Campeonato en regresión
30 Rallye de Avilés (Avilés, 8 Julio, 2006)
Daniel Solá sería el vencedor de la trigésima edición del Rallye de Avilés, prueba en la que se ha mostrado la realidad de un Campeonato que pierde interés para el público, sobre todo en este caso sin la presencia de un piloto asturiano luchando por la victoria.
La primera de las pruebas puntuables para el certamen nacional de rallyes en Asturias otro año más el punto de arranque era Avilés, prueba en la que el vencedor sería Daniel Solá y Xavier Amigo con el Citroën C2 S1600 del equipo Auto-Laca.
Llegaba esta trigésima edición con pocas novedades con respecto a la anterior. Tanto parques y reagrupamientos así como la prueba técnica, se mantenían igual. En cuanto a los tramos, salvo que el de San Tirso, que se acortaba por la salida, y el de Vegafriosa por la meta, el resto no sufrían ningún cambio.
Por lo que respecta a la participación, poco más o menos que el resto de pruebas del Campeonato, aunque en este caso la ausencia del equipo Peugeot con los asturianos Hevia y Pin, suponía sin duda un revés para la afición local, esto unido al que parece un síntoma claro del poco interés que transmiten las carreras del certamen, se tradujo en una menor presencia de público. Y es que como ejemplo hay que considerar que en el caso de la prueba que nos atañe, los 16 primeros equipos, entre los que figuraban dos C2 ligeramente mejorados a los del Trofeo, portaban monturas con potencial, el resto hasta completar los 68 inscritos se nutrían de las “copas”, por lo que independientemente de que también se fajen entre ellos, de cara al espectador ha perdido un elemento difícil de obviar, el espectáculo. Por lo que si no hay espectáculo, no hay público; si no hay público, no hay patrocinadores....
A pesar de todo, la participación regional ha sido muy numerosa, con grandes novedades, como la presencia de los hermanos García con un Seat León, la de Sergio Fombona con un Mitsubishi, o la de Aquilino Sánchez, también con otro Mitsubishi. Sin olvidar por supuesto a Marcelino Hevia (Fiat Punto S1600), y Rubén García (Mitsubishi). En este grupo lógicamente se encontraba Fuster, Solá, Vallejo, Rueda, Rantur, Concepción, Burgo, etc., es decir los habituales del Campeonato.
Pero la mayor cantidad de participantes regionales se encontraba repartido entre el Trofeo Citroën, el Desafio Peugeot, y el Trofeo Auto Nalón, así como varios equipos que lo hacían en la Junior y el resto por libre. Los vehículos Grupo S no tenían cabida en esta prueba ya que la organización decidía no incluir a los mismos.
La climatología acompañó desde primeras horas y los compases iniciales de la carrera fueron muy selectivos, ya que tanto Vegafriosa como Agones, pasan factura irremisiblemente. De esta forma Fuster empieza liderando la prueba con una mínima ventaja, pero un pinchazo le aleja de los primeros puestos, diferencia que se mostró al final decisiva. Solá consolida el liderazgo marcando nada menos que el mejor tiempo en cinco tramos, en las dos primeras secciones, situándose los hermanos Vallejo en la segunda plaza y el piloto alicantino en la tercera, pero a 50” del catalán.
Una primera parte del rallye en la que Pedro Burgo dominaba el Grupo N pero con Santi Concepción a un segundo y Fombona a cuatro, tras el asturiano, con el mismo tiempo lo hacía Manuel Rueda, seguido por otro de los asturianos en liza, Marcelino Hevia, que se encontraba a un segundo de éste.
La décima plaza era para el llanisco Aquilino Sánchez, posición que heredaba de otro asturiano, pero con peor suerte, como Rubén García que en Santoseso tenía una pequeña salida de carretera y se producía un conato de incendio en el coche, obligando a neutralizar el tramo. También pasaba por apuros Félix García al volcar en la primera especial pero pudiendo continuar, no así Fermín García al romper los espárragos de una rueda, en su reaparición con un Seat Ibiza.
Esta primera parte del rallye dejaba fuera a varios equipos más como Emilio Carlón o César Palacio, a pesar de que esta 30 edición no ha sido afortunadamente muy propicia a los abandonos puesto que sólo 13 equipos no lograban terminar.
La segunda parte del rallye (tercera y cuarta sección), se iniciaba con la neutralización del primer paso por Santirso, al tener que entrar las asistencias para atender a un vecino que había tenido un accidente con una empacadora, por lo que un tramo tan decisivo como San Pedro empezaba con Fuster intentando quitarse de encima segundos, pero tanto Solá como Vallejo, simplemente administraron la diferencia, por lo que en los tres primeros puestos no hubo cambios. Si que a continuación se produjeron cambios ya que Pedro Burgo perseguido de nuevo por la mala suerte, tiene que dejar paso a Concepción en el liderazgo del Grupo N, aunque en el último tramo el canario rompe el turbo y es Sergio López-Fombona el que se hace con la victoria.
Marcelino Hevia por su parte despachaba una más que interesante carrera y lograba la quinta plaza, a nueve segundos de Fombona, siendo los dos asturianos más destacados, ya que Aquilino Sánchez, se situaba en el puesto 12 en su primer rallye del nacional con el Mitsubishi.
TROFEO CITROËN
Curiosamente el atractivo más interesante de este rallye no estuvo precisamente en los primeros puestos de la clasificación general sino que se produjo en el Trofeo Citroën, y es que la incertidumbre se mantuvo hasta el último tramo, donde Carlos Márquez se alzaba con la victoria, seguido de Alejandro Rodríguez a 7” y en tercer lugar Oscar Garre a 12”. Trofeo en el que Salvador Belzunces copilotaba al lucense Roberto Méndez y Enrique Velasco al también gallego Víctor M. Senra.
DESAFIO PEUGEOT
No pudo ser. Y posiblemente la causa fue el exceso conocimiento del terreno el que le jugó una mala pasada a Miguel Arias, que liderando el Desafio tenía un toque que afectaba al puente trasero precisamente en el tramo que pasa por su casa, San Pedro. Aún así se hacía con la segunda plaza final (victoria para Eloy Entrecanales) mérito bien logrado sobre todo por la parte que le corresponde a la asistencia merced al esfuerzo realizado.
Los pinchazos en el segundo tramo de Vallín y Raúl Iván les retrasaron en exceso, ocupando la sexta y octava plaza respectivamente, ya que la quinta fue para Roberto Flórez.
TROFEO AUTO NALON
Finalizaban las dos primeras secciones del rallye con Sergio González en cabeza del Trofeo Auto Nalón pero con Emilio Arias a tan sólo 11” y Cima a un minuto. Cuando todo parecía que el duelo se quedaba entre estos dos contendientes, un pinchazo del líder en el primer tramo de la tarde, dejaba libertad a Emilio Arias para acabar la prueba como vencedor con una amplia ventaja. Precisamente en San Pedro se quedaba fuera de carrera Oscar López por salida de carretera siendo preciso llevar a los componentes del equipo a una institución sanitaria, pero sin que se les diagnosticara nada importante. Tampoco finalizaba Aníbal Sánchez con problemas en la caja de cambios.
La comprobación posterior al rallye de la centralita de Emilio Arias se saldaba con quitarle los puntos al mierense, otorgando la victoria al segundo clasificado Francisco Cima, y así mejorar un puesto el resto de participantes.
ASTURIANOS
•A parte de los ya comentados, es de destacar la carrera de Julio J. Fernández (Campeón de Asturias de Quad) acabando en una más que interesante posición. •También reseñar la mala suerte de César Fernández con problemas ya en el primer tramo.
•Victoria entre los Junior de Jairo Alvarez por 9” sobre Miguel A. Blanco, el tercero fue Jonathan Menéndez y la cuarta para Mario Carrete.
•Abandono de Adrián Cué por salida de carretera en Vegafriosa y de Marcos Granda, este último por rotura de un palier en el penúltimo tramo.
Alfonso Suárez
Fotos: M.I. y Urbano Glez.
CLASIFICACION
1.-Daniel Solá / Xavier Amigo (Citroën C2 S1600) 1.26.36,9
2.-Sergio Vallejo / Diego Vallejo (Renault Clio S1600) 1.26.51,0
3.-Miguel A. Fuster / José V. Medina (Renault Clio S1600) 1.27.09,7
4.-Sergio López- Fombona / Carlos Dorado (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1.28.24,7
5.-Marcelino Hevia / Jorge González (Fiat Punto S1600) 1.28.33,7
6.-Manuel Rueda / Borja Rozada (Renault Clio S1600) 1.29.04,6
7.-Santiago Concepción / César Cruz (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1.29.27,2
8.-Víctor J. Delgado / Ignacio A. Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1.30.54,7
9.-Jorge A. González / Alex Cid (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1.31.42,3
10.-Alvaro Muñiz / César Blanco (Mitsubishi Lancer Evo VII) 1.31.46,8
…hasta 52 clasificados.