, Boris Crespo y Damián lo hacía seguidamente, con Ricardo Villa y Javier Fernández completando los diez primeros, abandonando Carlos Suárez así como Fernando Salgado y Santos García, estos dos últimos por rotura de palier.

El tercer paso por el tramo ratificaba el dominio de Oscar que volvía a marcar el mejor registro en esta ocasión con 6,4” respecto a Ordóñez y tras ellos repetía Jairo, dando tiempo a Mieres, Oliver, un excelente Damián, Martínez, Ricardo Villa y Javier Fernández.

Con estos resultados el triunfo y título era para Oscar Palacio, ocupando la segunda plaza Alberto Ordóñez, cuyo copiloto, Ignacio García, es el campeón 2018 entre los copilotos de rallysprint, completando el podio Jairo Suárez.

La cuarta plaza final era para Daniel Mieres, seguido de Oliver García, Damián González y José M. Martínez, con Ricardo Villa, Boris Crespo y Javier Fernández completando los diez primeros.

Se cierra por tanto la temporada 2018 del Campeonato de Asturias de Rallysprint con la mirada puesta ya en la siguiente temporada conde previsiblemente se añadirá otra prueba como es la de Pruvia, aunque inicialmente no será puntuable.

CLASIFICACION

1-Oscar Palacio – José Luis Sánchez (Fiesta R5) 20.46,4

2-Alberto Ordóñez – Nacho García (Polo N5) 20.58,4

3-Jairo Suárez – Alba Suárez (M3) 21.49,5

4-Daniel Mieres – Rai Fernández (Clio Sport) 22.51,3

5-Oliver García – Sergio García (M3) 23.11,7

6-José M. Martínez – Irene Serrano (Clio Sport) 23.14,0

7-Damián González – Andrés Blanco (Saxo) 23.18,7

8-Boris Crespo – Tamara Fernández (106 S16) 23.22,0

9-Ricardo Villa – David Fernández (Fiesta N5) 23.31,8

10-Adrián López – Lucía López (106 S16) 24.07,6

Victoria y título para Oscar Palacio