viernes. 22.11.2024

I Rallye Villa de Pravia

Pravia (Asturias), 25 Octubre, 2009

 GALERIA FOTOGRAFICA DEL RALLYE VILLA DE PRAVIA 2009

 

Jonathan Pérez Campeón de Asturias

La primera edición del Rallye Villa de Pravia tenía como vencedor al gallego Fernando Rico, aunque la noticia más importante del mismo era la proclamación de Jonathan Pérez y Enrique Velasco como campeones de Asturias de Rallyes, al clasificarse en la segunda posición y primer equipo asturiano.

Tras los avatares vividos por la organización para obtener el permiso oportuno de los responsables de Tráfico a un planteamiento muy interesante y atractivo de tramos nocturnos y, en la jornada del sábado 24 de octubre, se tuvo que finalmente pasar a la del domingo e iniciar la carrera a primeras horas de la mañana, situación que tampoco hizo que perdiera interés, no sólo para los espectadores que tenían multitud de puntos interesantes a lo largo del recorrido de los cuatro tramos, sino para los participantes, que rebasaron las expectativas de Pravia Autocompetición, en este su primer rallye, contabilizando 79 equipos autorizados a tomar la salida de los 85 inicialmente inscritos, contando con nada menos que nueve Mitsubishi, dos Clio R3, C2 R2, amén de los Escort y de tantos pilotos con buenas monturas para situarse en puestos muy arriba, y tal como amaneció, con el asfalto mojado el cual ya en seco patina, sobre todo en Cañedo, abriendo muchas opciones para los más modestos.

El planteamiento de la prueba consistió en cuatro tramos, dos por la mañana (La Fallona y Cañedo) y dos por la tarde (La Campa y Sandamías), a dos pasadas por cada uno de ellos, entre los cuáles el de La Campa se recortaba por la meta, pasando de los 9,16 a los 5,62 kilómetros, según consejo de varios participantes, que entendían que esa última parte era excesivamente rápida.

El primer contacto con los tramos se producía en La Fallona, uno de los más tradicionales en las proximidades de Pravia, donde la primera sorpresa se presentaba ante los problemas en el Mitsubishi de los hermanos García, reproduciéndose la avería de Boal, y perdiendo nada menos que 27 minutos con respecto al mejor tiempo que marcaba Jonathan Pérez con el Clio R3. El segundo crono era para el piloto local José Antonio Suárez, que para la ocasión disponía del C2 R2 del cántabro Dani Peña, quedándose a sólo 1,6”. El tercer mejor tiempo era para César Palacio (R3) a 3,4”, el cuarto para otro piloto local muy rápido, como Daniel Mieres (Clio Sport) a 5,9”, el quinto era para el gallego Fernando Rico (Mitsubishi) a 6”, sexto crono para el praviano afincado en Ibiza, Juan Tarrazo, que alquilaba un Mitsubishi a Roberto Méndez, y se quedaba a 6,8”. Viti Pardeiro (Mitsubishi) era séptimo a 7,9”, Juan José Sánchez (Escort MKII) octavo a 9,2”, Félix Alvarez (Mitsubishi) noveno a 9,3” y décimo David González (106 S16) a 11”.

Abandono de Iván dos Santos (GT Turbo) y de Adrián Iglesias, al que se le incendiaba el Peugeot 106, siendo necesario neutralizar el tramo.

En Cañedo, variaba ligeramente el resultado, ya que Rico era el que marcaba el mejor tiempo secundado por César Palacio y Jonathan, que superaban a José Antonio, que a fin de cuentas estaba realizando un más que sobresaliente rallye, y al que le guardaba las espaldas un no menos sensacional Daniel Mieres. Tras éste se situaba Félix Alvarez, Viti Pardeiro y José Manuel Alonso, que recogía el testigo de David Glez. el cual abandonaba por rotura del motor.

Tarrazo ocupaba la novena plaza y Juan José Sánchez la décima, abandonando Luis Angel Cernuda (106 XSi) por salida de carretera y, Félix García, que ya no tomaba la salida.

En el segundo paso por el rápido tramo de La Fallona, sacaban un buen partido los R3, puesto que Jonathan marcaba el mejor registro, pero seguido muy de cerca (a 1,3”) por César Palacio. Félix Alvarez se quedaba a 2,3”, y Rico a 3,7”. José Antonio igualaba exactamente el crono de la primera pasada y Tarrazo, tras él, se quedaba a sólo 4 décimas, seguido de Daniel Mieres y Viti Pardeiro, metiéndose entre los diez primeros José Ramón Rguez. (Mitsubishi) y Primitivo Ambrés (Clio Sport). Tramo en el que ya no tomaba parte Arturo Ardura (106 Rallye).

El bucle de la mañana se cerraba con la disputa del segundo paso por Cañedo, donde el que finalmente sería el vencedor, Fernando Rico, sacaba partido de la tracción de su montura para pasar por gran cantidad de curvas con abundante barro, de tal forma que Jonathan se quedaba a 4”, Palacio a 4,9”, Alvarez a 6,4”, aumentando paulatinamente la diferencia con respecto a José Antonio (que vuelve a casi igualar el crono de la primera), Tarrazo, Daniel Mieres, José Manuel y Juan José Sánchez.

Importante número de abandonos en esta parte final donde Manuel Bobes no tomaba la salida ya que el Escort fallaba ostensiblemente en La Fallona y decidieron no seguir, aunque más doloroso si cabe, fue el abandono de Oscar Bueno (Saxo), Emilio José de Luis (106) y Miguel Cervantes (Cinquecento), todos por salida de carretera en el núcleo urbano de Villavaler, por lo que completaban la prueba 66 equipos.

La clasificación hasta ese momento era liderada por Fernando Rico, con una exigua diferencia de 5 décimas respecto a Jonathan y de 4” a César Palacio. En la tercera posición se encontraba José Antonio a 20,3” en la quinta Alvarez a 21,9”, en la sexta Viti Pardeiro a 29,7”, Daniel Mieres era séptimo a 31,9”, Tarrazo octavo a 40,3”, Juan José Sánchez noveno, ya superando el minuto y, tras él José Manuel Alonso.

Tras la consiguiente recuperación de fuerzas y revisión de la maquinaria, la prueba se volvía a poner en marcha con la disputa del tramo de La Campa, que en este primer paso premiaba a los participantes más espectaculares al negociar el cruce que se encuentra a pocos metros de la salida, donde antiguamente se encontraba el restaurante La Campa, propiedad de la familia de Juan Tarrazo, que patrocinaba con un premio a los tres mejores, en el que resultó ganador el piloto local Héctor García (AX), seguido de Juan José Sánchez (Escort) y en la tercera posición Lolo García (Escort).

De nuevo los R3 volvían a aprovechar las características del tramo y no sólo marcaban los mejores registros con Jonathan y César por este orden, sino que también se encaramaban liderando la prueba. Tras ellos marcaba el tercer mejor crono un soberbio José Antonio, que se quedaba a 4,2”, Viti lo hacía en cuarto lugar seguido de Tarrazo y Daniel Mieres, éste último despachando una más que admirable carrera tenía que abandonar tras cruzar la meta y pasar de 5ª a 2ª, para detenerse en el control horario, rompiendo, sólo el volante motor. El gallego Rico se quedaba a 8,7” de la cabeza, al que seguían Félix Alvarez, José Ramón Rguez. y Lolo García.

No tomaba la salida en este tramo Fernando López (106 S16) y no concluía la especial Juan José Rguez. (106 SXi).

Sandamías, de asfalto muy delicado, similar al de Cañedo, era para Rico, que además sacaba una renta importante con respecto a Jonathan, el cual marcaba el tercer mejor crono, a 7,5”, y aunque no le arrebataba la primera plaza se quedaba a sólo 7 décimas, ya que el segundo mejor tiempo lo hacía César que se quedaba a 6,1” del gallego.

José Antonio, manteniendo un fuerte ritmo se le veía muy seguro y sin concesiones a la galería, quedaba a 10,6”, tramo en el que Lolo ocupaba la quinta plaza, al que seguía Pardeiro y un sorprendente Pelayo Fernández con su habitual 106, José Antonio López (205 F2000) era octavo, Félix Alvarez y Tarrazo completaban los diez primeros.

En este tramo que acaba en Pravia, se quedaban fuera de carrera dos pilotos con sendos AX Sport como Rubén Darío Vicente y Adrián García, este último por la rotura de un palier.

Segundo paso por La Campa y se repite la historia con Jonathan y César ocupando los dos primeros puestos, y separados por 3 décimas, pero en esta ocasión Rico no se deja sorprender y solamente pierde por el camino 7 décimas. Tras él se sitúa un motivado Tarrazo (que deja una espectacular cruzada a su paso por el cruce), Alvarez, Pardeiro y Lolo.

El desconsuelo llega a José Antonio Suárez cuando en la salida del parque de trabajo, para afrontar los dos últimos tramos, nota cierto ruido en la caja de cambios que finalmente fue el aviso para la rotura en el tramo, cuando ocupaba una cómoda cuarta posición con 23,4” de ventaja sobre el quinto.

También tuvo que abandonar José Antonio López, ya que reventaba una rueda y caía a la cuneta sin posibilidad de sacar el 205 F2000 sin ayuda. No tomaban la salida a este último bucle un piloto tan espectacular como Héctor García que de igual forma que otro de los locales como Daniel Mieres, el paso de 5ª a 2ª le produjo una seria avería en el AX. Tampoco tomaban la salida Andrés Fdez. (Mitsubishi), Pablo Tenreiro (AX) e Iñaki Fdez. (Cinquecento).

El desenlace no podía ser más interesante a falta del último tramo, ya que Sandamías resultaba ser la especial más larga del rallye con 11,16 km, a la que se llegaba con Jonathan en el primer puesto, Rico a 1,4” y Palacio a 4,1”. Pero el precedente del primer paso, donde el gallego había sacado su mayor ventaja, no ofrecía muchas garantías para Jonathan, como así sucedió, ya que perdía 6,7” y con ello el liderazgo de la prueba. César Palacio dejaba por el camino 9,4” pero sin que su tercer puesto se modificara. Por su parte Pardeiro con el abandono de José Antonio y los 39,8” que se dejaba Félix Alvarez en este tramo, pasaba a ocupar la cuarta plaza, relegando a éste a la quinta.

Abandonaba en este último tramo Luis Arenas al tocar una valla y reventar una rueda a 400 metros de la meta, cuando luchaba por sumar puntos valiosos en pos del título del Grupo XS, en el que obtenía la victoria Pelayo Fernández.

Excelente resultado de Juan Tarrazo ocupando finalmente la sexta posición, dando tiempo a Manuel Antonio Pérez “Lolo”, que era séptimo, completando los diez primeros: Juan José Sánchez, José Ramón Rodríguez y José Manuel Alonso.

COPA EL TONEL

En la penúltima prueba puntuable todo estaba por decidir y tras la cual solamente dos pilotos (Pelayo Beteta y Raúl Sánchez) se quedan con opciones de luchar por el mismo.

A priori en Pravia, el principal favorito, Isidoro Beteta, no podía ni siquiera tomar parte debido a los problemas, supone que eléctricos, y ni siquiera el cambio del motor, lograba evitar los mismos. Con este panorama a mitad del rallye el líder era Pelayo Beteta, pero con una renta muy exigua respecto a Raúl Sánchez, que también estuvo al frente de la clasificación, pero que acabó superándole y logrando la victoria y relegando a éste a la segunda.

Fco. Javier Bobes, que lideró inicialmente la prueba, fue perdiendo puestos hasta concluir en la cuarta, superado por Jonás González. Abandonaban muy prematuramente Miguel Cervantes e Iñaki Fernández.

A falta de una prueba, la clasificación final de la Copa El Tonel es la siguiente: 1º Pelayo Beteta 103 puntos, 2º Raúl Sánchez 82, 3º Fco. Javier Bobes 75, 4º Isidoro Beteta 48, 5º Jonás González 44, 6º Miguel Cervantes 26, 7º Hugo Sánchez 22 y 8º Iñaki Fernández 21

HANKOOK

Victoria de José Manuel Alonso que ocupó la décima plaza de la clasificación final, seguido de Pelayo Fernández y del gallego Oscar Soto.

COPA DE PROPULSION

La clasificación de la Copa de Asturias de Propulsión no presentó mayores cambios desde el inicio, de tal forma que el primer puesto fue para Manuel Antonio García, el segundo para Juan José Sánchez, el tercero para José Luis Alvarez y el cuarto para Rubén Canel.

CLASIFICACION

1.-Fernando Rico - Sergio Martínez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 41.27,0

2.-Jonathan Pérez - Enrique Velasco (Renault Clio R3) 41.32,3

3.-César Palacio - Pablo Alvarez (Renault Clio R3) 41.39,1

4.-Víctor M. Pardeiro - Jovino Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) 42.46,3

5.-Félix Alvarez - Arsenio Mateos (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 43.04,4

6.-Juan José Tarrazo - Agustín Ramos (Mitsubishi Lancer Evo IX) 43.43,2        

7.-Manuel Antonio García - Javier Rodríguez (Ford Escort MK II) 43.55,8        

8.-Juan José Sánchez - René Iglesias (Ford Escort MK II) 44.04,1

9.-José Ramón Rodríguez - Ignacio Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI) 44.19,6

10.-José Manuel Alonso - Juan José Huerga (Peugeot 106 S16) 44.21,6

I Rallye Villa de Pravia 2009