jueves. 28.03.2024
Motorsport

Xevi Pons estrena su propio equipo de rallyes, Mapo Motorsport

Triunfador en rallyes y en carreras off road, Xevi Pons suma un nuevo eslabón en su carrera profesional: La creación de un equipo de rallyes para dar un servicio integral a pilotos que deseen competir en cualquier tipo de carrera.

Triunfador en rallyes y en carreras off road, Xevi Pons suma un nuevo eslabón en su carrera profesional: La creación de un equipo de rallyes para dar un servicio integral a pilotos que deseen competir en cualquier tipo de carrera. Nace así MAPO Motorsport.

¿Por qué?
Cuenta Xevi Pons que: “Desde hace un tiempo me he dado cuenta que podía tener un equipo de rallyes singular con un servicio que pocas estructuras pueden brindar. Y esa posibilidad se daba por tener en mi mano todo lo necesario para cerrar el círculo para competir: Conocimiento y experiencia en todo lo que atañe al mundo de las carreras; una base con instalaciones adecuadas y modernas, junto a un circuito propio; una flota de coches de última generación; departamentos de mecánica y logística formados... todo este conjunto de elementos arropados bajo una misma estructura no existe. MAPO Motorsport lo ofrecerá a partir de 1 de enero de 2022”.

¿Cómo nace la idea?
Combinándolo con la competición, desde hace un tiempo Xevi Pons lleva a cabo una función de coach e instructor de pilotos a través de un proyecto formativo de referencia que funciona bajo el nombre de “Xevi Pons Rally Academia”. Complementando esta faceta, y para satisfacer el deseo de pilotos que requieren un trampolín para correr en Europa en cualquiera de las categorías que definen los rallyes (WRC, europeo, campeonatos nacionales), surgió la idea de subir un importante peldaño y crear el equipo, ofreciendo soluciones completas en función de las demandas de cada cliente.
“Curiosamente –explica Xevi Pons– tengo muchas peticiones de pilotos del cono sur americano que se ponen como meta participar en carreras en Europa. Algunos ya son pilotos con experiencia y no requieren formación adicional, pero sí los trámites de inscripción o de puesta a punto del coche. Otros quieren alquilar la montura y tener un equipo que les apoye en carrera; algunos sólo necesitan mayor confianza al volante o un copiloto compatible… Analizo cada caso y propongo la solución. Y luego el equipo la lleva a cabo con total profesionalidad apoyados en nuestro bagaje en el mundo de la competición. Todo ello se resume en hacer un plan a medida de cada necesidad”.

¿Y la base del equipo?
La Codina Estada & Motor, que ya acoge la academia. Se trata de un entorno natural único en el Llucanés (Sant Bartomeu del Grau) rodeado de bosques y naturaleza. Dispone de un circuito de 4,5 km diseñado para poder aplicar conducción deportiva a fondo, con total seguridad y respetando el medio ambiente. Es un trazado que precisamente se inspira en los circuitos finlandeses, satisfaciendo las demandas de los pilotos más exigentes y no sólo de los rallyes, sino también del motociclismo off road, quads, car cross, 4x4… Su polivalencia como instalación, como la de Xevi, es total.
La Codina es la masía rural que da cobijo a quién desee alquilarla. Además, Xevi Pons ha dotado el espacio de todas las instalaciones necesarias para que cada departamento que integra el equipo pueda trabajar con la máxima profesionalidad y comodidad y con las últimas innovaciones.
Sin vehículos, no hay carreras…
Una inversión importante es la adquisición de una flota de vehículos de máxima evolución. La academia contaba ya con un Renault Clio Rally4, a la que se sumará como mínimo un vehículo de la categoría R5 y un Skoda Fabia Rally2 Evo, con la posibilidad de disponer de otra unidad tan pronto como sea necesario. Xevi también tiene en la flota algún Peugeot 208 1.2 del Volante RACC, una consecuencia del trabajo que realiza desde la academia.
Los pilotos que de momento gozan de los servicios de la “Xevi Pons Rally Academia” tienen muy diversa procedencia, tanto a nivel nacional como de fuera del país. América del Sur aporta un contingente de corredores importante, lo que garantiza la viabilidad del proyecto por su internacionalidad. 
¿Xevi Pons seguirá activo en las carreras?
A esa pregunta el piloto de Osona responde sin titubear: “Sí, son mi vida… pero en menor grado, claro está. Desde hace un tiempo que mi prioridad es dar forma al nuevo equipo y ahora que ya tiene entidad me dedicaré a él a fondo. MAPO Motorsport, junto con la academia, requiere de todo mi tiempo. Me motiva porqué aplicaré todo lo que hago en carrera: estrategia, puesta a punto, concentración, elección de neumáticos, logística de viajes, revisión del estado del coche… pero desde un punto de vista de enseñanza. Está claro, no obstante, que el gusanillo de competir nunca desaparece y que si se presenta la oportunidad, ¡la valoraré seguro!”. 
¿Quién es Xevi Pons?
Un campeón en muchas especialidades gracias a su talento para competir en 2 y 4 ruedas. Natural de Manlleu y con 41 años, creció en un entorno rallystico por la influencia de su padre, Jaume Pons, aunque Xevi se inició en el mundo del motociclismo off road en 1997, acabando esta etapa con un doble Campeonato del Mundo y de España de Enduro.
Los títulos para llenar sus vitrinas seguirían llegando con el paso a los coches. En 2002, año de su debut en la disciplina, venció en grupo N el nacional de rallyes sobre tierra. Debutó en Suecia en el WRC al año siguiente, encuadrado en el Campeonato del Mundo Júnior (JWRC) y de producción (PWRC), ambos a la vez, lógicamente con dos coches distintos. Superando categorías, su paso por el mundial se resume con 72 carreras disputadas y un título en 2010 en el Campeonato del Mundo Súper 2000.
Hasta la actualidad, además de pruebas del Campeonato de Cataluña, Xevi suma un sinfín de carreras y podios en los nacionales de asfalto y de tierra, con 5 títulos absolutos en este último (2008, 2012, 2013, 2018 y 2019). 
En la alta competición ha pilotado Fiat, Ford, Peugeot, Mitsubishi, Subaru y Citroën, habiendo sido piloto oficial en el WRC de estas dos últimas marcas. Por todo ello, su polivalencia en el análisis de los coches es plena, y su experiencia y confianza más que contrastada. Al igual que los tipos de piso en los que se defiende con maestría: tierra, asfalto, suelo pedregoso, arena… no hay que olvidar que Xevi Pons ha estado presente en carreras del mundial de Raids y que ha participado en dos Dakar.
“En las carreras, cambia mi rol pero no mi pasión por ellas y mi ambición por ganar, y ahora lo extiendo y comparto con mis alumnos”, sentencia Xevi Pons.

Xevi Pons estrena su propio equipo de rallyes, Mapo Motorsport