sábado. 21.12.2024
Boreham_Fod Escort-1

Un vehículo fiel a los planos y que recuerda a la época, fabricado desde cero: no se trata de un vehículo original, sino de una continuación auténtica con números de chasis aprobados por el fabricante original. Al combinar el espíritu atemporal de los coches clásicos con la ingeniería moderna, el diseño y la fabricación avanzada, un Continumod™ redefine el legado con innovación de vanguardia.

Hoy, Boreham Motorworks confirma el regreso de un icono. Cincuenta años después de la última edición limitada de la variante de alto rendimiento del linaje Ford Escort Mk1 RS, el Mk1 RS2000. Boreham Motorworks se complace en anunciar que ya se aceptan solicitudes para uno de los 150 coches de edición limitada de todo el mundo con números de chasis de continuación.

Como socio oficial de licencia de marca de Ford Motor Company, Boreham Motorworks se dedica a preservar y mejorar el legado de algunos de los vehículos más emblemáticos de Ford. Esta es la evolución definitiva del Mk1 y su linaje RS, una máquina diseñada para los entusiastas de la conducción. La línea Escort Rallye Sport se ganó una reputación por su rendimiento y manejo excepcionales, estableciendo un nuevo punto de referencia para lo que significa conducir un automóvil de alto rendimiento. Con cada nueva variante RS, Ford perfeccionó la fórmula, superando los límites de lo que se podía lograr en la carretera, la pista y el escenario de rallye.

Al tomar ese ADN e infundirlo con tecnología moderna, materiales de última generación e ingeniería a medida, Boreham Motorworks presenta un nuevo segmento innovador: el Continumod™. A diferencia de los restomods tradicionales, un Continumod™ no requiere un vehículo donante. Se forja a partir de un acuerdo de marca oficial con Ford Motor Company y se construye desde cero utilizando materiales modernos y técnicas de fabricación avanzadas.

Boreham_Fod Escort-2

Un referente de rendimiento del pasado al presente

Los clientes pueden elegir entre dos opciones de motor, cada una de ellas encarnando el espíritu del legado del Ford RS a la vez que ofrece un rendimiento moderno. La primera opción de motor, disponible de serie, es el icónico Twin Cam, que se ha aumentado a 1.845 cc. Con inyección de combustible que entrega 185 CV, este motor está emparejado con una transmisión manual de 4 velocidades sincronizada de corte recto "Ford bullet", que rinde un homenaje perfecto al Escort Mk1 Twin Cam fabricado en Boreham, combinando su historia con un rendimiento preciso y sensible para las carreteras de hoy.

Para aquellos que buscan la opción de algo diseñado como una interpretación moderna del ADN clásico de los deportes de motor de Ford, les espera un nuevo motor Ford de 4 cilindros de altas revoluciones derivado del automovilismo. Este motor de 2,1 litros de fundición y ajustado para la carretera que pesa menos de 85 kg cuenta con doble árbol de levas en cabeza y transmisión por cadena de distribución y produce unas asombrosas 10.000 RPM y 300 CV. Para manejar este rendimiento extremo, el motor se beneficia de bielas de acero forjado y cigüeñal de palanquilla. Se utilizan conectores específicos para deportes de motor i así conectar el encendido por bobina sobre bujía, se incluye inyección de combustible avanzada y gestión de ECU junto con control electrónico del acelerador. Esta central eléctrica ofrecerá un rendimiento emocionante sin perder usabilidad.

Conectado a esta central eléctrica de 10.000 RPM habrá un sistema de escape de titanio a medida que ha sido ajustado para ofrecer rendimiento y un sonido estimulante. La potencia se canaliza a través de una caja de cambios dogleg de 5 velocidades que ofrece un peso y un recorrido perfectos, complementados con relaciones de transmisión a medida. Esto garantiza un acoplamiento directo y sin fisuras, lo que hace que esta transmisión sea tan emocionante en la carretera como en la pista.

Boreham_Fod Escort-3

Dominando la carretera con una conducción y un manejo dinámicos

En el corazón del nuevo Ford Escort Mk1 RS se encuentra un enfoque inquebrantable en la precisión dinámica, un sello distintivo de su herencia RS. El coche está disponible tanto con volante a la izquierda como con volante a la derecha y presenta una distribución de peso optimizada de 55:45 con amortiguadores delanteros MacPherson, que proporcionan una dirección sensible y agarre en la parte delantera. Incluye una geometría de suspensión que se ha optimizado dentro de la envoltura de puntos duros existentes, para un rendimiento mejorado.

Conservando la experiencia de conducción analógica auténtica de los Escort originales de alto rendimiento, el nuevo RS presenta un nuevo eje trasero totalmente flotante ligero de aluminio y titanio, que ofrece un manejo predecible y una conexión directa con la herencia de deportes de motor del Escort. Esto se combina con un avanzado diferencial ATB de deslizamiento limitado y amortiguadores helicoidales para mejorar el equilibrio y la estabilidad, diseñados para un control excepcional con potencia, igualmente importantes para el placer de conducción puro y destilado del Ford MK1 Escort RS, son las características que tiene. Sin dirección asistida, sin ABS, sin control de tracción y sin servofreno. En combinación, esto ofrece un nuevo RS con un enfoque singular, conectando al conductor con la carretera. En la pista, el nuevo Ford Escort Mk1 RS ofrece una experiencia de conducción visceral con un sobreviraje controlable que está perfectamente equilibrado, lo que permite al conductor frenar y mantener los derrapes al tiempo que garantiza que el coche sea controlable y predecible.

Las llantas de cuatro radios de 15" x 7" hechas a medida, combinadas con neumáticos 205/50x15 en la parte delantera y llantas de 15" x 8" con neumáticos 225/50x15 en la parte trasera, rinden homenaje al estilo del Escort Mk1 original al tiempo que mejoran el rendimiento moderno. La potencia de frenado la proporcionan los discos ventilados de 260 mm x 25 mm con pinzas de cuatro pistones en la parte delantera y los discos sólidos de 264 mm x 11 mm con pinzas de dos pistones en la parte trasera, lo que garantiza un rendimiento de frenado excepcional. Diseñado para un rendimiento analógico máximo.

Boreham_Fod Escort-5

A través de un amplio programa de ingeniería, que incluye el uso de escaneo láser y planos originales, el Ford Escort Mk1 ha sido completamente rediseñado en CAD, el primer Ford Escort Mk1 que se ha sometido a un proceso de este tipo utilizando una tecnología que los dibujantes originales no habrían considerado posible. Boreham Motorworks ha diseñado nuevas plantillas y accesorios de fabricación para el montaje de la carrocería, lo que garantiza que la fabricación de los huecos y los enrasados ​​se realice con tolerancias modernas que no eran posibles cuando se fabricó el coche por primera vez. Esto ha permitido al equipo de ingeniería desarrollar una nueva carrocería RS con un tamaño, una forma y unas dimensiones precisas según los planos y acordes con la época, construida con el acabado y la calidad que se esperan de un coche moderno.

Además, mediante el uso del análisis CAE, para realizar estudios de eficiencia de la carrocería, dinámica del chasis y rigidez torsional, el equipo de Boreham ha establecido parámetros y atributos precisos que debe ofrecer el nuevo Ford Escort Mk1 RS. A través de este programa, el equipo ha identificado varias áreas del coche en las que se pueden realizar mejoras estructurales. Utilizando estos conocimientos, Boreham diseñó meticulosamente mejoras para optimizar la conducción y el manejo en el mundo real, el rendimiento, la facilidad de uso y la manejabilidad del vehículo, asegurando que el nuevo Ford Escort Mk1 RS se mantenga fiel a sus legendarias raíces de rendimiento.

El programa de análisis de ingeniería de última generación significa que la carrocería, totalmente de acero del Ford Escort Mk1 RS, está dotada con refuerzos adicionales, arcos interiores más anchos y amortiguadores traseros verticales. La clave para una experiencia Peak Analogue® es el enfoque de ingeniería en un objetivo de peso de 800 kg. El aligeramiento es fundamental para el diseño, con el capó, la tapa del maletero y todos los sustratos interiores hechos de fibra de carbono y el uso de materiales livianos dentro del eje trasero y las ruedas de magnesio forjado opcionales.

Pasando al habitáculo del nuevo Ford Escort Mk1 RS, Boreham ha diseñado un interior moderno y centrado en el conductor que equilibra el aligeramiento y la comodidad del conductor. La funcionalidad moderna se entrelaza a la perfección con el interior, incluyendo pantallas térmicas y aire acondicionado con cuatro salidas de aire para un mejor control del clima, incluida una función de desempañado de pantalla dedicada. Cada componente del interior está diseñado con los más altos estándares de artesanía con una mezcla de Alcántara, cueros finos y componentes anodizados con respuesta táctil. Los cinturones de seguridad de tres puntos se incluyen de serie, con un arnés opcional de cuatro puntos y un compartimento trasero de carbono para guardar el casco de competición. Una jaula antivuelco completa con barras de puerta extraíbles mejora la rigidez, manteniendo la integridad del vehículo y garantizando que el espíritu de rendimiento no se vea comprometido.

Boreham_Fod Escort-6

Diseño simple con propósito

Wayne Burgess, director de diseño, aporta una profunda conexión personal con el proyecto Ford Escort, ya que su primer coche fue un Escort Mk2. Su visión del nuevo Ford Escort Mk1 RS está determinada tanto por su experiencia personal como por su amor por la herencia icónica, el rendimiento y el diseño del modelo.

Diseño exterior: la filosofía que impulsa el diseño exterior es la de la pureza: una celebración de la simplicidad y la forma, eliminando cualquier ornamentación innecesaria para dejar solo lo esencial. La clave para ello es la eliminación de los parachoques laterales y los indicadores de dirección principales, lo que ofrece una silueta más elegante y con más propósito. Una parrilla de aluminio mecanizado aporta un toque de artesanía moderna, mientras que los faros delanteros están inspirados en las luces clásicas que a menudo se tapan con cinta durante las carreras, una característica distintiva que evoca las raíces del automovilismo deportivo del Escort.

Las luces traseras reflejan este espíritu, una forma simple y fundamental actualizada con tecnología moderna para garantizar un rendimiento y una visibilidad superiores, manteniendo al mismo tiempo el aspecto icónico. Cada elección de diseño se hace con un propósito: las nuevas manijas de las puertas, los espejos y los componentes de palanquilla añaden un elemento de elegancia refinada sin eclipsar la pureza del diseño general. Las ruedas se mantienen compactas, fieles a los fundamentos del Mk1 original, pero se combinan con capacidades de rendimiento modernas para garantizar que el automóvil se conduzca tan bien como se ve.

Diseño interior: el interior del Ford Escort Mk1 RS continúa con el tema de la simplicidad, con un enfoque moderno de la funcionalidad y el diseño centrado en el conductor. El interior ofrece comodidad y rendimiento en igual medida, combinando el estilo vintage con la practicidad moderna.

Una característica clave del interior es el salpicadero bajo y horizontal que proporciona una sensación de espacio y apertura, mientras que el panel de instrumentos compacto se sitúa perfectamente dentro del volante para garantizar una visión clara y sin obstáculos de la carretera. El volante de tres radios, profundo y con borde fino, es funcional y estéticamente agradable, y ofrece una conexión táctil directa entre el conductor y la máquina. El panel de instrumentos conserva su atractivo analógico, pero se ha adaptado para cumplir con los estándares contemporáneos, lo que garantiza que el conductor disfrute tanto del estilo clásico como de la comodidad moderna.

Wayne Burgess, director de diseño, señala: "Desde el principio, nuestro objetivo fue honrar la simplicidad y la pureza del diseño original, al tiempo que nos aseguráramos de que cumpliera con las expectativas de un coche de alto rendimiento moderno. Cada detalle, desde el minimalismo del exterior hasta la funcionalidad pensada en el interior, tiene como objetivo destilar la esencia de lo que hizo que el Mk1 fuera tan especial. Se trata de crear un coche que no solo recuerde su herencia, sino que también avance hacia una nueva era de rendimiento Peak Analogue®".

Boreham_Fod Escort-7

Debut público

Limitado a 150 coches, el precio comienza en 295.000 libras esterlinas. Una garantía de 2 años o 20.000 millas también garantizará que los clientes salgan y conduzcan con confianza. El público y la prensa tendrán la primera oportunidad de ver el coche en el verano de 2025, antes de que la producción comience en el tercer trimestre del mismo año.

Iain Muir, director ejecutivo de Boreham Motorworks, comenta: "Recrear el Ford Escort Mk1 RS para una nueva generación no se trata solo de construir un coche; se trata de honrar un legado que ha inspirado a los entusiastas de la conducción durante más de medio siglo. En Boreham Motorworks, nos hemos comprometido no solo a mantenernos fieles a la esencia del original, sino también a llevarlo a la era moderna con ingeniería de vanguardia, diseño de precisión y artesanía incomparable. Nuestro equipo ha trabajado incansablemente para garantizar que cada aspecto de este coche, desde su dinámica hasta su estructura, esté meticulosamente diseñado para ofrecer la experiencia de conducción más pura. Es posible. Es la materialización de lo que representa Boreham: una combinación perfecta de tradición e innovación. Estamos orgullosos de devolverle la vida al Escort Mk1 RS y emocionados por los entusiastas de la conducción que experimentarán su rendimiento icónico. Esperamos mostrar el vehículo al público y a los entusiastas de Ford por igual en el verano”.

Boreham Motorworks presenta el nuevo Ford Escort Mk1 RS Continumod