lunes. 23.12.2024

II Subida al Alto de La Madera

Gijón, 22 octubre, 2005

GALERIA DE FOTOGRAFIAS DE LA SUBIDA A LA MADERA 2005

La Madera, dos décadas después

La afición gijonesa sigue empeñada en revitalizar el automovilismo deportivo en la zona, y la recuperación de la Subida al Alto de la Madera, es un claro ejemplo de lo que desde hace tres años hasta este momento, se está llevando a cabo. La nueva sabia de organizadores pone un punto y seguido a que se celebren pruebas, cada vez mejorando en todo lo posible el entramado organizativo para que no se presenten problemas y todo marche por los cauces pertinentes, pero principalmente para que se consoliden en el calendario deportivo regional.

Corría el año 86 cuando la Escudería Peñamayor puso en marcha lo que fue la primera y única edición de esta prueba, con victoria de Cele Foncueva (Talbot Rallye), marcada por una circunstancia extraordinaria como fue su disputa a las 12 de la noche. Con una imagen que ha dejado huella en el automovilismo asturiano con la barqueta de "Monchu" equipada con una parrilla de faros.

Diecinueve años después, es la Escudería La Madera Competición la que pone en escena un nuevo capítulo de esta carrera, y que tuvo lugar el pasado 22 de octubre.

El final de la temporada está próximo, con una sola prueba (Oviedo) por disputar, con lo que los presupuestos están bajo mínimos, de esta forma unido a los intereses de puntuabilidad de cara a los diferentes apartados (recuérdese que la Madera es de coeficiente 1), no tenía el atractivo de lograr una buena renta, por lo que la cantidad de inscritos no fue muy abundante, en total serían 42 los participantes, de los cuáles 39 fueron autorizados a tomar la salida.

Una jornada, climatológicamente magnífica, acogía a un buen número de espectadores que se repartieron a lo largo de esta subida, que con 5.700 metros es la más larga del certamen regional, para presenciar el paso de los participantes, buscando la ubicación más idónea, en un trazado sumamente rápido (se llegaron a alcanzar los 133,3 km/h de media).

La manga de entrenamiento marcaba la pauta para lo que en definitiva sería el resultado final, puesto que José Ramón Fdez. "Monchu", realizaba el mejor tiempo seguido de Víctor Abraham, con una diferencia de 70 milésimas, presagiando un interesante duelo por hacerse con el triunfo. Tercera posición para Jesús Fernández (Speed-Car), a cerca de dos segundos del primero, situándose detrás José Mª Castro (BRC), Adolfo Posada (Osella PA 10S), Sergio Díaz (Audi A4ST) primero con un vehículo carrozado, Tino López (PRM) y Naredo (Escort Cosworth) liderando el Grupo S. Seguidamente se clasificaba Javier Otero (R5 GT Turbo) y completando los diez primeros, Alberto Montes (Sierra Cosworth).

Ausencia de vehículos dentro del Grupo A, y en cuanto al Grupo N era Germán Ferrao el que se imponía con el Clio. En cuanto a la Copa Junior estaba liderada por Isidoro Beteta (Citroën Saxo) seguido, a más de tres segundos de Miguel Angel Blanco, ocupando la tercera plaza Adrián Cué.

Varias incidencias se produjeron en esta primera toma de contacto con el trazado, y sin lugar a dudas fue la de Jesús Alvarez, por salida de carretera con el M3, una de las más notables, puesto que a pesar de no ser de consideración el golpe, si ha resultado un revés para el piloto cuando "estrenaba" coche después de haber reparado el golpe que tuvieron en una subida fuera de Asturias.

Sergio Díaz, acoplado a la nueva montura, subió muy rápido pero un ligero toque en la zaga del Audi hizo que perdiera la defensa que no le impidió acabar la manga. No la finalizaba Iván Suárez al soltarse el cable del acelerador o Rafael Guardiola al romper un palier, cuando era uno de los más espectaculares.

Nada menos que ocho segundos bajó Monchu el tiempo realizado en la primera oficial con lo que mantenía el dominio la prueba puesto que Abraham se quedaba a más de un segundo, lo que le permitía ocupar la segunda plaza. Las diferencias iban en aumento pero instalado en la tercera posición era Adolfo Posada con la barqueta, a continuación se situaba José María Castro, Iván Suárez y Jesús Fernández, los tres con CM, para dar paso al primer vehículo carrozado, en manos de Sergio Díaz. Seguidamente se clasificaba José Glez. Naredo (primero en el Gr. S), Tino López (PRM), Rubén Glez. (primero en el Gr. N).

Beteta sigue dominando la Copa Junior, con Miguel A. Blanco en la segunda plaza y Alberto Núñez en la tercera.

Salida de carretera de Adrián Cué, sin consecuencias para el piloto, quedando el vehículo apoyado en un árbol que le salvó de seguir por la pendiente. También problemas para Guardiola que después de trabajar denodadamente para reparar los soportes del palier, nada más tomar la salida vuelve a salirse, abandonando definitivamente.

La segunda y definitiva subida oficial repetía puestos en los tres primeros de la anterior y por tanto en el podium, no así en el cuarto puesto que se lo adjudica Jesús Fernández ya que José Mª Castro tiene problemas poco antes de la meta, la cual llega a cruzar pero le manda al quinto puesto de la general.

El patrón de Automercado consolida la sexta plaza como también lo hace Naredo, en este caso en la séptima, dando tiempo a Rubén Glez. Pedro Morera y Alberto Montes.

Los GT Turbo de Otero y de Mota se clasificaban a continuación, con Ferrao, Juan Luis Menéndez y un espectacular Gustavo Sánchez completando los quince primeros finalistas de esta segunda edición de la Madera.

Beteta concluía la jornada dominando la Copa Junior con Miguel A. Blanco y Alberto Núñez completando el podium, entre los más jóvenes.

Problemas en el Sierra de Francisco M. Díaz con gran profusión de humo por el escape, que le mandaron hasta la última plaza. Iván Suárez no llegaba a clasificarse ya que decidió no meter el vehículo en el parque, a pesar de que acabó la segunda final, pero cruzando la meta por la inercia.

CLASIFICACION

1.-José Ramón Fernández (Fórmula Martini MK 39) 5.06.573

2.-Víctor Abraham Gutiérrez (Fórmula Ralf F3000) 5.11.173

3.-Adolfo Posada (Osella PA 20S) 5.19.113        

4.-Jesús Fernández (Speedcar GT) 5.29.215

5.-José Mª Castro (BRC) 5.43.633

6.-Sergio Díaz (Audi A4 ST) 5.45.326

7.-José Glez. Naredo (Ford Escort Cosworth) 5.49.088

8.-Rubén González (Mitsubishi Evo VII) 5.53.870

9.-Pedro Morera (BMW 320 ST) 5.55.828

10.-Alberto Montes (Ford Sierra Cosworth) 5.58.379

II Subida al Alto de La Madera 2005